Pasos para hacer una denuncia por violencia doméstica durante la pandemia

Marchan por la vida y libertad de las mujeres, jóvenes y niñas de Chiapas (10) – Foto Andrés Domínguez

*De acuerdo con la psicóloga María González, ante el aumento de casos de violencia doméstica en el país, el mayor impedimento para las mujeres que la sufren es que, ante el resguardo como medida de salud, se encuentran expuestas ante el agresor, lo que les impide pedir ayuda.

La pandemia por la que atraviesa México, derivada por el virus del Covid-19, ha colocado, no solo a nuestro país, si no a los demás frente a un escenario complejo, en el con cada día que avanza en confinamiento, las desigualdades y sobre todo, la violencia que viven muchas mujeres y niñas  en el territorio mexicano. La violencia doméstica, es una clara muestra de ello.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la violencia hacia las mujeres constituye una de las pandemias más extendidas en todo el mundo, por lo que desde el inicio de la cuarentena, se registró un aumento de 53% en las llamadas a emergencias por incidentes de violencia contra las mujeres.

Estadísticas en el aumento de llamadas por violencia durante la pandemia. Cortesía: INMUJERES.

“Entre las medidas que se tomaron para contener la propagación del virus estuvieron la reducción de la actividad en el espacio público y para muchas personas el confinamiento, que conlleva el incremento de la convivencia al interior de los hogares, hecho que evidenció las profundas desigualdades sociales, y en especial de género, que las sociedades encarnan, donde resalta el caso de la violencia contra las mujeres”, señala la dependencia.

Para las abogadas Anjulí Acosta, Fátima Ruíz, Michelle Ocampo y Alondra Velázquez, ante estas cifras, en el estado es importante dar a conocer la información necesaria para que todas aquellas mujeres que están pasando por una situación similar, puedan tomar las medidas necesarias para salvaguardar su integridad y poner la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Ante este escenario, presentaron las medidas para saber qué hacer y a dónde acudir ante el incremento de la violencia doméstica durante la pandemia, ya que en ante el confinamiento obligado se vulnera la integridad de las mujeres con antecedentes por violencia.

“La violencia es un factor que se ha gestado en nuestro país como una plaga debido a que de esta se desencadenan los demás tipos de violencia que aquejan a todos los sectores de la sociedad” mencionó Ruíz. De acuerdo a la información manejada por las expertas, la violencia domestica en México ocupa el tercer lugar con el número de muertes a causa de la misma, tan solo después de enfermedades como la diabetes y las cifras de defunciones neonatales.

Ante ello, también hicieron la presentación del procedimiento legal que debe seguirse para enfrentar las denuncias correspondientes recordando que, ante la interposición de una denuncia, es importante estar al tanto del proceso y cumplir con cada uno de los pasos para garantizar la resolución de la demanda.

Es importante detallar que las denuncias pueden hacerse mediante dos vías, ya sea escrita o verbal, para lo que señalan, no es necesario llevar una identificación, debido a que se presentan casos en el que las mujeres violentadas huyen de casa sin poder llevar consigo sus pertenencias personales. A esto, las autoridades se ven obligadas a proporcionar la atención necesaria y levantar la denuncia correspondiente.

“El ministerio público está obligado a tomar tu denuncia aunque no lleves una identificación, aunque hay que señalar que esto facilita el procedimiento para comenzar la investigación, misma a la que posteriormente se le va a denominar acta, para iniciar con el procedimiento correspondiente en las instituciones que están especializadas en brindar la atención a la familia”, comentó Michelle Campos.

El procedimiento comienza con la presentación de la demanda ya sea por escrito o de manera oral, por lo que el trámite debe ser de inmediato. Después de un plazo de 24 horas que debe ser respondida en un máximo de tres días, la parte acusada debe ser notificada de la denuncia en su contra, para posteriormente proceder a las audiencias de comparecencia, en las que las autoridades no pueden tardarse más de cinco días.

“En la misma audiencia debe dictarse la sentencia, o bien, en un máximo de cinco días, por lo que lo idóneo es que el procedimiento dure un máximo de 13 días” señaló Alondra Velázquez, añadiendo que después de ello se realizan las medidas cautelares que van desde una multa y la separación del agresor de la victima hasta un arresto establecido por el juez.

Además, destacaron que en estos casos, las victimas también pueden solicitar un resguardo en los refugios temporales que están a su acceso, donde puede permanecer hasta un año y en el que reciben diversos cursos y capacitaciones para sustentar a su familia sin depender económicamente del agresor en cuestión. Dicha solicitud debe ser atendida de manera inmediata, para salvaguardar su integridad y garantizarles la seguridad correspondiente.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.