Tuxtla Gutiérrez, la ciudad hecha para autos, no así para su gente

Fdriay For Future Chiapas.
Foto: Friday For Future

*El movimiento se caracterizó por ser encabezado por jóvenes quienes ya habían realizado diferentes movilizaciones en la capital, sin embargo, durante la pandemia han tenido que cambiar sus actividades y ofrecen pláticas, acercamientos y clases sobre conciencia ambiental.


Paulina Narváez, integrante del movimiento mundial Friday For Future en Chiapas, afirmó que la capital chiapaneca está construida con la intensión de mejorar la movilidad de los autos, no así de las personas que las habitan lo que deriva en tener problemas de contaminación cada vez mayores.

“Tuxtla está muy urbanizada, hay muchos carros por cada familia, se estima que por cada persona existan 4 carros. De forma personal, insisto que se tiene que regular la tenencia de carros, porque se avanza hacia la contaminación en el aire, que es un tema que no se toca mucho. La ciudad está adaptada para los carros, pero no para las personas” explicó Narváez.

La integrante mencionó que se cada vez se informa de construcciones de carreteras, calles y avenidas, pero pocas de puentes peatonales o ciclovías.

“Es un tema que se tiene que regular, urgente para la disminución de la contaminación de la ciudad. De hecho, por la pandemia se notó una disminución del oxigeno de nitrógeno, una sustancia que desprenden los vehículos, pero ahora desde un enfoque ambientalista y el contexto de la pandemia, se invita a la población a una nueva normalidad, en la cual se priorice otras formas de movilidad más amigables con el ambiente” dijo.

Al hablar de la contaminación del aire, el año pasado se tuvo una de las peores crisis ambientales en el estado, durante la temporada de estiaje se conjuntaron tres fenómenos: incremento abrupto de los incendios forestales que llegaron a superar las 35 mil hectáreas consumidas, el quinto año consecutivo con un déficit de lluvia ocasionado por el fenómeno de “El Niño” según la Comisión Nacional del Agua y por último, la intensa presencia de vehículos que llevan a la generación de diferentes sustancias al momento de hacer combustión.

Tuxtla Gutiérrez mala calidad del aire

Sin embargo, existe un municipio en Chiapas que tiene problemas serios de contaminación en el aire y no es por estos tres factores sino por la presencia de una planta de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos. En Reforma, decenas de ciudadanos y ciudadanas han tomado fotografías de la intensa abruma que se asienta en la cabecera municipal que va desde un gris a un negro intenso.

Al respecto, Narváez mencionó que Friday For Future, a nivel mundial ha visibilizado el daño ecológico que tiene el consumo de hidrocarburos en el planeta, una de ellas es la contaminación en el aire.

“Llegan a los pueblos para prometerles que llegará una mejor calidad de vida, que generarán empleos u hospitales, pero solo llegan a contaminar, tristemente la calidad del aire no se puede ver, pero en análisis estadísticos pueden provocar la muerte. Una empresa tan grande en un pueblo pequeño hay que analizar el balance que se tiene. Es un caso similar a San Cristóbal de las Casas con la empresa FEMSA/Coca Cola la cual prometió lo mismo, pero hemos notado por los movimientos que se levantan la falta de agua que se asienta sobre los habitantes” añadió.

Cabe señalar, el 17 de febrero de este año se inició la puesta en marcha de la NOM-172-SEMARNAT-2019, en la cual la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) ya tiene la obligación de comunicar cada día el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud (antes conocidos como el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) de la Zona Metropolitnana de Chiapas con el fin de alertar a la población de los peligros de una sobreexposición a una mala calidad del aire.

La Norma Oficial Mexicana 172 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de 2019, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero, tiene como fundamento que el derecho a la información ambiental compromete al Estado a comunicar y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que dispone que una de las vías para acceder a la información es a través de su difusión.

Diversos estudios experimentales, así como estudios epidemiológicos en humanos, han señalado que la exposición a contaminantes en el aire ambiente está asociada con una amplia gama de efectos adversos que afectan la calidad de vida de la población en general y de los grupos vulnerables, principalmente los niños, mujeres en gestación y adultos mayores, sobre todo si padecen de enfermedades preexistentes.

Mala calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez

Hasta el día de hoy, no se ha decretado ninguna contingencia sanitaria a causa de la mala calidad del aire que se registra en la capital chiapaneca u otros municipios.

Narváez explicó que Friday For Future en Chiapas busca hacer una conciencia social sobre el futuro que depara a las nuevas generaciones, ya que, si bien se registran fenómenos naturales como el aumento de la temperatura del mar, lluvias torrenciales y sequias más prolongadas.

“Buscamos que exista una voluntad política, la cual no hay hasta ahora, porque cada vez más jóvenes nos ven y se  involucran en los problemas sociales, por lo que se necesita hacer equipo por el futuro” finalizó.

Por redes y consignas, nueva generación protesta por un medio ambiente sano Foto – Roberto Ortiz (4)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.