Detienen a exalcalde de Morena por estar implicado en doble homicidio en Amatán

Rutilio Escandón, gobernador electo de Chiapas, con Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente de Amatán.

*La detención se da después de exhibir a un implicado entrar a Palacio de Gobierno y las movilizaciones de una organización al tomar la Fiscalía.

*“Sera importante, porque el cacicazgo que se ejerce en la región, es un mensaje de justicia, es un alcalde que emergió de una elección, pero que fue postulante por diversos partidos políticos, las siglas eran lo de menos, para poder sustentar el poder” Rivero.


Manuel de Jesús Carpio Mayorga, ex presidente municipal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Amatán, fue detenido por la Fiscalía General del Estado, por estar implicado en los homicidios de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, en Amatán el pasado 18 de enero.

El 17 de enero, el Movimiento por el Bien Común, la Paz y Justicia de Amatán denunció un ataque de un grupo armado al plantón de la cabecera municipal y bloqueos que mantenían dentro del municipio en contra del cacicazgo de los hermanos Carpio Mayorga.

Erik Bautista, vocero del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización integrante de la Coordinadora Nacional Plan Ayala Movimiento Nacional, indicaba en su momento la desaparición de 50 personas. Al siguiente día, reaparecieron 48 y fueron encontradas sin vida; y con señas de tortura, el líder de la organización Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

Con peregrinación exigen desmantelar «grupo paramilitar» en Amatán y cárcel para responsables de asesinatos de tres líderes

Después de casi 10 meses de los hechos, la Fiscalía de Alto Impacto cumplió la orden de aprehensión en contra Carpio Mayorga por la presunta responsabilidad del delito de homicidio calificado en agravio de Jiménez Pablo y Gómez Álvarez.

Manuel de Jesús “N” fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por un Juez de Control en el marco de la Causa Penal 39/2019. De acuerdo con la carpeta de investigación 010-068-0801-2019 por el delito de homicidio calificado, se estableció que los hechos ocurrieron el 18 de enero de 2019.

El Fiscal del Ministerio Público logró acreditar la presunta participación del imputado en este hecho y solicitó la correspondiente orden de aprehensión, luego de practicar las investigaciones pertinentes y recabar los datos de prueba necesarios.

 

Investigación

Al respecto, Leonel Rivero, abogado del Movimiento Campesino, comentó que existen testigos que afirman que Manuel de Jesús, se encontraba dentro del grupo de agresores, por lo que, el juez de control de Pichucalco dictó la orden de aprehensión, ejecutada este sábado a las 10 de la mañana.

Rivero explicó que en las próximas horas el juez podría vincularlo a proceso o bien, la defensa de Manuel de Jesús pedir una ampliación de 72 a 140 horas. Después de esta situación, se establecerían el tipo de medidas cautelares, para imponer la sanción para establecer su pena, en caso de ser así, sería por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

“En importante que a lo largo del juicio se pueda dilucidar, cual es el tipo de control territorial que se mantiene en esa zona, las relaciones de poder entre grupos de delincuencia organizada, los cuales hemos señalado. Hay una simbiosis entre autoridades y el crimen, que ahora no se puede distinguir. Es la oportunidad de visibilizar y hacer justicia, en un estado que está atravesando una fuerte conflictividad social” explicó.

El abogado recalcó que aún existen más personas implicadas a los hechos del 17 de enero, que siguen libres y mantienen órdenes de aprehensión.

Manta que exige cárcel para los hermanos Carpio Mayorga

Cabe señalar, el 15 de agosto del presente, Wilber Carpio Mayorga, quien cuenta con una orden de aprehensión, platicó con Jorge Zenteno, Director de Atención Municipal de la Secretaría de Gobierno en el Palacio Estatal.

En su experiencia profesional, Rivero comentó que existe una integración debida de la carpeta de investigación, la cual está sustentada, ya que se cuidaron todos los detalles, para que no se negara o desecharan el auto de vinculación.

“Se advierte, la presencia de grupos de poder actuando al margen de la ley en contubernio con las autoridades. Es una llamada de atención a la clase política, en especial para Morena, fueron ellos quienes lo alzaron y promovieron como candidato, además, después de los hechos, lo defendieron a capa y espada para que permaneciera en el poder” agregó.

 

Cacicazgo y violencia

El 20 de agosto de 2018, habitantes de Amatán iniciaron un plantón indefinido frente al domo del palacio municipal con la finalidad de impedir que Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente electo, continuara tres años más en el poder que ostentaba junto a su hermano desde hace nueve.

