Emiten declaratoria de emergencia para 8 municipios por inundaciones

Inundaciones en diversos municipios del Estado de Chiapas. Cortesía: Protección Civil.

*Protección Civil del Estado rectificó la cifra de muertos y mencionó que son 20 y no 22 las personas fallecidas por las fuertes lluvias.


La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió el día de hoy 09 de noviembre, la Declaratoria de Emergencia en Chiapas, para los municipios de Ocosingo, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Tila, Tumbalá y Yajalón por la lluvias severas ocurrida el pasado 05 de noviembre y para Tecpatán, por lluvia severa ocurrida ese mismo día y 06 de noviembre.

La CNPC también emitió otra Declaratoria para Tabasco, para los municipios de Huimanguillo y Teapa, por inundación fluvial e inundación pluvial ocurrida el 02 de noviembre.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
Por lo que, a partir de estas Declaratorias de Emergencia, solicitada por el Gobierno Estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada. En esta etapa no se destina recursos económicos, sino indumentarias de trabajo, despensas y ropa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la conferencia matutina, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lamentó la pérdida de 27 vidas humanas a consecuencia de las lluvias registradas en el sureste del país.

En el reporte, la coordinadora nacional detalló que en Chiapas hay un total de 19 mil 428 viviendas con penetración de agua, 22 personas fallecidas y 94 cortes carreteros en todo el estado.

Sin embargo el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (Repdaed) del Estado, con corte al lunes 9 de noviembre, rectificó y mencionó que son 20 y no 22 las personas fallecidas por las lluvias.

De acuerdo con el último informe, se reportan lamentablemente 20 personas fallecidas, cuatro de ellas en La Grandeza, cuatro en El Bosque, una en Oxchuc, una en Mitontic, dos en Pantepec y ocho en Chamula, informó un comunicado del Gobierno del Estado.

En tanto que se ha rescatado con vida a cuatro personas, tres originarias de La Grandeza y una de Chamula; en este último municipio se mantiene el reporte de una persona en calidad de desaparecida.

* Los municipios afectados son: Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Coapilla, Mezcalapa, Francisco León, San Cristóbal de Las Casas, Chamula, Mitontic, Aldama, Chanal, Larráinzar, Santiago El Pinar, Oxchuc, Pantelhó, La Concordia, Pantepec, Pueblo Nuevo, Rayón, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Tapilula, Rincón Chamula San Pedro, Huitiupán, Bochil, Ixhuatán, Ostuacán, Ixtapangajoya, Juárez, Chapultenango, Pichucalco, Sunuapa, Solosuchiapa, Amatán, Ixtacomitán, Arriaga, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Ocosingo, Catazajá, Palenque, Sabanilla, Tila, Salto de Agua, Tumbalá, Yajalón y Chilón.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.