Tras año y medio de la irrupción armada, detienen a expresidente de Amatán por doble secuestro y homicidio

Wilber Carpio Mayorga detenido por la Fiscalía General del Estado

*Los hermanos Carpio Mayorga, ambos expresidentes municipales de Amatán, ya se encuentran detenidos y vinculados a proceso por los hechos ocurridos el 17 enero de 2019.


La Fiscalía General del Estado (FGE) informó del cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Wilber “N” por los delitos de homicidio calificado en agravio de quienes en vida respondieron a los nombres de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, así como por los delitos de homicidio en grado de tentativa y secuestro en el municipio de Amatán en agravio de cuatro personas de identidad reservada, entre ellos un menor de edad.

Elementos de la Fiscalía de Alto impacto lograron la ubicación y la detención del hoy imputado, siendo puesto a disposición del órgano jurisdiccional para definir su situación jurídica.

El 17 de enero de 2019, se registró una irrupción armada en el municipio de Amatán, cercano a la frontera con Tabasco, en la cual un grupo de personas armadas desaparecieron a 50 personas esa noche, sin embargo, al pasar las horas aparecieron todas menos 2.

Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, quienes fueron encontrados con señas de tortura y sin vida en un basurero cercano.

Jiménez Pablo, era líder del MOCRI-CNPA-MN y miembro de Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán (MPJBCA), quien se oponía al mandado municipal de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente municipal de Amatán por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La oposición era debido a que la familia Manuel de Jesús y su hermano Wilber, habían mantenido un cacicazgo dentro del municipio.

Con peregrinación exigen desmantelar «grupo paramilitar» en Amatán y cárcel para responsables de asesinatos de tres líderes

Manuel de Jesús Carpio Mayorga fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús postulado por Morena gobernará de 2018-2021, sin embargo, no finalizó su mandato.

El Movimiento por la Paz de Amatán insistió desde el primer momento que la familia Carpio Mayorga mantenía un grupo armado de choque dentro del municipio, que le habría ayudado a ganar las últimas elecciones.

Sin embargo, la presión por parte del Movimiento y el plantón indefinido que se tuvo dentro del Palacio Municipal de Amatán detonaron en esta irrupción armada, en la cual ya fue detenido Manuel de Jesús en noviembre pasado por el homicidio y secuestro de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

Cabe señalar, el 15 de agosto del presente, Wilber Carpio Mayorga, quien en ese momento ya contaba on una orden de aprehensión, platicó con Jorge Zenteno, Director de Atención Municipal de la Secretaría de Gobierno en el Palacio Estatal.

Wilbert Carpio Mayorga saliendo del Palacio de Gobierno.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.