Tras pandemia, expanden y regalan espacios en panteón de Venustiano Carranza

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El panteón municipal de  Venustiano Carranza ha sido expandido más de 4 hectáreas con la finalidad de contar con espacio suficiente para que la población de la cabecera municipal y las colonias cercanas al municipio, no batallen para conseguir un lugar para enterrar a sus familiares.

Desde antes del inicio de la pandemia el panteón municipal de Venustiano Carranza comenzaba a saturarse y por ello su tamaño se extendía de forma paulatina hacia las orillas, pobladores señalan que con el inicio de la pandemia el territorio que abarcaba el panteón no fue suficiente para enterrar a los muertos y por ello las autoridades de bienes comunales, decidieron hacer una donación de 4 hectáreas de terreno para la expansión del campo santo.

Ante la expansión del territorio del panteón, de forma casi inmediata el terreno comenzó a utilizarse, pese a no ser un espacio plano los pobladores han acondicionado poco a poco en los últimos meses, lo que antes era terreno lleno de maleza, hoy forma parte del panteón, que brinda servicio a más 10 comunidades cercanas y  pertenecientes al municipio de Venustiano Carranza.

Habitantes señalan que gracias a la donación de dicha superficie de terreno, quienes necesiten de un espacio para enterrar a sus familiares ya no tienen que pagar por el derecho en el ayuntamiento, ahora solo solicitan el espacio con autoridades de los bienes comunales, y se les es otorgado sin ningún tipo de costo.

Autoridades de los bienes comunales donaron más de 4 hectáreas de terreno, para enterrar a los difuntos porque ya no había espacio, pero con la enfermedad que empezó a dar ya no había espacio donde enterrar a las personas, en un solo día se le daba sepultura hasta más de 10 personas, señaló Luis Ramírez, habitante de Venustiano Carranza.

En el terreno nuevo, pueden contarse más de 50 nuevas capillas, las cuales han sido tan solo de este año 2020, gracias a la donación de dicha superficie, quienes solicitan un espacio en el panteón reciben un lote de 3×3 metros cuadrados, el espacio suficiente para alojar a dos ataúdes de manera sencilla, sin la necesidad de construir capillas más sofisticadas con bóvedas.

Quien solicita un terreno, ahora solo se encarga de acondicionar el lugar asignado, limpiar la maleza, nivelar, aplanar y cercar su espacio, ya sea con bardas o con alambres para que los límites del terreno sean respetados y así evitar cualquier  conflicto con quienes sean los vecinos del lote asignado.

Pobladores señalan que durante los meses de octubre y noviembre, las defunciones en el municipio se han visto disminuidas notablemente, con respecto a meses anteriores, por ello el panteón municipal ha frenado su crecimiento.

En los meses de mayo a septiembre, se veían casi diario las carrozas y los grupos de gente que iba al panteón, se topaban los cajones en los entierros, por eso creció bastante el panteón, pero últimamente ya no hay muertos tan seguido, los difuntos ahora son por otras enfermedades o por la edad, ya por el covid no se escucha tanto como antes, mencionó Pedro Mendoza, habitante de Venustiano Carranza.

Con la donación de las 4 hectáreas de terreno, el panteón Municipal de Venustiano Carranza se convierte, en el más grande de la región, con una superficie de más de un millón de metros cuadrados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.