CDH “Fray Matías de Córdova” recibe premio internacional de derechos humanos por su labor de protección a migrantes

CDH “Fray Matías de Córdova” recibe premio internacional de derechos humanos por su labor de protección a migrantes

* Los Premios de Derechos Humanos de WOLA se otorgan anualmente desde 2006 y reconocen a las organizaciones o individuos que ejemplifican un compromiso con la visión del futuro de WOLA, donde los derechos humanos y la justicia social son la base de las políticas públicas.

*El CDH Fray Matías ha trabajado por más de  20 años en el monitoreo de centros de detención migratoria, y en concreto ha trabajado al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI desde su apertura en el año 2006, en la que ha ofrecido a miles de migrantes representación legal y acompañamiento psicosocial.


La Oficina de Washington para América Latina (WOLA), por sus siglas en inglés) entregó este martes su Premio de Derechos Humanos a la congresista Veronica Escobar y al Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, ambas por su lucha a favor de las personas migrantes y solicitantes de refugio.

En una ceremonia, WOLA informó que el Premio se debe a su trabajado incansablemente para proteger la dignidad de los migrantes y solicitantes de asilo en un momento en que hay monumentales amenazas a los derechos humanos en las Américas.

Mencionaron que el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, Chiapas, México es premiado por su compromiso de apoyar y defender los derechos de los migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y sus familias en la frontera México-Guatemala.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A su vez, congresista Verónica Escobar (D-TX) es honrada por su liderazgo en la lucha para restaurar los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo que enfrentan un trato en la frontera de los EE. UU.

Nuestros homenajeados este año luchan por las personas que huyen de condiciones peligrosas en casa solo para encontrarse con políticas crueles en la frontera (…) Estamos orgullosos de apoyar a estos valientes defensores que saben por su profunda experiencia personal que las fronteras no deben ser barreras para los derechos humanos, dijo el presidente de WOLA, Geoff Thale.

Thale comentó que la defensa del Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” durante las últimas dos décadas a lo largo de la frontera México-Guatemala ha incluido exponer las condiciones en el centro de detención de migrantes más grande de México y apoyar políticas para proteger a los migrantes y solicitantes de asilo.

Por ello, el trabajo de defensa y los servicios legales del Centro son especialmente críticos dados los recientes niveles récord de solicitudes de asilo en México, los continuos informes de condiciones inhumanas en los centros de detención de migrantes de México y el problemático despliegue de la Guardia Nacional de México en su frontera sur.

Este reconocimiento de WOLA nos ayuda a seguir denunciando la cruel realidad que provocan las políticas migratorias y de asilo que se oponen a la vida y dignidad de todos. Estas políticas ya no pueden sostenerse. Hacemos un llamado a toda la sociedad civil y a la ciudadanía a seguir construyendo un esfuerzo colectivo cada vez más unido, y juntos reclamar un cambio radical en las políticas sociales de los gobiernos de Estados Unidos, México y en toda la región, dijo Brenda E Ochoa Ortiz, Director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

 

Estigmatización y obstrucción de su lucha

INM sostuvo que la mayoría de los migrantes serán deportados a su país de origen. Fotos: Bladimir Pérez

Desde finales de 2018, el CDH “Fray Matías de Córdova” fue una de las asociaciones que acompañaron la oleada de caravanas migrantes procedentes de diversos países del mundo y que hicieran que el Gobierno de México optara por tomarlo como un asunto de seguridad nacional en la que envió a miles de elementos de la Guardia Nacional.

El CDH es integrante del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, quien en mayor de 2019 presentó el “Informe del monitoreo de derechos humanos del éxodo centroamericano en el sureste mexicano: octubre 2018-febrero 2019”, en la que la red de organismos civiles denunciaron la nula sensibilidad de servidores públicos e instituciones públicas para atender el flujo migratorio que se agudizó en los últimos meses.

Durante este año, el 22 de enero, el Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” demandó al Instituto Nacional de Migración (INM) por impedirle defender los derechos humanos en el centro de detención de Tapachula.

La demanda judicial se da luego de que el INM delegara la autorización al CDH de acceder  a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, en un contexto de crisis humanitaria en la frontera sur. Además, de presentar un balance problemático en 2019, en materia de hacinamiento, conflictividad y violaciones a derechos.

La revocación de la autorización de acceso del equipo del CDH Fray Matías a este centro de detención supone una grave limitación para su trabajo de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, más aún de aquellas que se encuentran ingresadas en un lugar de privación de libertad, describió el Centro en un comunicado.

Para argumentar la denegación de acceso, el INM argumenta en su oficio que “integrantes [del CDH Fray Matías] han incurrido en conductas poco profesionales al ingresar a espacios no autorizados, proporcionar información poco veraz que confunde a las personas extranjeras, además de no respetar los horarios establecidos para sus visitas.”

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.