Gobierno del Estado propone desaparecer proyecto «Conejobus»

. La cooperativa del Conejobus está integrada por un aproximado de 105 socios. Foto: Isaín Mandujano

*La crisis económica derivada por la contingencia sanitaria alrededor del mundo ha llegado al sector del transporte público en Chiapas.


Esta mañana, al menos unos 50 chóferes de diversas unidades de las rutas del Conejobus se manifestaron en la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez para exigir a la empresa que se ponga al corriente con los pagos atrasados, debido a que ellos trabajan poniéndose en riesgo en medio de la situación que se vive por la pandemia del Covid-19 y necesitan llevar el ingreso a sus familias.

A través de las redes sociales se dio a conocer el paro de algunas unidades de dicho transporte, que costa de dos rutas que transitan por las principales calles de la ciudad. Foto: Isaín Mandujano.

Ante esta situación de falta de dinero para el pago de trabajadores por la que atraviesa la empresa Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V, Aquiles Espinoza García, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas, envió un documento donde se pueden leer algunas medidas propuestas a los socios debido a la posible disolución de dicha empresa.

El documento fue enviado con a Julio Arturo Chong Kuan, Secretario del Consejo de Administración de la empresa.

“Ese estado de la empresa, brevemente descrito, que conocen bien, obliga a ustedes y al gobierno a actuar en consecuencia. La empresa tendrá que disolverse”, se lee, “por lo que atendiendo al compromiso que personalmente hice a un grupo de socios en fecha anterior y a la necesidad y obligación de proporcionar un transporte moderno y digno a los usuarios, les hago la siguiente oferta” añade.

Entre las propuestas descritas en el oficio firmado por Espinoza García, están la devolución de las placas de cada una de las unidades, el permiso para continuar prestando el servicio de autotransporte, así como la autorización para ocupar una ruta alterna. Además, se propone a SITUTSA, mediante una gestión institucional, otorgarle a cada socio una unidad tipo urvan nueva y sin costo.

Ante estas propuestas, SITUTSA no se ha pronunciado al respecto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.