Hospital General de Tapachula terminará de pagarse hasta 2045

Hospital General de Tapachula inaugurado por Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, ex gobernador de Chiapas y ex presidente de la Nación.

* Chiapas, la entidad con menos camas para su población


El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C realizó su informe “Infraestructura en México: prioridades y deficiencias de gasto público” entre estas inversiones se encuentra el del Hospital General de Zona en Tapachula, la cual tiene 180 camas censables, 31 consultorios para atención de 22 especialidades médicas con una inversión de 1, 925 millones de pesos a pagarse en un plazo de 25 años.En términos presupuestarios, la inversión total de los proyectos de Asociación Público Privado (APP) en el IMSS es equivalente a 28.1% del presupuesto aprobado en 2020 para inversión física del instituto; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), la inversión total de los proyectos de la APP equivalente 4.7 veces el presupuesto aprobado en 2020 para inversión física del instituto.

En el Hospital General de Tapachula, durante los últimos días el personal médico ha denunciado una falta de insumos como cubrebocas, mascarillas y batas, además de material médico para atender la emergencia por el Covid-19, pese a ser inaugurado apenas hace 2 años.

Además, se tiene contemplado la construcción de la Clínica Hospital de Palenque con monto de gasto en este año de 289 millones 700 mil pesos.

En la cuestión de mantenimiento se tiene un gasto contemplado de 33 millones 800 mil pesos en la ampliación, remodelación y dignificación de espacios de Unidades de Primer Nivel en Chiapas.

Estimaciones propias del Centro y de los organismos internacionales sugieren que el financiamiento público del Sistema Nacional de Salud debe equivaler, al menos, a 6 puntos del PIB.

En el informe “Infraestructura en México: prioridades y deficiencias de gasto público” se destacó que Chiapas con .55 tiene el menor porcentaje de camas por cada 1000 habitantes.

Chiapas tiene el porcentaje menor a la media nacional que es .90, su resultado es cuatro veces menor que el visto en Ciudad de México, en la cual se tiene un porcentaje de 2.01 camas por cada 1000 habitantes.

En el informe se destacó que Chiapas se reportan 110 unidades móviles rurales, en su mayoría no son parte del régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social ni de la Secretaría de Bienestar u otros subsistema estatal o municipal.

El Centro de Investigación comentó que los indicadores de capacidad física reflejan la inversión realizada durante años atrás y la disponibilidad de recursos físicos actuales, el número de camas por cada 1,000 habitantes es un indicador común y general sobre la capacidad física de un sistema de salud.

En términos presupuestarios, la inversión total de los proyectos de Asociación Público Privado (APP) en el IMSS es equivalente a 28.1% del presupuesto aprobado en 2020 para inversión física del instituto; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), la inversión total de los proyectos de la APP equivalente 4.7 veces el presupuesto aprobado en 2020 para inversión física del instituto.

En México, desde 2010 el gasto público en salud no ha superado 3 % del PIB anual (CIEP, 2019). En 2020 se aprobó un presupuesto de 2.7 % del PIB, esto es 657 mil 164 mdp; de los cuales, 20 mil 420 mdp son para gasto público en inversión en este año, equivalente a 3.1 % del total de gasto en salud.

“El bajo presupuesto destinado a salud se ve reflejado en las tasas de atención inferiores a 50 % en las instituciones principales de salud, IMSS y SSa (CIEP,2018), en la contracción del gasto per cápita, en la capacidad física del sistema, entre otros indicadores, lo que impacta en la atención médica y la salud de la población mexicana” comentó el Centro.

En 2020, de los 20 mil 420 millones de pesos, 61 % del gasto público en inversión para salud se destina a gasto diferente de obra pública que corresponde a material y equipo médico y de laboratorio y 21 % se destina a infraestructura.

Entre los indicadores de salud destaca que 20 % de los establecimientos de la Secretaría de Salud, con un total de 3 mil 635 camas se encuentran fuera de operación y su programa de Mantenimiento de infraestructura equivale a 0.8 % del gasto total de inversión de la secretaría.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.