Miembros de grupo táctico de Yajalón, detenidos por probable desaparición y asesinato a un empresario

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegaron un operativo policiaco en el municipio de Yajalón para detener a los presuntos responsables de la desaparición y homicidio de un empresario de ese pueblo, dos elementos del Ayuntamiento miembros del “Grupo Tactico”, que encabeza el propio alcalde Juan Manuel Truilla Constantino, fueron detenidos.

Desde muy temprano, los agentes de la Fiscalía de Alto Impacto de la FGE, arribaron al pueqeño pueblo de la región tseltal-chol, para detener en la propia presidencia municipal a Neftalí “N” y Juan Pablo “N”, miembros del llamado “Grupo Táctico”, un cuerpo policiaco municipal que creo el alcalde a su llegada a ese gobierno a finales del 2018, paralelo al cuerpo policiaco municipal.

Los agentes detuvieron a estas dos personas del sexo masculino en el ayuntamiento, aunque de forma extraoficial se dijo que hay otra persopna más del sexo masculino y una del sexo femenino detenidos, en total cuatro personas.

Antes de que llegara el operativo, el jefe de este cuerpo policiaco de corte paramilitar, Jaoquín Flores Hernández, Alias El Chorizo, quien es a su vez guardaespaldas del alcalde huyó de ese poblado. El Chorizo ha sido detenido en otras ocasiones por diverso delitos y y puesto en libertad. Una de ellas cuando iba junto a su jefe en mayo del 2019.

Los agentes de la FGE se llevaron a estas personas detenidas presuntamente involucradas en la desaparición y asesinato después del empresario Antonio Vázaquez Garcia de 64 años de edad.

Dueño de la tienda de ropa “Comercial Vazquez” de Yajalón, el señor Vázquez García desapareció el 25 de mayo por la tarde, y su camioneta Honda color azul fue encontrada quemada el 26 de mayo en un camino de terracerías.

Aunque en un principio se pensó que podría ser un secuestro, sus captores nunca pidieron recompensa alguna.

Tras las investigaciones, su cuerpo fue hallado cinco días después de su desaparición cerca de donde había sido hallada su camioneta.

Las investogaciones, siguieron, pero hoy, de manera sorpresiva, ingresaron los miembros de la FGE y se llevarona estos dos elementos del llamado Grupo Táctico rumbo a Ocosingo.

El citado Grupo Táctico, ha sido señalado de reprimir de forma violenta las protestas  de diferentes grupos como los campesinos de la comunidad de La Aurora, donde varios de ellos murieron en enero del 2019.

También estuvieron involucrados directamente en los disparos y represión a los campesinos de la comjnidad Hidalgo Joshil de Tumbalá, el pasado mes de abril, qiuenes protestaban porque no les permitían ingresar al pueblo por servicios médicos al Hospital Regional de Yajalón.

El alcalde de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, confirmó el operativo policiaco y dijo que colaborará con las FGE para que se esclarezcan los hechos, además de no protegerá a nadie quese haya visto involucrado en esos hechos lamentables.

Dijo que ninguno de sus funcionarios “está por encima de la ley”, y que no habrá impunidad”, para quien haya sido partícipe de hechos delictivos”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.