Adolescentes, los olvidados del Sistema de Justicia Penal

Corina Giacomello en la Conferencia “Covid-19: Una mirada hacia los sectores más débiles de la población”.

*“Nosotros tal vez violamos la ley, pero también nos la violaron”, expresión de un adolescente en internamiento. Giacomello menciona que, la violación de la ley se plasma en los golpes de la detención, en la falta de acciones previas y de acompañamiento.


El Instituto Italiano de Cultura Ciudad de México realizó una conferencia con el tema “Covid-19: Una mirada hacia los sectores más débiles de la población”, como son adolescentes presos y mujeres, con la participación de Corina Giacomello y Emanuela Borzacchiello.

Giacomello es Licenciada en Estudios del Desarrollo por la University of East Anglia, Reino Unido, maestra y doctora Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, coopera con la Organización Equis Justicia para las Mujeres A. C.

Asimismo, tiene experiencia como consultora e investigadora en procuración e impartición de justicia, teoría de género, sistema penitenciario, mujeres privadas de la libertad, alternativas al encarcelamiento y políticas de drogas.

La investigadora mencionó que, se habla muy poco sobre el tema sobre los adolescentes privados de la libertad en conjunto con las prisiones y de los sistemas penitenciarios.

“Llama nuestra atención cuando los medios de comunicación se encarga de hablarnos de fiestas, motines, extorsiones, corrupción; pero realmente poco conocemos sobre lo que realmente pasa detrás de los muros de las prisiones, quienes son las personas que ahí se encuentran, que los llevo ahí, cuáles son las políticas que existen o no, dirigidas a estos grupos”, expresó.

Con la emergencia sanitaria que en la actualidad se vive, han tenido presencia varios pronunciamientos a nivel internacional y regional sobre la necesidad de aplicar medidas alternativas, y de promover la salida de la cárcel de las personas privadas de la libertad. Sin embargo, a pesar de que hay más investigaciones y pronunciamientos sigue existiendo un grupo que se mantiene como los grandes olvidados del Sistema de Justicia Penal.

Por lo anterior, este grupo es de manera total absorbidos por el dominio de las personas adultas en situación de privación de la libertad.

“Me refiero a adolescentes involucrados o en contacto con la ley penal a través del Sistema de Justicia para Adolescentes”, añadió.

El nombre de sujetos olvidados o invisibles del Sistema de Justicia Penal es el nombre de niñas, niños y adolescentes privados de la libertad que, comparten con otras infancias que tampoco son vistas; por ejemplo, los que viven en prisión con sus madres o aquellos que viven desde fuera el encarcelamiento de un referente.

“En general, poco volteamos a ver las distintas formas de privación de la libertad que afectan a la niñez. En 2017 se publicó un estudio sobre niñas, niños y adolescentes privados de la libertad por Naciones Unidas, nos dice que en el mundo cada año encarcelan a mas de 7 millones de niñas, niños y adolescentes en distintos contextos de reclusión”, expuso.

En México, la población adolescente del Sistema de justicia penal abarca, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2017, un total de 6 891 de los cuales 6 352 son hombres y 539 son mujeres.

“Tienen que prevalecer medidas extrajudiciales, es decir, de no contacto con el Sistema de Justicia Penal, en caso de haber contando con el Sistema de Justicia Penal tienen que prevalecer medidas en externamiento, solo por delitos considerados graves se impondrá la prisión preventiva o una sanción por internamiento”, explicó.

La mayoría de los adolescentes no se encuentran en las cárceles, insistió que los criterios que se plantean en los instrumentos internacionales y que se implementan en México, tienen diferencias entre las regiones y los diferentes estados.

 “El 84.9% de los adolescentes se ubicaba entre los 16 y 22 años, de ellos el 75.9% tenía únicamente educación básica, para el caso de Chiapas que es el estado donde me encuentro trabajando, ese numero es de adolescentes en conflictos con la ley solo con nivel de educación básica, ese porcentaje llegaba 87.8% y 47.8 de ellos afirmó que no pudo seguir estudiando porque tenía que trabajar”, compartió.

En el Sistema de Adolescentes al igual que en el Sistema Penitenciario, dijo que ve una persistencia de criminalización, pobreza y exclusión social. Falta en buena medida información cualitativa, sobre quienes son los y las adolescentes que se encuentran inmersos en este Sistema.

Añadió que hay algunos estudios importantes sobre jóvenes que se encuentran privados de la libertad, uno de ellos es la de Elena Azaola.

“Nos muestra historias de verdadera falta del acceso al goce y ejercicio de derechos, no son historias de crimines, no son historias de delitos. Son historias de oportunidades que no estuvieron ahí”, expresó.

Jóvenes del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Villa Crisol. Cortesía: SSyPC.

Giacomello compartió que, con Alicia Azzolini de la Universidad Autónoma Metropolitana, emprendieron una investigación sobre el Sistema de Justicia para Adolescentes en México, con enfoque con la Ciudad de México y Chiapas.

“Tiene básicamente dos vertientes, uno es como esta operando el Sistema de Justicia para Adolescentes en México, que tanto se apega y también las leyes nacionales que regulan la materia; y otro mas enfocado en conocer a los adolescentes, conocer su historia su historia de vida, cual ha sido su proceso de criminalización, como los detuvieron, como los procesaron, como los juzgaron; para conocer sus historias y darlas a conocer, y contribuir a romper el estigma”, mencionó.

Suspendieron la parte de la investigación de campo debido a la pandemia, siguen con la entrevista de manera virtual con los adolescentes en situación de internamiento en el Estado de Chiapas.

Desde el 24 de abril llevan a cabo la actividad “Acompañamiento multidisciplinario a las personas adolescentes en internamiento frente al Covid-19” en Chiapas. Se implementó en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Villa Crisol.

“Cada semana mi colega Alicia y yo nos conectamos con los adolescentes que se encuentran privados de su libertad en este Centro de Adolescentes ubicado cerca de Tuxtla, también se empezaron a enlazar los chicos que se encuentran en el internamiento de Tapachula, todos hombres entre los 16 y 20 años maso menos”, añadió.

Las actividades tratan de cubrir objetivos, es un espacio de acompañamiento y escucha, es colectivo sin embargo esta la opción de interacción a solas, de ser escuchados sobre temas que les importan y de lo que quieran compartir.

“Es un espacio también de entretenimiento, es importante poder llevar cosas nuevas, aunque siempre tratamos de conectarlo con los demás ejes de esta actividad, que es la educación como uno de los principios del Sistema de Justicia para Adolescentes, con la reflexión entorno a los derechos que tienen y a los que no fueron respetados durante su niñez o incluso durante su proceso judicial, los derechos que pueden exigir y aquellos que van a recuperar cuando salgan”, expuso.

Además, mencionó que son adolescentes que tienen un estigma encima que solo a través de escucharlos, visibilizarlos, sacar sus voces se puede contribuir a romper, la idea es que, si fueron acusados de un delito en la adolescencia, no significa que a eso siempre se dedicaran.

“Pueden hacer muchas otras cosas, de poder seguir, de hacer una carrera, mantener a su familia, mantener los vínculos familiares, incluso a veces con una exigencia así mismos abrumadora, una necesidad de reparar un montón de supuestos daños, pero también sin reflexionar lo suficiente de que falto en sus vidas y de acceso a derechos”, compartió.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.