Entre aplausos, despiden a enfermero en Tonalá que murió por Covid-19

Entre aplausos, despiden a enfermero en Tonalá que murió pro Covid-19

Entre protestas y reclamos de sus compañeros, un trabajador más del sector salud falleció hoy contagiado por el coronavirus, con lo que suman ya una docena miembros del personal médico muertos en Chiapas.

Udiel Morán Ovalle, es el enfermero que fue sepultado este miércoles en el panteón municipal de Tonalá, lugar donde laboraba en el Hospital General Dr. Juan C. Corzo, desde hace varios años.

El enfermero era miembro de la Subsección V Tonalá, de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA).

El enfermero que tras ser contagiado por el virus fue internado en la Clínica Covid de Enfermedades Respiratorias de Tonalá, falleció este miércoles y fue llevado por la carroza al panteón municipal, acompañado del sonido de las torretas de las ambulancias y el aplauso de sus compañeros del nosocomio donde laboraba.

Sus compañeros y amigos en las redes sociales empezarona subir las condolencias, uno de ellos, Eliel Guillen Gomez, escribió “estoy cansado de tantas mentiras. No hay pruebas suficientes, ni tratamiento, ni camas, ni equipos de protección para personal de salud, no hay apoyo de nadie”.

“Los hospitales ya están llenos, los médicos, enfermeras y enfermeros se están muriendo por atender a gente insensata que no quiso guardar cuarentena.  Los datos diarios dados por la secretaría de salud son irreales. La verdad puede estar 8 o 10 veces más arriba a la otorgada. Muchas personas se están muriendo a diario y no son reportadas”, dijo Guillén Gómez, quien indignado lamentó la muerte de su amigo.

En el marco del cortejo fúnebre, una trabajadora de ese hospital, María Guadalupe Trujillo Pascacio, cuestionó que tienen pocos equipos de protección y el que les llega es de mala calidad, realmente no los protege de contagios.

Dice que los cubrebocas y las batas son tan frágiles que ya no están dispuestos a dar más vidas de sus compañeros trabajadores.

Pidió al Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, no dar cifras falsas de la pandemia, ser más realista y que mejor renuncie a sus cargo para encabezar un combate sin simulaciones.

Dijo que es falso, que tenga todo para atender a los pacientes enfermos con Covid-19, que trabajan las 24 horas, en centros médicos poco equipados, para esta pandemia ante la que se encuentran vulnerables.

El pasado fin de semana, la lideresa sindical de la Sección 50 del SNTSSA, María de Jesús Espinosa de los Santos, que son unos 621 trabajadores contagiados, y que sólo a la mitad les habían hecho pruebas para Covid-19, a la otra mitad sólo por análisis clínico.

Y ahora, con la muerte de Udiel Morán Ovalle, son ya 12 los trabajadores del sector salud que han fallecido.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.