«Al parecer todo el mundo cree tener derecho de usar o manipular los elementos simbólicos»; Patrono responde a controversia tras parachico drag

Comunicado prensa realizada por el Patrón de los parachicos de Chiapa de Corzo. Cortesía: Patrón de los parachicos.

*Rubisel Gómez Nigenda, Patrono de los Parachicos, afirmó que el aumento exponencial de danzantes parachicos locales, nacionales y extranjeros durante la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo ha hecho que los elementos que construyeron la identidad de este personaje se comienzan a distorsionar.


Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, actual patrón de los parachicos de Chiapa de Corzo, emitió un comunicado de prensa sobre algunas anomalías que transgreden la imagen del parachico. Mencionó que, para los danzantes y chiapacorceños, el parachico es un elemento de la fiesta de enero, de carácter religioso, desarrollado en el marco de las festividades del Niño de Atocha, Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=830276664463840&ref=watch_permalink

Asimismo, el parachico es referente de una danza ritual, de simbolismo religioso, actos de fe y espiritualidad; una herencia cultural de los chiapacorceños. El parachico danza para agradecer los favores obtenidos, para pedir a los dioses bendiciones, por lo que, su imagen y uso pertenecen a los pueblos herederos de la cultura Chiapa.

A su vez añadió que, como herederos y propietarios, deben cuidar de ella y no deben permitir que sus elementos sean utilizados para otro fin que no sea lo ritual.

Por ello, piden y exigen a políticos, artistas, modelos, instituciones públicas y privadas, hombres y mujeres de todos los géneros, respetar el traje ritual. La vestimenta del parachico está hecha de manera exclusiva para la danza ritual, de las festividades religiosas.

“El nombramiento del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad se ha convertido en un motín, ya que, al parecer se cree que todo el mundo tiene derecho de usar o manipular los elementos simbólicos, pero no es así. La razón de pedir para formar parte de esta lista fue para proteger precisamente de estos actos que transgrede el sentido ritual”, expresa el patrón.

Por lo que, dejan en claro que, los parachicos respetan los derechos de las personas para expresar funciones estéticas y de pertenencia sexual.

“También les queremos recordar que, el derecho de uno termina cuando se atropella el derecho de otro. Como decía el Benito Juárez García, el respeto al derecho ajeno es la paz”, expuso.

El patrón dijo que, el uso de los elementos que integran la fiesta de enero, en eventos que no corresponden a lo establecido, son considerados una ofensa a la dignidad de cada uno de los danzantes que conforman el ente del parachico, así como un atentado a los derechos culturales de los chiapacorceños.

Al mismo tiempo, añadió que, la falta de información, a generado una serie de vacíos que son mal utilizados, no sólo por los grupos que, al integrar elementos ajenos a la tradición, dañan la imagen que representa la identidad cultural de un pueblo. Aclaran que, no se trata de asuntos de preferencia de género, sino de respecto a la herencia cultural, que han mantenido por varias generaciones.

También, las empresas de comunicación y servicios, y funcionarios públicos, que se consideran parte importante de haber logrado el nombramiento de patrimonio inmaterial de la humanidad, han intentado transgredir la tradición. Entre los problemas que les ha traído, esta el protagonismo de aquellos que no son parachicos, cuando este representa elementos simbólicos que dan identidad.

“Para nosotros como pueblo, son muy importantes, debemos respetar el contexto. Si bien, estamos a favor de la diversidad de expresiones artísticas, también exigimos respeto a nuestra tradición y nuestra identidad”, añadió.

Convocó al pueblo a defender y verificar el significado del parachico con argumentos y no con agresiones.

Orgasmic Queen, en La Pila de Chiapa de Corzo. Cortesía: Eduardo Domínguez.

Lo expuesto, se derivó a que, Eduardo Domínguez, artista plástico, quien realizó la transformación drag de Orgasmic Queen, se encuentra participando en el certamen Dragaaas Race 2020, dentro de la categoría de atuendo típico, portó un vestido estilizado basado en la chiapaneca y el parachico, cuan el cual obtuvo el primer lugar.

Al mismo tiempo, a través de la red social Facebook, agradeció a quienes los han apoyado y pidió disculpas para quienes se sintieran ofendidos, pues su intensión nunca fue esa. Debido a que, la fotografía con atuendo de Chiapa de Corzo para el concurso Drag Queen causará polémicas.

Chiapanecas en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo. Foto: Isaín Mandujano/ Chiapas Paralelo.

Por otro lado, Gómez Nigenda comentó acerca de la realización de la fiesta grande de enero, tiene que reunirse con el patrón de los floreros, el presidente de la junta de festejos, los priostes de los santos, una autoridad religiosa y municipal, para tomar la decisión de la fiesta. Pues el no realizarán, da pie a un sentimiento de tristeza, por ser una cultura que ha permanecido por más de 3 siglos y hasta donde conocen no se ha suspendido.

“Tenemos que tomar cartas en el asunto de manera muy seria, para poder decidir en estos momentos si va a haber fiesta o no”, mencionó.

Con base a lo anterior, Carlos Alonso, encargado de cuidar a San Sebastián Mártir, Santo Patrono de Chiapa de Corzo, afirmó que hasta el momento no se ha notificado la cancelación de actividades religiosas como parte de la Fiesta Grande.

Alonso, en su papel de prioste o cuidador de la imagen, afirmó que no han sostenido alguna reunión con autoridades eclesiásticas o civiles para hablar sobre una posible cancelación de los festejos de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo en 2021 debido a la pandemia por el Covid-19.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.