Durante este año, el tráfico de especies ha incrementado un 1000%

En terminal de autobuses, rescatan a 9 especies silvestres

*El tráfico ilegal de vida silvestre es el segundo negocio ilícito más provechosos, apenas después del tráfico de drogas. Múltiples factores han permitido que este atentado contra la naturaleza y de las personas mismas, siga existiendo.


Elsy Angelica Cabrera Baz, Licenciada en Medicina Veterinaria y Zootecnia, con Diplomado en Manejo de Fauna Silvestre y, Maestría en Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales expuso que, en el 2020 el decomiso por el tráfico ilegal de especies silvestres ha aumentado un 1000%, como antecedente en solo tres operativos realizados en el aeropuerto de la Ciudad de México, en la alcaldía de Iztapalapa y en Chiapas, se han asegurado 31 mil 168 ejemplares de especies silvestres.

Cabrera Baz mencionó que el concepto de tráfico ilegal de fauna silvestre que existe en la ley es aquella que constituye una fracción o delito en la legislación ambiental de México e involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y/o fauna silvestre, mediante la captura caza y colecta, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales.

Añadió que, comprende ejemplares vivos, así como productos y subproductos derivados de estos, considerando como productos a las partes no transformadas y subproductos a aquellas que han sufrido algún proceso de transformación.

Es decir, no solo estamos hablando de los animales en vivo, sino de las partes llámense colmillos, plumas, piel, de estos ejemplares, explico la maestra.

Cabrera Baz también conceptualizó al decomiso, es la apropiación por la autoridad competente de una mercancía por estar prohibida o que se comercia con ella de manera ilegal.

La maestra señaló que cuando se habla de tráfico pocas veces se ve la otra parte de la historia, es decir, cuando se hace por subsistencia, de manera ilegal, por diversión, o porque afectan un área ganadera.

En otras ocasiones, por ejemplo, cuando se quiere tener un loro por compañía, históricamente a formado parte de nuestra cultura tener no solo loros, sino diferentes especies cautivas con nosotros conviviendo, mencionó la maestra.

La especialista dijo que cuando es por subsistencia suelen capturarse entre 5 o 10 animales, que es para autoconsumo o venta, pero cuando son más de 100 ejemplares, se habla de tráfico.

El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal. Cortesía: PROFEPA

Cabrera Baz compartió el caso de un decomiso realizado el 09 septiembre de 2020, de más de 380 ejemplares de aves en específico loros, fueron recibidos a través de la autoridad competente quien lo canalizó a una red interinstitucional que trabaja en pro de la conservación de los loros en Chiapas.

Añadió que en este apoyo a la autoridad en la recepción de los ejemplares para revisarlos y ver en que condiciones llegaban, también ofrecieron un espacio, atención médica, que conlleva espacio, dinero y esfuerzo.

La autoridad debería hacerse responsable, pero desafortunadamente en cuestiones legales no hay nada que diga que ellos deban de tener un espacio para eso, anteriormente existían los espacios llamados rescate de especies silvestres, pero la autoridad ante el poco interés de tener y mantener estos espacios pues definitivamente desaparecieron, comentó la maestra.

Acentuó que ahora quien hace el apoyo a la autoridad son las Unidades de Manejo (UMA), los predios o instalaciones que manejan vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS), y organizaciones con capacidad de recibir ejemplares.

Por otro lado, mencionó que en un decomiso de animales adultos y juveniles, las familias completas son fracturadas.

Tuvimos la oportunidad de apoyar con un grupo de personas y de instituciones, entonces se van sumando porque finalmente todo este proceso no puede hacerlo una sola persona o entidad, el trabajo no es de una sola institución o autoridad, es un trabajo integral, expuso la maestra.

Muerte de loros por estrés por captura. Cortesía: Elsy Cabrera.

Sin embargo, compartió que después de alimentarlos, tratarlos, cuidarlos y atenderlos, llegaron al sitio donde estaban resguardados y encontraron una cantidad de animales muertos, y no es por la falta de cuidado, sino que ocurre un proceso llamado estrés por captura.

Yo les digo Paco el loro es inocente. ¿Qué delito cometieron para estar enjaulados de por vida desde que son pequeños?, tenemos que poner un granito de arena no comprar loros, si no hay ingreso dejaran de hacerlo, para que un loro llegue a casa se mueren 7 en el camino, mencionó la maestra.

Cabrera Baz dijo que, es importante la articulación interinstitucional, como de asociaciones civiles, particulares, clubes de observadores de aves, y que personas se sumen, para hacer una diferencia, tener un mundo mejor donde vivir y que heredar a las siguientes generaciones.

Por último, dio a conocer que están tratando de promover el marco legal, porque las personas que cometen este delito no son castigados como debe ser, en la cuestión operativa quieren generar un centro para recibir ejemplares, otro punto es la sensibilización al público, la educación ambiental y el ecoturismo para fomentar la actividad económica en los sitios vulnerables y a donde llegan los animales, pues son depredados en lugares con escasos recursos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.