Invitan a población LGBTTTIQ+ para participar en estudio sobre consecuencias del COVID-19

Invitan a población LGBTTTIQ+ para participar en estudio sobre consecuencias del COVID-19. Foto: 

*Chiapas se ubica en el lugar número 15 de estados con más crímenes de odio contra la población. 

*Enlace de la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeskoPCsbW8oNgRY98Xb4nZDK7DpZ-PQqSUAIqscT9Gpk1KOA/viewform?usp=fb_send_fb&fbclid=IwAR3RpvumoRP-02GpmM9uYdLB2miNplvQHvpcCnvZYEvus0i9AJBC8coJiUc 


Kenji Kerem, integrante de la Colectiva Chuvajetik, mencionó que realizan un estudio para identificar las consecuencias que ha tenido, desde lo laboral y social, la pandemia del Covid-19 en la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Trasvesti, Trasgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+) en Chiapas.

Kerem comentó que en un primer paso realizan una colecta de información a través de encuestas digitales a integrantes de la población LGBTTTIQ+, para después elaborar un reporte sobre las consecuencias que ha tenido la pandemia.

“La iniciativa surgió cuando empezó la pandemia y nos dimos cuenta que el confinamiento para la población LGBTTTIQ+ dejó sin trabajo a algunos sectores y otros ha disminuido su ingreso laboral, sin mencionar el incremento de la violencia” explicó.

Kerem manifestó que muchos han perdido sus empleos y otras han registrado situaciones de violencia, de ahí, la única forma de identificar la magnitud de dichos actos es realizar una investigación sobre ello.

“Nos falta una semana y media más para colectar la información, llevamos 80 registros, pero la meta son 200 (…) De los resultados se sacará un informe, con el objetivo de hacer solicitudes y peticiones más especificas para la recuperación económica y acompañamiento legal para la población.

El activista añadió que dicho informe permitirá identificar las diferentes consecuencias del confinamiento del Covid-19.

“Lo más relevante es que se necesitan las respuestas focalizadas, ya que hay personas que viven con VIH y otras que toman hormonas, los impactos son distintos para cada persona y cada sector” explicó.

A su vez, Kerem comentó que siguen de cerca el tema de justicia con el caso de Nicole, el cual por la pandemia poco se ha avanzado en las investigaciones.

Durante la noche del sábado 25 de enero, Nicol, mujer trans radicada en San Cristóbal de las Casas, fue golpeada en la cabeza en el primer cuadro de la ciudad colonial, como consecuencia cayó en traumatismo craneoencefálico severo que la hizo entrar en coma, situación en la que persistió hasta el pasado 2 de febrero, día en la que falleció, es decir, pasaron 17 días sin que las autoridades investigaran o detuvieron a la persona responsable.

Nicol; trans que fue agredida, cayó en coma y murió, sin que fuera detenido su agresor

A través de la Colectiva Chuvajetik y el Centro de Apoyo a las Identidades Trans se formó una presión para investigar el tema por parte de la Fiscalía General del Estado y del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, no obstante, no han presentado avances contundentes.

“La violencia ha incrementado dentro de los hogares, en los mismos lugares donde rentan, sin embargo, las autoridades no han incrementado su potencial para evitarlas” añadió.

Por último, Kerem comentó que en este mes del Orgullo y la Dignidad Gay van a difundir una serie de entrevistas con destacados y destacadas personas que llevan años con la defensa.

“Hacemos un llamado para que al salir a las calles lo hagamos todos y todas juntos, esta nueva normalidad no será si estamos separados, debemos de coincidir en esta situación grave que vivimos como comunidad y dar lo mejor de cada uno y una” finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.