Frente Frío ocasiona 4 muertes en Chiapas

2 mujeres y 2 niños quedaron atrapados entre el lodo y piedras en Jol Pajalton.

*En la Presa Peñitas se aumentará la extracción de la presa Peñitas, que pasará de 1,550m3/s a 1,750 metros cúbicos por segundo.


Tras las afectaciones ocasionadas por el Frente Frío No. 4 en Chiapas, ha cobrado la vida de 4 personas; 2 mujeres y 2 niños en San Juan Chamula, debido a un deslizamiento que las dejó solitarias.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reportó al 03 de octubre a las 19:15 horas que, la Tormenta Tropical “Gamma” se desplaza sobre el noreste de Yucatán.

Las bandas de nubosidad ocasionarán lluvias extraordinarias superiores a 250 mm en Yucatán y Quintana Roo, lluvias torrenciales en Chiapas, puntuales intensas en Tabasco y Campeche, además de muy fuertes en el sur de Veracruz y noreste de Oaxaca.

Nublados en gran parte de Tabasco y Chiapas mantiene posibilidad de lluvias en las siguientes horas. Cortesía: Centro Hidrometereológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”.

Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” del Organismo de Cuenca Frontera Sur dio a conocer en el reporte emitido a las 18:00 horas que, que se desarrollarán nublados que cubren gran parte de Tabasco y Chiapas.

Para Chiapas, se esperan chubascos que pueden ser fuertes de 15 a 30 mm/h en el Norte, Mezcalapa, Frailesca, Sierra, Soconusco e Istmo-Costa.

Además, los vientos del Norte siguen con rachas de 40 km/h en los límites entre Chiapas y Oaxaca alcanzando los 60 km/h esta noche.

Hasta el momento, las autoridades reportan las siguientes afectaciones en el estado:

Alrededor de la 01:35 horas hubo deslizamiento de una ladera en la Comunidad Jol Pajalton en el municipio de San Juan Chamula, donde 2 mujeres y 2 niños quedaron atrapados entre el lodo y piedras, ante esto vecinos y elementos de Protección Civil se unieron en la búsqueda.

Sin embargo, los pobladores dijeron que los cuerpos fueron encontrados sin signos vitales, así que fueron traslados al Servicio Médico Forense del municipio.

Al medio día, Protección Civil del Estado realizó una operación de búsqueda y rescate en la cabecera municipal de Ocosingo, debido a una inundación provocada por las lluvias intensas, a través del video compartido se puede observar que el agua cubre casi por completo casas y árboles.

Se llevó a cabo verificación en el tramo carretero Sabanilla-Jolja en Tila, ya que presentó hundimientos de carpeta asfáltica, derrumbes y varios deslizamientos de tierra y piedra que obstruyeron el paso vehicular.

En el tramo carretero Tapilula-San Vicente, retiraron lodo y material pétreo, en Barrio Alto en Buena Vista atendieron encharcamientos.

Atendieron derrumbes reportados en los tramos carreteros: Simojovel-El Bosque, Simojovel-Las Láminas, Simojovel-Yukin y Simojovel-La Pimienta.

Respecto a Suchiate, cerraron calles y avenidas vulnerables a inundaciones con cinta de precaución esto como medida de prevención.

También han realizado sesiones extraordinarias del Consejo Municipal de Protección Civil en Tumbalá y Yajalón, para reforzar acciones de prevención y atención.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Policía Estatal de Tránsito en coordinación con Protección Civil y Policía Municipal de Ocosingo, realizó recorridos de supervisión en colonias y barrios que se encuentren a un costado del río Shiss, debido a que en las últimas horas incrementó su nivel.

Además, en coordinación con Protección Civil Municipal de Salto de Agua, brindaron apoyo a familias que resultaron afectadas tras el desbordamiento de un río, trasladándolas a albergues provisionales instalados en escuelas de ese municipio.

A su vez, realizaron entrega de ayuda humanitaria a 73 familias del Ejido Llanos Morelos Nuevo Poblado, municipio de Ixtapangajoya, quienes resultaron afectadas por inundación, recibieron insumos consistentes en despensas, cobertores, colchonetas, agua, Kits de limpieza y aseo personal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas pidió a la población evitar situaciones de riesgo ante las lluvias que han azotado a la entidad, además destacó que se han desplegado tareas institucionales en las diferentes regiones, para prevenir y salvaguardar la vida de las familias chiapanecas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.