Líder lacandón y comandante de bomberos se suman a las muertes por Covid-19

Alfredo Chankayum Kin,

Luego de 21 días hospitalizado, el indígena maya-lacandón contagiado por coronavirus, Alfredo Chankayum Kin, presidente del Consejo de Vigilancia de Lacanjá Chanzayab, una comunidad de la Selva Lacandona, falleció este domingo por la tarde en Palenque, dieron a conocer sus amigos y familiares.

En redes sociales se difundió que Chankayum Kin dejó de existir en la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque, donde fue internado grave el pasado 19 de mayo.

Por su responsabilidad como líder indígena de su comunidad, Chankayum Kin no podía hacer cuarentena o estar encerrado en casa, por lo que hizo varios viajes desde su comunidad enclavada en la Selva Lacandona hacia las cabeceras municipales de Palenque y Benemérito de Las Américas.

El 9 de mayo, Chankayum Kin empezar a presentar fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar, su familia empezó a tratarlo con remedios caseros, hasta que el 19 de mayo ya no pudo más y tuvieron que trasladarlo de emergencia hacia Palenque, donde fue internado y permaneció intubado hasta hoy domingo.

Su esposa Concepción Vázquez Sánchez, estuvo estos 21 días afuera de la clínica donde estaba internado Chankayum Kin, no podía verlos desde ese 19 de mayo hasta hoy que le entregaron de quien quedó viuda.

Antes de su contagio, estuvo en contacto con varias personas de las comunidades Barrio San Javier, Lacanjá y Nueva Palestina. Además de Benemérito de Las Américas y en Palenque.

Juan Carlos Toledo Cruz

Otros de los fallecimientos en Tuxtla fue el comandante operativo del cuerpo de bomberos de Tuxtla, Gutiérrez, Juan Carlos Toledo Cruz de 40 años, lo que provocó la movilización de varios cuerpos de emergencia civil que le rindieron un homenaje en las calles de la capital del estado.

El ex paramédico de la Cruz Roja Mexicana, estuvo en el Hospital del Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado ISSSTE), Dr. Belisario Domínguez, pero tras varios días de agonía, hoy domingo falleció.

Alejandro Martínez Escobar, segundo en el mando del cargo que tenía el fallecido, a nombre de sus amigos y compañeros lamentó la muerte su Toledo Cruz, y pidieron a los tuxtlecos, acatar las medidas sanitarias.

La segunda semana crítica de contagios para Chiapas cerró hoy con mil 897 casos acumulados y 133 defunciones por COVID-19, dio a conocer el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, al tiempo de informar que en las últimas horas se confirmaron 144 pacientes positivos y seis decesos.

En conferencia de prensa, mencionó que los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 63; Tapachula, 28; Arriaga, Chiapa de Corzo y Huixtla, seis casos cada uno; Huehuetán y San Cristóbal de Las Casas, cinco cada uno; Motozintla, Ocosingo, Pijijiapan, Tecpatán, Tuxtla Chico, Venustiano Carranza y Villaflores, dos cada uno; y Berriozábal, Cacahoatán, Chicomuselo, Comitán, Mezcalapa, Ocozocoautla, Pichucalco, San Fernando, Teopisca, Tonalá y Yajalón, un caso cada uno.

El funcionario estatal detalló que se trata de 77 hombres y 67 mujeres, una de ellas embarazada.

De los 144 casos, 91 pacientes no tienen ninguna co-morbilidad, pero el resto presenta obesidad, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal crónica, tabaquismo, inmunosupresión, enfermedad cardiovascular, asma, miastenia, epilepsia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hiperreactor bronquial y osteoartritis.

En Chiapas han fallecido ya 133 personas, la mayoría de ellos en la capital del estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.