Los habitantes argumentaron que debido al hartazgo de la corrupción, arbitrariedades de los policías municipales coludidos con los delincuentes, la falta de agua potable y alumbrado público, el incumplimiento de obras y las condiciones precarias en las que viven se ha decidido inicia dicha lucha.

Manuel de Jesús Carpio Mayorga fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el partido Acción Nacional (PAN), su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús postulado por Morena gobernará de 2018-2021.

Después de este acto, se agudizó la violencia, ya que el 4 de octubre de 2018, José Domínguez, párroco en el municipio de Amatán, informó que militantes del Morena comandados por los hermanos Wilbert y Manuel de Jesús Carpio Mayorga, amenazaron con desplazar a la comunidad de Cerro Blanco por su rechazo al control político de la familia.

El pasado 30 septiembre, Manuel de Jesús rindió protesta como alcalde en una oficina particular en la ciudad de Pichucalco.

Por los hechos violentos, Amnistía Internacional (AI) dirigió una carta al gobernador interino Manuel Velasco Coello, para pedir la urgente implementación de acciones efectivas para la protección de la vida e integridad de personas integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, organización integrante de la Coordinadora Nacional.

El 27 de noviembre, el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán indicó que el grupo paramilitar continuaba con el hostigamiento y acoso a ciudadanos que se han manifestado en contra del cacicazgo de la familia Carpio Mayorga. Además, informaron que el grupo militar cobijados por Morena ha incrementado y diversificado el hostigamiento contra sus integrantes.

Instalan Concejo de Gobierno Legítimo en Amatán (3)

El 30 de noviembre, el Movimiento anunció la conformación de un Consejo de Gobierno Popular debido a la falta de atención por parte de los tres niveles de gobierno, respecto al cacicazgo orquestado por la familia Carpio Mayorga.

El 14 de diciembre, el Movimiento comunicó que personas adheridas al grupo armado encabezado por el alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga (Morena) acudieron con armas de fuego a la casa del párroco José Domínguez e intentaron ingresar a su domicilio.

El 18 de enero de este año, horas después del ataque al Consejo Popular de Amatán que dejara 50 desaparecidos y 2 heridos de gravedad, a 18 horas del siguiente día, fue comunicado que Noé Jiménez Pablo fue localizado sin vida en un basurero cercano a la cabecera municipal, junto el cadáver de otras persona que no es posible identificar porque se encuentra dentro de una bolsa.

“Jiménez Pablo presenta claros signos de tortura, se le observan heridas de bala y rociaron con ácido varias partes de su cuerpo, el rostro y cabeza dejándolo totalmente desfigurado” expusieron.

El 31 de enero, el presidente municipal de Amatán, Manuel de Jesús Carpio Mayorga y todo su cuerpo edilicio renunciaron luego de que se les señalara de estar implicados en la muerte de Jiménez Pablo y Santiago Álvarez, desaparecidos y asesinados el pasado 18 de enero.

El 13 de febrero, Lilia Ariaz Méndez (presidenta), Ermilia Gómez Rodríguez (sindica) y Avidal Dali Vázquez Castellanos (regidor) tomaron protesta formalmente como integrantes del Consejo Municipal de Amatán, avalado por el Congreso del Estado.

Luego de estos hechos, el Movimiento realizó diversas movilizaciones y protestas para exigir justicia por la muerte de Jiménez Pablo y Santiago Álvarez.

Por último, fue el pasado 5 de noviembre, el Movimiento tomó las oficinas centrales de la Fiscalía, para exigir justicia por sus compañeros asesinados, los integrantes colocaron diversas carpas y se instalaron en la reja del edificio anexo a la Fiscalía como una medida de protesta para ser atendidos.

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago – Francisco López Velázquez (50)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Former Mayor of Amatan Arrested Accused of Murder of Two Human Rights Defenders | SIPAZ Blog - 15 noviembre, 2019

    […] Detienen a exalcalde de Morena por estar implicado en doble homicidio en Amatán (Chiapas Paralelo, 10 de noviembre de 2019) […]

  2. Chiapas: ex alcalde de Amatán es detenido acusado del asesinato de dos defensores de derechos humanos. | Blog SIPAZ - 11 noviembre, 2019

    […] Detienen a exalcalde de Morena por estar implicado en doble homicidio en Amatán (Chiapas Paralelo, 10 de noviembre de 2019) […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.