Durante la pandemia, 67% de la población sale por otro motivo que no sea trabajo

Karina Alfonzo Aguilar dijo que, el 79% por ciento de la población cuenta con un empleo. Cortesía: EBC.

*De los encuestados para la investigación 56% eran mujeres y 44% hombres; en cuanto a sus edades 1 por ciento eran menores a 18 años, el 31% estaban entre los 18 y 22 años, 18% entre 23 y 35 años, 36 y 45 años representó el 16%, 23 por ciento entre 46 y 55 años, el 5% entre 56 y 60 años, y 6 por ciento eran mayores a 61 años.


Karina Alfonzo Aguilar, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, realizó una investigación de mercado para comprender el comportamiento, así como los hábitos de consumo que tienen los tuxtlecos durante la segunda y tercera semana del mes de junio.

“El objetivo de esta investigación fue justamente el de conocer los hábitos de consumo de las personas en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, respecto a la emergencia sanitaria por Covid-19, realmente los resultados son bastantes interesantes”, expresó.

La investigadora aplicó encuestas electrónicas a 363 personas de diferentes edades, sexo, nivel socioeconómico, ocupación y estado civil.

“Es muy importante recalcar que, en cuanto a las edades van desde personas menores a 18 años hasta mayores de 61, lo cual puede darnos un panorama muy amplio en cuanto al comportamiento” añadió.

Respecto a los resultados, estos muestran que el 79% de las personas encuestadas trabajan y el restante no; además, dentro de la población que trabaja el 63 por ciento lo hace desde casa y el 37% tiene que salir de su hogar para trabajar.

Además, Alfonzo Aguilar informó que de las personas que salen de sus casas, el 37 por ciento lo hace por trabajo mientras que el 51% lo hace por otro motivo.

“Mencionaron que salen para hacer compras, compras diferentes, medicamentos, despensa, a lo mejor a cuestiones de papelería porque salen a comprar cosas para los niños que están estudiando”, mencionó.

Por lo anterior, indicó que en general, 31% de las personas salen para realizar compras, por comida lo hace el 25%, por trabajo el 18%, el 16 por ciento para ir a banco, para hacer ejercicio 2%, visitar a familiares correspondió al 3%, para salir a dar la vuelta porque se aburren, para asistir a alguna reunión y para asuntos relacionados a una consulta médica 1% cada uno.

La docente señaló que, referente al modo en el que hacen las compras, el 52% lo realizan en tiendas locales físicas, el 7 por ciento compra en páginas de los supermercados, un 11% utiliza a repartidores locales, el 7% ocupa aplicaciones.

A su vez, de quienes ocupan aplicaciones el 38% lo hace a través de Deli, el mismo porcentaje corresponde para Uber y el 5 por ciento WhatsApp. El 7% compra a través de internet, quienes hace pedidos por teléfono representan un 6%, el 7 por ciento ocupan las redes sociales y el 2% contrataron a una persona que se encarga de hacer las compras.

En cuanto a los hábitos de los internautas, el 18% de la población tuxtleca utiliza el internet en casa para las redes sociales, el 13 por ciento para sus estudios, 12% para ver noticias, para comprar a través de internet y ver videos o películas streaming el 11% cada uno, 4% para leer libros, un 8% escucha música, para jugar y escuchar podcast 4% para cada uno, 6% consulta recetas, 6% para hacer ejercicio y para trabajar y capacitarse un 3%.​

Alfonzo Aguilar destacó que el medio principal para conectarse a internet es el celular con un 38 por ciento, seguido por la computadora alrededor del 26%, después continúan las tabletas, consolas y televisión.

En cuanto al rubro del estado civil, 49% eran solteros, 38% casados, 6% divorciados, 1% viudos y 5% unión libre.

Mientras que, a su nivel socioeconómico, A/B 2 por ciento, C+ 6%, C 25%, C- 16 por ciento, D+ 15%, D 21 por ciento y E 15%. Asimismo, la ocupación de los encuestados, el 41 por ciento eran profesionistas, 37% estudiantes, 14 por ciento comerciantes, amas de casa y otros representaron el 4% cada uno.

“En realidad los resultados que se obtuvo a través de esta investigación son bastante interesantes, porque la gente si podremos llegar a deducir que si se esta cuidando, que se esta quedando en casa, por lo tanto, está preocupado justamente por esta situación que estamos atravesando”, finalizó

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.