Campaña de desinformación provoca agresiones a personal e instalaciones médicas, y la detención de programas de salud y vacunación. 

Protestas en Villa de las Rosas. Foto: Issac Guzmán

Este jueves, pobladores destruyeron el hospital básico comunitario del municipio Villa de las Rosas; en otros municipios se negaron a permitir fumigaciones para detener la transmisión del dengue, y acordaron impedir que llegue personal de salud para implementar las campañas de vacunación en algunas comunidades rurales.

En todos los casos el común de la población es haber recibido mensajes vía whatsApp, donde una persona “advierte” que no deben acudir a los hospitales porque “están matando a los pacientes”; en otro audio acusan a los gobiernos municipales de tener “un convenio para entregar 60 personas muertas por día”, expandiendo un virus a través de la fumigación; por lo que llaman a no permitir la entrada de las brigadas del personal de Salud o de los ayuntamientos.

La policía cibernética de la Fiscalía de Justicia del estado, inició investigaciones por estos hechos que provocaron que el 28 de mayo, pobladores agredieran al personal de salud e incendiaran oficinas gubernamentales en el municipio de Venustiano Carranza.

Hasta el momento se ha detenido a tres personas que participaron en las agresiones de Venustiano Carranza, pero a ninguna relacionada con la campaña de desinformación que también se realiza en plataformas como facebook.

La madrugada de este jueves, pobladores del municipio Villa de las Rosas destruyeron el hospital básico comunitario , quemaron una ambulancia y agredieron a personal médico. De acuerdo a un comunicado del ayuntamiento, el motivo fue porque personal de la Secretaría de Salud pretendía fumigar la localidad, como parte de la campaña para combatir el dengue.

El ayuntamiento atribuyó estas acciones a “la información falsa que circula con el objetivo de desestabilizar (…)  información falsa y dolosa para incitar a la población a cometer estas acciones”.

el municipio de Villa las rosas o mejor conocido como PINOLA . pobladores realizaron destrozos por la falta de coordinación entre las autoridades municipales.para llevar acabo la sanitización y fumigación en calles del poblado. los destrozos fueron en la presidencia municipal y la clínica de zona. Foto: Issac Guzmán

Un día antes, en el municipio de Las Margaritas, pobladores  golpearon y secuestraron a un médico, presuntamente derivado de la molestia que causó la muerte de un anciano, diagnosticado con COVID-19.  El médico fue amarrado en el domo de la plaza central de Las Margaritas. Horas después fue liberado.

Este jueves, algunas comunidades del municipio de Ocosingo acordaron no permitir la llegada de personal de la Secretaría de Salud, quienes iniciarían la campaña de vacunación anual.

Hasta el momento no hay de parte de las instituciones una campaña enfocada en contrarrestar la desinfomación que se vierte por redes sociales en relación al COVID-19. Únicamente organizaciones de la sociedad civil difunde cápsulas con este fin, en las lenguas zoque, tseltal, tsotsil y chol.

….

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.