Ayuntamiento de Aldama se deslinda de atentado contra alcalde de Chenalhó; Fiscalía inicia investigación

Conferencia realizada en el Museo Café en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Cortesía: Adolfo López Gómez.

*La situación del conflicto entre ambos municipios tiene su origen en la disputa de 60 hectáreas, ambos aseguran que les pertenecen, por lo que, a partir del año 2015, comenzaron a suscitarse agresiones con armas de fuego, dichos ataques se intensificaron en 2018.


Adolfo Victorio López Gómez, presidente por usos y costumbres del municipio de Aldama, se presentó en el Museo Café en San Cristóbal de Las Casas para una rueda de prensa, donde manifestó que el Ayuntamiento de Aldama y el pueblo en general, lamentan el atentado que sufrió Abraham Cruz Gómez, presidente de Chenalhó y Efraín, chofer, en los hechos ocurridos la noche del 6 de julio.

A su vez, exigieron al Fiscal General de la Justicia del Estado para que se avoque a la investigación de los hechos, porque lo ocurrido atenta con los acuerdos que se han realizado entre los municipios de Chenalhó y Aldama.

“Se han venido desarrollando de manera respetuosa y que se han logrado avances al respecto, esto es en atención a la problemática, que existe entre ambos municipios, de las 60 hectáreas de terreno en conflicto, pero esto no es motivo para atentar en contra de la integridad del presidente Abraham Cruz Gómez o alguno de los habitantes de Santa Martha”, expresó Gómez Gómez.

Por ello, se deslindan de los hechos, exigen a la Fiscalía Estatal y Federal que se avoquen a las investigaciones, donde ellos son ajenos. En la reunión celebrada el día de ayer 6 de julio a las 12:00 horas en la Secretaría General de Gobierno quedaron en buenos términos.

“Consideramos que el atentado que sufriera el presidente de Chenalhó, Chiapas; se derive de otras cuestiones, más no de la problemática que nos aqueja, siempre nos hemos conducido con respeto hacia su persona y como al grupo de mediadores que hicieron presencia el día de ayer, por lo que ignoramos en su totalidad de que personas pudieran atentar en contra de la integridad física del presidente”, comentó Gómez Gómez.

Además, mencionó que se encuentran preocupados, ya que el lamentable hecho está  causando problemas mayores entre ambos municipios, por lo que piden a las autoridades investigar a fondo y dar con los responsables. Asimismo, cooperarán con las autoridades que lo requieran, para que no los culpen de algo donde no tienen nada que ver.

Sin embargo, el presidente de Aldama comentó que siguen los movimientos de los grupos armados del sector Santa Martha, como en las comunidades de Tabak, Coco y San Pedro Cotzilnam, han sido atacados con armas de fuego.

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en el tramo carretero Chi’cviltenal-Yutniotik, municipio de San Juan Chamula, en agravio de quien respondiera al nombre de Efraín Pérez Pérez.

Vehículo Nissan Frontier de color blanco que conducía Efraín Pérez. Cortesía: Gabriela Coutiño.

Dieron a conocer que, de acuerdo con la carpeta de investigación, a las 20:30 horas del 6 de julio, el occiso conducía un vehículo Nissan Frontier de color blanco, en el que iba Abraham Cruz Gómez, presidente municipal de Chenalhó y dos personas más, cuando fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego, registrando en la unidad cuatro impactos y hallando en el lugar cinco cartuchos percutidos.

Es así como, Efraín Pérez resultó lesionado en el cuello del lado izquierdo por proyectil de arma de juego, siendo trasladado al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, donde arribó sin vida, mientras que las otras tres personas resultaron ilesas.

Por último, como antecedente, la noche del día 6 de julio, se dio a conocer que, Abraham Cruz Gómez, alcalde del municipio de Chenalhó, fue emboscado en el tramo carretero San Juan Chamula – Chenalhó, regresaba de Tuxtla Gutiérrez, donde mantuvo una reunión acerca del conflicto de tierras con el municipio de Aldama. Un grupo de sujetos dispararon contra el vehículo donde se encontraba, aunque él no presento graves heridas, el chofer falleció.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.