#JusticiaparaCamila, interponen denuncia contra agresores

Comitecos marchan en la exigencia de justicia para Camila. Cortesía: Alerta Chiapas.

*Entre las sanciones que detalla la Ley se encuentran la sanción económica, misma que va de cinco a cien días de salario mínimo, hasta el arresto administrativo. Sin embargo, hace mención que dicho castigo no puede exceder, las treinta y seis horas.


Fray Antonio Alfaro, profesor en Educación Física y fundador del proyecto “La Combiteca”, quien radica en el municipio de Comitán de Domínguez dio a conocer que alrededor de las 21:00 horas del 09 de noviembre de 2020, dos sujetos asesinaron a una perrita callejera, además hirieron a dos personas que intentaron defender al animal, esto ocurrió en la Avenida Central en el Barrio Puente Hidalgo.

Alfaro contó que se encontraba en su domicilio, escuchó a niños gritar, por lo que, salió a ver desde su balcón lo que estaba pasando.

En un aproximado de una cuadra de distancia, Fray Antonio vio a dos individuos con dos tubos grandes de metal, así como a Camila, una perra callejera que todos los vecinos conocen.

Yo vi que ellos se dirigían a donde la perrita estaba y dije algo le van hacer, yo les empecé a chiflar y a hablar, arrinconaron a la perrita, expuso el profesor.

El profesor añadió que, uno de los sujetos le dio un golpe a la perra con el tubo de metal en la parte de la nuca, eso ocasionó que gritará, los niños y señoras que presenciaban dicho acto les pedían a los sujetos que la dejaran.

Alfaro mencionó que, Francisco y Sergio vecinos de ahí empezaron a masacrar a la perra con los tubos hasta que la desnucaron y murió.

Yo salí corriendo para auxiliarla, pero en lo que llegué yo vi que la traían amarrada y arrastrando, la traían somatando enfrente de todos los niños quienes estaban llorando, era tanta la ira de estos sujetos que así mataron a esta perrita, quien tenía aproximadamente 11 años viviendo ahí en la calle, todos los vecinos le daban lugar y comida, dijo Fray Antonio.

El profesor contó que esto se derivó porque al parecer dichas personas iban manejando una motocicleta en sentido contrario y sin protección, llevaba a una niña, pero durante su trayecto derraparon cerca de donde se encontraba la perra quien de forma instintiva mordió a la pequeña a la altura del tobillo.

Según información que le fue brindada a Fray Antonio, los sujetos dijeron que llamarían al día siguiente a la perrera para que se la llevarán, pero no fue así, ya que regresaron a su casa por tubos para acribillar a la perrita.

Alfaro añadió que fue golpeado con los tubos, junto a su hermano Erick Alfaro, además la gente que defendió a Camila y presencio dicho acto, fueron amenazados por los sujetos.

Respecto a las autoridades, mencionó que se presentaron policías, pero hicieron caso omiso, aunque pidieron que detuvieran a las personas solo dijeron “¿Qué importa más la vida de un perro o la de una persona?”.

No se trata de eso, iban a desencadenar en una tragedia, la gente pudo enardecerse más y lo pudieron linchar eran como 50 personas las que ahí estaban, porque la policía no hizo nada, solo hicieron acto de presencia, dijo Fray Antonio Alfaro.

El profesor señaló que junto a cinco personas fueron a levantar una denuncia el día de ayer, se presentaron con el médico legista, sin embargo, no se encontraba en ese momento, razón por la que no les tomaron la declaratoria, les pidieron que se presentaran el día 10 de noviembre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, dijo que no se puede generar ese tipo de violencia, porque acaban con la vida de un ser vivo, quienes también tienen derechos.

Tenemos que ser conscientes que aquí en Chiapas debe existir derechos para todos los seres vivos, sobre el maltrato animal debe haber un precedente en Comitán y en el Estado para que se castiguen todo este tipo de personas que van por el mundo haciendo daño y lastimando a seres vivos indefensos, lo único que piden es un plato de comida y agua, son animales que no hacen daño a nadie, finalizó el profesor.

El día de ayer 11 de noviembre comitecos realizaron una marcha para exigir justicia para Camila, para que la ley castigue a los agresores de animales, se manifestaron de manera pacífica frente a la presidencia municipal.

Ley de Protección para la Fauna en el Estado

A

En Chiapas, existe una Ley de Protección para la Fauna en el Estado, la cual fue publicada en 5 de julio del año 1995, cuya última reforma se realizó en 15 de mayo de 2014. Dicha ley cuenta con 95 artículos en los que se detallan las medidas y sanciones para evitar cualquier tipo de maltrato hacía la fauna endémica del estado, así como la doméstica.

“Son objeto de tutela y protección de esta ley, los animales domésticos que posea cualquier persona, así como las especies silvestres mantenidas en cautiverios públicos o privados y aquellos animales domésticos que deambulan sin dueño aparente dentro de los municipios y poblaciones del estado”, señala el artículo 6 del documento.

Mediante este reglamento, el Estado y las instancias necesarias en cuanto al tema, se comprometen a velar con la integridad de la fauna, tanto silvestre como doméstica. En términos generales, prohíbe toda aquella práctica con animales que no estén reguladas e impacten de manera negativa, así como todos aquellos experimentos que no se apeguen a las regulaciones de la ley.

Los artículos 27 y 28 mencionan que todos los actos clasificados como crueldad, ya sea intencionales o no, que son aquellos que causan daño como dolores o sufrimiento considerables a la salud de los animales, será castigado mediante las medidas que se mencionan en el capítulo X de la misma.

Para los efectos del artículo anterior, se considerarán actos de crueldad los siguientes: causar a un animal dolores o sufrimientos considerables o que puedan afectar gravemente su salud, sin que exista motivo legítimo para ello, torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia; descuidar la morada y las condiciones de ventilación.

Así como la movilidad, higiene y albergue de un animal, causándole hambre, sed, insolación, dolores considerables o perjuicios graves a su salud o riesgos de accidentes; los demás previstos en este ordenamiento.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.