Podcast no.26 – Suben en México la cifras de contagios de Covid-19

Resumen informativo COVID-19
Resumen informativo COVID-19
Podcast no.26 - Suben en México la cifras de contagios de Covid-19
Loading
/

Multimedia

Otros idiomas

Estás escuchando un espacio informativo para las comunidades indígenas de Chiapas, producido por el noticiero Chiapas Paralelo, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Hoy, es lunes 30 de noviembre de 2020

México reporta en promedio 6 mil 275 casos positivos por día, lo que representa un incremento posiblemente derivado de que la población desestimó la fuerza de la pandemia y se fue olvidando de las medidas para prevenir enfermarse.

También, hay un promedio de 470 muertes diarias. Especialistas de la UNAM consideran que el aumento de casos se debe a que la sociedad ha bajado la guardia. Piden volver a las medidas básicas como lavado de manos, uso de alcohol gel.

También, piden que las salidas a los espacios públicos sean mínimas. Los especialistas insistieron que el uso del cubrebocas sí ayuda a disminuir la propagación del virus.

En Chiapas, desde hace una semana autoridades de Salud declararon que nos encontramos en lo que llaman “semáforo verde” por el bajo número de contagios. Sin embargo, la Cruz Roja Mexicana informó que había hasta hace una semana entre seis y siete casos diarios.
Pero ahora, hay ahora un ligero aumento comparado con la semana anterior, ya que en esta los casos positivos han sido de ocho por cada día. La Cruz Roja en Chiapas aumentó las llamadas que recibe de personas con síntomas relacionados con el Covid-19.

El pasado viernes fue entregado el Reconocimiento a la Defensa Ambiental ´Mariano Abarca´, al Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio.

El Frente logró que Acacoyagua fuera declarado como el “el primer municipio libre de minería” en Chiapas; hombres y mujeres de esta organización han trabajado desde 2015 para evitar la devastación al ecosistema que implicaría la extracción minera.

Al recibirlo, los integrantes del Frente recordaron a Mariano Abarca Roblero, asesinado el 27 de noviembre de hace 11 años, en el marco de las acciones que emprendieron pobladores de la sierra de Chiapas para exigir la salida de las empresas mineras de la región.

Dijeron que Mariano,  se convirtió “en el símbolo de la lucha tenaz por defender la justicia, y por consiguiente a nuestra madre naturaleza y los derechos de todos y todas”.

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, hablaron sobre el impacto negativo que tiene la extracción minera, y otros de los llamados megaproyectos.

Por ello exigieron que el gobierno deje de decir que estos megaproyectos traen el desarrollo para los pueblos, porque consideran que no es cierto.

En otras noticias, autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, firmaron un acuerdo de solución de conflicto entre Aldama y Santa Martha, Chenalhó.

Dijeron que este era el “acuerdo definitivo” para poner fin a la disputa por 60 hectáreas de tierra, situación que ha dejado a miles de personas de Aldama desplazadas, y a otras muertas y heridas por los disparos.
A pesar de este anuncio, las agresiones armadas contra habitantes de Aldama continúan.

Desde Chiapas Paralelo te seguiremos informando. Este resumen informativo es producido con el patrocinio de DW Akademie.
Reportó: Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano.

Gracias a:

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.