Podcast 22 Español – Segunda ola de contagios en aumento; fallece de COVID-19 el obispo de los pobres.

Resumen informativo COVID-19
Resumen informativo COVID-19
Podcast 22 Español - Segunda ola de contagios en aumento; fallece de COVID-19 el obispo de los pobres.
Loading
/

Multimedia

Otros idiomas

Estás escuchando un espacio informativo para las comunidades indígenas de Chiapas, producido por el noticiero Chiapas Paralelo, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Hoy es lunes 2 de octubre de 2020

Francia, Alemania y España son algunos de los países en donde una segunda ola de contagios de COVID-19 sigue en aumento, lo que llevó a los gobiernos de esos países a ordenar a sus habitantes a permanecer nuevamente en sus casas.

Por al menos un mes pararán actividades que no sean de vital importancia, para tratar de reducir los contagios de COVID-19. Los habitantes de esas naciones temen que esta medida aumente el desempleo y la pobreza; así como depresión y tristeza.

Las autoridades advirtieron que si no se detienen las actividades y disminuye el número de personas que hay en las calles, se corre el riesgo de que se llenen los hospitales y no se pueda atender a todas las personas que se contagien.

Autoridades de salud advirtieron que el incremento en los contagios puede presentarse en algunas semanas, en los países de América, entre ellos México, donde los contagios ya habían disminuido.

En otras noticias, el sábado 31 de octubre murió Arturo Lona Reyes, considerado el obispo de los pobres. El obispo murió  en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, a consecuencia del COVID-19.

Arturo Lona Reyes era obispo en la Diócesis de Tehuantepec, en donde trabajó con comunidades indígenas, con quienes luchó para buscar su educación y el trabajo digno.

También apoyó las luchas contra los proyectos como la minería y la tala de bosques. Ayudó a la construcción de la Universidad Indígena en el Istmo, donde habitan indígenas mixes.

Fundó centros de estudios y cooperativas donde campesinos pudieron comercializar sus productos. Indígenas lamentaron su muerte.

En Chiapas, a tres años del asesinato de Samuel Luna Girón, habitante de la comunidad de Chalchihuitán, 289 familias permanecen desplazadas a consecuencia de las amenazas y agresiones de grupos de civiles armados de Chenalhó.

Los indígenas desplazados reafirmaron su lucha por la justicia y la defensa de la vida digna y del territorio del que, según explican, se han apropiado las personas armadas.

Detallaron que durante los años que llevan desplazados y actualmente, siguen los ataques de estos grupos, sin que las autoridades detengan las agresiones.

Desde Chiapas Paralelo te seguiremos informando. Este resumen informativo es producido con el patrocinio de DW Akademie.
Reportó: Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.