Caso de Fernando García; ejemplo de cómo la pobreza complejiza la lucha contra el cáncer en Chiapas

“Soy de Venustiano Carranza, este es mi número de teléfono por si gustan apoyarme ahí puede contactarme 9921138677”, dijo Fernando. Cortesía: Fernando del Carmen García Vázquez.

Fernando del Carmen García Vázquez, joven de 18 años, originario del municipio Venustiano Carranza, quien hace un año y medio le detectaron un tumor en el testículo, esto le ocasionó un derrame en el pulmón, tuvieron que internarlo en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza.

García Vázquez, añadió que después de varios estudios, le dijeron que le haría una cirugía para quitarle el tumor, posterior a ello iniciaron sus quimioterapias, ya que el tumor era maligno y las células malas se regaron por su cuerpo.

El joven compartió que, su primera quimioterapia fue en febrero del 2019, cada mes tenía que ir, la última que recibió fue el pasado diciembre, ya que el doctor pensaba darle de alta, pero debían hacerle una tomografía, para conocer su condición, le detectaron otro tumor en el tórax.

“Me dijo el doctor que me iba a seguir haciendo las quimios, que así no podía darme de alta, porque si lo dejo, el tumor que tengo en el tórax puede avanzar y pueden pasar muchas cosas”, expuso el joven.

García Vázquez mencionó que, en enero del presente año tenía una cita, pero el doctor no llegó porque se encontraba de vacaciones, por ello tuvieron que cambiar de fecha a febrero, pero no volvió a recibir la quimioterapia por falta de dinero, en marzo ocurrió lo mismo, pues cerraron el hospital por la pandemia.

“No me hicieron la quimio como cuatro meses, tuve una recaída, mi estómago se crió, mis pies, había mucho dolor, ya era insoportable”, comentó García Vázquez.

Por lo anterior, compartió que, buscaron ayuda dentro del mismo hospital donde lo atendían, en todas las ocasiones siempre le pedían estudios, pero al final le dijeron que no procedería porque no había oncólogos.

La madre del joven recurrió a los altos mandos del hospital, para que pudieran atenderlo porque ya estaba muy grave e incluso dejo de caminar, lograron que una oncóloga llevara su caso, le pidieron donadores de sangre y al fin el pasado mes de agosto recibió la quimioterapia.

“Había quedado en que me iban hacer la transfusión de sangre esta semana, la semana que viene me harán la quimioterapia, son 5 días que me lo hacen, pero como no he hallado mis donadores acá en Carranza”, comentó el joven.

Por ello, el día de hoy 03 de septiembre del presente año, su mamá viajó a Tuxtla Gutiérrez para cambiar la cita, en lo que consigue a sus donadores, para que dentro de 15 días le apliquen la quimioterapia.

“Esta vez la verdad, ya no alcanza el dinero, como ya sabía la quimio a 22 mil lo que se gasta” mencionó el joven.

El padre del joven trabaja como chofer de colectivo, sin embargo, lo que gana no alcanza para cubrir la quimioterapia, tuvieron que recurrir a préstamos con personas, pero ya les están pidiendo los pagos.

“Con lo que gana mi papá, paga nada más 100 pesos diarios, lo que trae aquí para la casa ya son 20 hasta 50 pesos, porque tiene que entregar cuenta, ver lo de la gasolina… de hecho ya no se iba hacer la quimio esta vez porque ya no alcanzamos el dinero”, comentó García Vázquez.

García Vázquez, agradece a todas las personas que lo han apoyado y le tendieron la mano cuando más lo necesitaba, por él y sus padres ya no sabían qué hacer.

“Desesperado me puse a escribir en el teléfono, me exprese todo lo que me esta pasando, me dio sentimiento, pero dije sera por una buena causa, habrá personas que les conmueva el corazón y me ayuden… muchos me han ayudado, me han venido a ver porque ya me sentía desanimado”, finalizó el joven.

Fernando García junto a Dorian Hernández, este último ha buscado la manera de apoyar a su amigo para lograr su quimioterapia. Cortesía: Dorian Hernández.

Por su parte, Dorian Hernán Hernández Ramírez, Ingeniero en Sistemas Computacionales, originario del municipio de Venustiano Carranza, es amigo de Fernando García, lo conoció por un grupo de amigos, añadió que, en ese entonces ya había pasado por la operación.

“Uno de mis amigos le dio un empleo temporal, en el que se sintiera útil y pudiera apoyar a su familia, porque tienen deudas de su tratamiento pasado”, mencionó.

Hernández Ramírez añadió que, después de 3 meses empezó a sentirse mal, lo llevaron a su casa, al visitarlo siempre les decía que tenía dolor y debía ir al doctor, por ello decidieron hacer una cooperación entre amigos para apoyarlo.

El joven compartió que, al saber que el cáncer había regresado buscaron la manera de ayudarlo, algunos decidieron donaron sangre, además notaron que los ánimos de Fernando iban en declive, dándoles más motivos para apoyarlo.

“Yo dije, para darle credibilidad a las cosas hago la publicacion, hago la recolección, de todos modos, en Carranza todas las personas se conocen… todos los vecinos decidieron apoyar y eso nos dio más ánimos”, expuso el amigo de Fernando.

Hernández Ramírez ha compartido el caso en publicaciones, recibiendo buena respuesta, amigos apoyando, conocidos uniéndose, personas o empresas han donado productos, estos son rifados y subastados, el día de ayer 02 de septiembre, muchas páginas en Facebook también se unieron a la colecta.

“Ayer la carita que tenía Fernando y su familia de ver todo lo que recolectamos, por el momento pueden decir al menos para mí quimio ya voy completando, hay una persona que aquí enfrente de mi local, llegó a visitarlo y decirle los cuidados que debe tener, más que nada le subir su ánimo”, comentó Hernández Ramírez.

Por último, Hernández Ramírez envió un mensaje a los ciudadanos:

“El mensaje que mando es, sea quien sea el individuo, donen y aporten, siempre vena la manera de apoyar a quien lo necesita… no podemos ayudar a todos, pero todos podríamos ayudar a cada uno, la satisfacción de ver sonreír a alguien no se describe con nada, es una alegría que se lleva en el corazón, los invito a que le saquen una sonrisa a alguien, con una oración, con lo económico o una donación pero que lo den de corazón será bien recibido” finalizó el joven.

Un día más sin quimios y medicamentos para niños. Cortesía: Movimiento Nacional por la Salud A.C.

Es importante mencionar que, el Movimiento Nacional por la Salud A.C, dio a conocer que hoy se cumplen 672 días sin medicamentos oncológicos para niños con cáncer.

Por lo anterior, el pasado 3 de agosto, una decena de niños y niñas con diferentes tipos de cáncer marcharon del Hospital de Especialidades Pediátricas “Vida Mejor” al monumento de “Diana Cazadora”, con el objetivo de exigir los medicamentos necesarios para realizar sus quimioterapias y superar su adversidad a tan corta edad.

Ante este contexto, Impunidad Cero, una iniciativa de la sociedad civil, emitió un comunicado sobre la publicación de una investigación realizada por esta organización y Alejandro Melgoza, periodista, dando a conocer sobre un amparo impulsado por la organización Justicia Justa que, responsabiliza a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por desproteger y desamparar a 260 niños, niñas y adolescentes con cáncer del Hospital de Especialidades pediátricas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.