No se confíen, casos de Covid-19 no van a la baja: delegado de la Cruz Roja

Francisco Alvarado Nazar y Javier Sánchez, hablaron sobre los Mitos y realidades acerca del Covid-19. Cortesía: Cruz Roja Mexicana Delegación Chiapas.

*Según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Laboratorio Estatal de Salud Pública, con corte del 20 de junio a las 18:37 hrs., los casos confirmados en el estado chiapaneco son de 3 591, de estos 1 514 corresponden a Tuxtla Gutiérrez. Respecto a las defunciones hay un total de 242 casos.


Francisco Alvarado Nazar, Delegado Estatal de la Cruz Roja, dio a conocer por medio de la red social de la Cruz Roja Delegación Chiapas que, aun no hay información oficial referente a la baja de casos por Covid-19 en el Estado.

“De los casos que hemos visto que se han mantenido o yendo a la baja, obedece a los casos que son positivos ante la prueba por laboratorio estatal, pero laboratorio estatal está haciendo cada vez menos pruebas, ese dato que estamos viendo todos los días, ya no nos sirve para tomar una decisión de si está subiendo o está bajando”, expresó.

A su vez, añadió que ahora se tienen que basar con otros indicadores como es la saturación de los hospitales, las solicitudes de emergencias médicas, escasez de los insumos; respecto a estas fuentes se puede saber que el caso crítico sigue incrementando.

“Preferimos decirle a la población que no se confíen, que los casos no están a la baja, ni siquiera a nivel nacional han confirmado eso, a nivel Chiapas tampoco; y más cuando vemos las ciudades y las poblaciones han hecho caso omiso de las recomendaciones, seguimos en semáforo rojo aquí en Chiapas y seria muy riesgoso considerar o relajarse en cuanto a las medidas de seguridad y protección personal”, añadió.

Por otro lado, compartió que, por el número de casos en diversos grupos sociales, instituciones, empresas y organizaciones, se está viviendo las más altas tasas de contagio, ante la nueva normalidad sólo quedan dos cosas por hacer.

Respecto a lo anterior, una de ellas es mantenerse sanos y estables, y vigilar los síntomas y actuar al inicio. Ya que, los contagios están por encima de las altas hospitalarias y la habilitación de nuevas áreas que trabajan a prisa por varias instituciones.

Asimismo, el pasado 20 de junio dio a conocer que, desde las 00:00 horas hasta 10:00 am de ese día, cada 90 minutos en promedio recibió un reporte de emergencia médica con síntomas asociados a Covid-19, sólo en Tuxtla Gutiérrez, provenientes de las colonias populares de la zona norte – oriente.

Por último, añadió que el 50 por ciento de estos casos ya se encuentra en situación de paro cardiorrespiratorio o sin signos vitales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.