1.6 millones de pesos podría costar una casa cerca del Tren Maya en Palenque

“Le dijimos que no queremos el tren”. Denuncian sesgo en investigación sobre el Tren Maya

*El Tren Maya se estima que terminaría en 2023, hasta el momento, se finalizó los trabajos de licitación.

El Portal Inmobiliario Propiedades.com, especialistas en temas de viviendas e infraestructura, realizó un ejercicio en la cual estima los costos de casas y departamentos cercanos al megaproyecto Tren Maya.

Dicho megaproyecto, ONU-Hábitat estimó que sacaría de la pobreza alrededor de 1 millón de personas, además, de 715 mil nuevos empleos en 16 municipios de los 5 estados.

Ante el desarrollo que se estima para la región, el portal inmobiliario estimó que, en Chiapas, de acuerdo con la sección Valores de Propiedades.com, una casa en venta tiene un precio medio de 1.6 millones de pesos y en renta de 8,907 pesos mensuales.

El consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH ganó la licitación para el primer tramo del sistema de transporte. El Tramo 1 de la ruta del Tren Maya recorre desde Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche.

En estos 227 kilómetros aproximados se van a rehabilitar y mejorar vías existentes del Ferrocarril Chiapas-Mayab. La empresa ganadora propuso la oferta económica más solvente para el proyecto con un monto de $15,538,133,056.79.

En caso de un departamento, uno en venta tiene un precio medio de 912,053 pesos y en alquiler de 6,080 pesos al mes.

En cuanto a porcentajes, en la entidad, de las propiedades en oferta, 84% son casas y 16% son departamentos.

En Tabasco, se contempla una estación en el municipio de Tenosique y se analiza una segunda para Balancán. En ese estado, una casa en venta en Tabasco cuesta 1.7 millones de pesos y en renta 12,230 pesos mensuales.

El precio medio de un departamento en venta es de 737,803 pesos y en alquiler es de 7,870 pesos al mes. Ahí, 78% de las viviendas ofertadas son casas y 22% son departamentos.

En Campeche, se llevará a cabo el Tramo 2 del Tren, que se planea tendrá una longitud de 235 km y una inversión de 18,553 millones de pesos.

Una casa en venta en este estado tiene un precio medio de 2.2 millones de pesos y alquilada en 15,740 pesos mensuales. Ahí, 83% de las viviendas en el estado en oferta son casas y 17% son departamentos.

A su vez, específicamente en Izamal, Yucatán culminará el Tramo 3 del proyecto con una longitud de 172 km y una inversión de 10,192 millones de pesos.  Una casa en venta tiene un precio medio de 2.3 millones de pesos y en renta, de 10,887 pesos al mes.

Un departamento en venta tiene un precio medio de 2.1 millones de pesos y alquilado de 8,854 pesos al mes. En Yucatán, 75% de las propiedades ofertadas son casas y 25% son departamentos.

Por último, Quintana Roo, lugar donde culminará el Tramo 4, cuya longitud se planean 257 kilómetros de vías. Es el estado que tendrá más estaciones, las cuales se distribuirán en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Bacalar, Chetumal, Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Ahí, una casa en venta tiene un precio medio de 3.6 millones de pesos y en renta 14,211 pesos al mes.

En caso de un departamento, el precio medio de uno en venta es 4.2 millones de pesos y en renta en 14,805 pesos al mes. El 28% de las propiedades ofertadas son casas y 72% son departamentos.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.