La invisibilidad de ser bisexual

Bandera del orgullo bisexual.

*La bisexualidad se ha reconocido como una sexualidad invisible, excluida o silenciosa dentro de varios dominios, incluyendo: medios de comunicación, las comunidades de gays y lesbianas, la investigación del sexo, la psicología y la psicoterapia, y la política y la legislación, menciona un informe sobre la bisexualidad.

Yeri Elsy Gómez Grajales, maestra y especialista en sexología clínica y educativa y Paola Valencia, psicóloga y activista, hablaron sobre el tema “La invisibilidad de la bisexualidad”, foro de la Jornada por los Derechos LGBTTTIQ+ Chiapas 2020.

Gómez Grajales mencionó de manera introductoria que, antes no existía un concepto de heterosexualidad, se creó a partir de la creación del concepto de la homosexualidad, a partir de ahí solo se hablaba de estos dos, no considerando a las personas bisexuales, debido a la separación de ser hombre o mujer, por lo que, los términos intermedios no eran aceptables.

La maestra añadió, en la actualidad hay personas incluso de la propia diversidad, no consideran a la bisexual como parte de ella, sino como un proceso de definición a la orientación sexual; sin embargo, Alfred C. Kinsey, psicólogo, realizó una investigación, mediante la aplicación de una encuesta en Estados Unidos, donde pudo percibir que no solo existían los homosexuales y heterosexuales, también había otras formas diversas de la sexualidad.

“Descubrió que había personas que tenían relaciones con hombres y mujeres; y ambas les gustaban, entonces a partir de ahí, Kinsey va creando una tablita, que se llama la tabla de Kinsey, después Juan Luis Álvarez Gayou, lo cambia, pone otras aristas”, expresó la especialista.

Por lo anterior, Gómez Grajales dijo que, la bisexual se define gracia a Kinsey y a Álvarez como:

“Aquella persona que se relaciona física, erótica y sexual con personas de ambos géneros”

Valencia, habló sobre los mitos que hay sobre la bisexualidad y lo que cree la sociedad en general, estos son algunos:

  • Los bisexuales son gente promiscua, el cual se ha generado por la idea de que ellos pueden estar con diferentes géneros.
  • Los bisexuales son infieles, esta idea se desarrolla porque ellos pueden estar con un hombre o con una mujer, pero eso no significa que están con ambos al mismo tiempo.
  • Los bisexuales están confundidos, se cree que es el proceso que tienen para llegar a la homosexualidad o al lesbianismo.
  • Los bisexuales son vínculos de transmisión de enfermedades sexuales, esto punto no solo debería involucrarlos a ellos, también a las otras diversidades sexuales, todos deben protegerse al tener relaciones sexuales, para evitar esto.

Además, Grajales Gómez añade, se cree que el ser bisexual se da solo en masculinos, es decir, que es difícil considerar a una mujer bisexual, por la pasividad y por la idea de que esta en un proceso. Datos de la investigación Derrumbes y falacias de Álvarez Gayou, menciona que, la prevalencia de toda la población bisexual es del 10 al 15 por ciento de la población total, casi la misma proporcionalidad que la homosexual.

La especialista resalta la invisibilidad en el discurso social, se tomó la forma de hablar de las, los, les; para considerarse con todos, desde el decir las formas de hablarse, se menciona que tampoco se toman en cuanta los bisexuales o a toda la diversidad, en la actualidad ya se hace.

“Los bisexuales socialmente no se les ve, no se les distingue, porque la gente piensa que ser bisexual es andar con un hombre y una mujer al mismo tiempo…  es por eso por lo que, socialmente es más difícil que la bisexualidad se distinga, muchas veces se dice que todas las lesbianas son masculinas o todos los homosexuales son femeninos y tampoco eso es cierto. Desde este punto de vista se van diciendo que lo bisexuales, no nos podemos distinguir”, expresó.

Rinna Riesenfeld menciona que, la bisexualidad es un modelo de relación con otras u otros, añade que las personas bisexuales muchas veces no saben que lo son, es un proceso mucho más difícil que ser lesbiana o ser gay, compartió la especialista.

Grajales Gómez respecto a lo anterior, cuando se empiezan a descubrir este es un proceso más difícil de aceptar y verse como seres humanos, por lo que se les tendría que dar ayudar porque el grado de complejidad es mayor. Para la persona bisexual ayuda en la aceptación y el reconocimiento.

“El que yo diga soy bisexual me ayuda a mí mismo y a los demás, a reconocer que existe la bisexualidad, el reconocer y el saber de la bisexualidad, romperá ese mito de que voy a andar con un hombre y con mujer siempre, porque sino dejo de ser bisexual, me paso a convertir en una persona lesbiana” añadió.

Reconocer ser bisexual trae consigo el miedo al mayor rechazo de la sociedad, por los mitos antes mencionados, lo que trae consigo que la bifobia sea mayor en las mismas personas bisexuales.

Fritz Klein, activista creo el Instituto Americano de la Bisexualidad en 1998, se le considera como el padre de la bisexualidad, en la actualidad muchos y muchas no saben de la existencia de este instituto de ayuda, apenas en el 2020 se están empezando a realizar foros sobre la bisexualidad. Se sigue la lucha social para ser reconocidos como una orientación más, compartió la especialista.

Cabe señalar que, las personas trans también pueden ser bisexuales; sin embargo, esto no solo ocurre en las personas, en la naturaleza también hay animales y plantas que forman parte de esta diversidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.