Internet por fichas, la accesibilidad en comunidades

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*La venta de fichas de internet se ha convertido en un negocio rentable en tiempos de pandemia en los lugares en donde la red de telefonía celular aún no llega, y las grandes empresas proveedoras del servicio no cubren los territorios más alejados.

Contratar servicio de internet, en las colonias y pueblos de Chiapas en donde se carece de señal de teléfono 3 y 4G, tiene un costo de 2500 a 3500 pesos por la instalación, más una mensualidad que ronda entre los 300 a 500 pesos mensuales, todo depende de la velocidad de internet que se desee.

Ante ello, diversos proveedores de  internet, han implementado un sistema de venta del servicio por medio de fichas de prepago esto ante el incremento de la demanda del servicio en las comunidades en donde la señal aún no llega.

Las fichas de internet se han convertido en la única forma en la que las personas de pueblos y comunidades sin señal de teléfono, pueden acceder al servicio sin la necesidad de pagar instalaciones para poder conectarse, los precios de dichas fichas son de 5 pesos para navegar durante media hora y 10 para hacerlo una hora.

El procedimiento para conectarse es sencillo, cualquier dispositivo con conectividad Wi-Fi, puede acceder con el nombre de usuario y contraseña que viene impreso en las pequeñas fichas de papel, la señal de Internet es estable y le permite a los usuarios navegar a una velocidad de 5 mbps.

En los lugares que cuentan con la venta de fichas, estudiantes y docentes se benefician con el servicio, ya que con 10 pesos pueden conectarse a internet desde sus comunidades para acceder a plataformas que permiten subir y bajar actividades académicas.

De acuerdo con el Ingeniero Oswar Muñoz Aguilar, quien se dedica a la venta de Internet por fichas y a la instalación del servicio en pueblos y comunidades de los municipios de Venustiano Carranza, Las Rosas, y Socoltenango, señala que en el último año, se ha incrementado de forma considerable la demanda de internet debido a que con la cuarentena estudiantes y docentes hacen mayor uso del servicio.

En los últimos meses las personas de las colonias más alejadas han solicitado servicio de internet, gran parte lo hace para vender fichas y generar ingresos ya que se han dado cuenta que el internet es un servicio muy buscado, no solo para estudiantes y maestros, también por personas que asisten a reuniones religiosas virtuales, señaló el ingeniero Oswar Muñoz.

Para montar un negocio de fichas de internet, se requiere una inversión de 30 mil pesos para abarcar un radio de 3 kilómetros cuadrados y 10 mil para abarcar solo 10 metros cuadrados, solo necesitan la ayuda de una antena receptora y módem para establecer la red para que las y los usuarios se conecten.

Anteriormente, quienes vendían internet por hora a dispositivos, lo hacían por medio de la dirección Mac, pero con dicha modalidad, los proveedores tenían que monitorear en tiempo real a los usuarios para desconectarlos de forma manual, al término del tiempo que pagaban, ahora gracias al sistema de fichas los usuarios se conectan con mayor facilidad y el sistema los desconecta automáticamente una vez que el tiempo que hayan pagado se termine.

Quienes son usuarios del servicio señalan que con la ayuda del internet por fichas, ya no tienen que salir más lejos a buscar señal de teléfono, y con ello se ahorran tiempo y dinero al contar con conectividad desde su lugar de origen sin depender de la señal de teléfono.

Aquí me puedo conectar, antes gastaba más en saldo para enviar y recibir mis tareas, ahora con 15 pesos me alcanza muy bien, puedo bajar archivos pesados sin preocuparme de quedarme sin megas para después, dijo Alejandro Martínez, usuario de internet por fichas.

2 Comentarios en “Internet por fichas, la accesibilidad en comunidades”

  1. Pedro Hernández
    14 enero, 2023 at 22:11 #

    Información para instalar servicio de wifi que abarque 3km

  2. Julio Quiñones Hernandez
    26 abril, 2022 at 18:19 #

    es de suma importancia estar comunicado, me interesa saber donde o con quien tengo que comunicarme. quiero un sistema de un contrato para tener internet

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.