Desde Chiapas, exigen justicia por asesinato del curandero y guía maya Domingo Choc

Desde Chiapas, exigen justicia por asesinato del curandero y guía maya Domingo Choc

*Con 56 años y 40 años en la práctica ancestral de la curación maya, el denominado “Tata Domingo” fue quemado vivo y acusado de brujería.


El Colectivo Oxlajuj Q´anil, integrado por indígenas tzeltales, zoques, mames, ch´oles, náhuatls, zapoteco y kaxlan, exigió un cese a los hechos violentos ocurridos durante la pandemia de Covid-19 en México y Guatemala; en la que resaltaron el asesinato de Domingo Choc, activista y experto en el manejo de plantas medicinales.

Domingo Choc, trabajaba con la antropóloga Mónica Berger, en los proyectos de la Universidad de Zurich, Univertisy College en Londres y Universidad del Valle de Guatemala, para divulgar su conocimiento sobre plantas medicinales, al momento de su asesinato.

Choc fue acusado por los pobladores de Chimay, San Luis, Petén en Guatemala, de hacer brujería, sin embargo, su papel dentro de las comunidades mayas fue de herborista, conservador de la cultura maya y aportador de la ciencia.

“Sentimos la necesidad de manifestar que honramos la memoria y la dignidad del Tata Domingo Choc, hombre sabio. Así como la historia pasada y presente de nuestras abuelas y abuelos que lucharon y luchan seguir sosteniendo la Espiritualidad Maya ancestral” expuso la organización con sede en San Cristóbal de las Casas.

El Colectivo mencionó que en sus altares y corazones se resguarda la memoria, honor y dignidad de mujeres y hombres que a lo largo de la historia les han arrebatado la vida por mantenerse firmes en la práctica y transmisión de los conocimientos ancestrales.

“La manipulación ideológica y religiosa que se ha sembrado en nuestros pueblos, en nombre de un Dios o una denominación religiosa, ha transformado en los más profundo el corazón de las personas como las que le han quitado la vida al Tata Domingo Choc” añadieron.

Según medios de Guatemala, Domingo Choc fue retenido por un malentiendo, ya que la comunidad de Chimay, lo culpaba de una muerte de un familiar que falleció en el hospital de Poptún, por lo que los habitantes lo acusaron de brujeria y lo quemaron vivo.

Por este hecho, cuatro personas fueron detenidos: 2 mujeres y 2 hombres; uno de estos últimos incluso confesó que lo hizo en venganza por la muerte de su padre.

Ante ello, el Colectivo pidieron que la práctica ancestral sea respetada sin ser juzgada de maldad o brujería en cualquier lugar de la madre tierra.

Exigieron se garantice el cuidado y la protección de la familia de Domingo Choc y su comunidad, por el trauma que vive.

“Pedimos que se trabaje con la comunidad para sanar y el trauma colectivo, atendiendo a las niñas y niños que tienen estas imágenes en su corazón y mente; si no se busca la sanación, se mantendrá la discordia entre las hermanas y hermanos. No queremos niñas y niñas con temor y miedo por seguir el conocimiento ancestral de nuestros pueblos” comentaron.

Por último, el Colectivo Oxlajuj Q´anil exigió la protección y respeto de todas las mujeres, hombres y familias que son guías espirituales de rituales, ceremonias, cosmovisiones y filosofía maya, tales como curanderas y parteras.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.