Profesor jubilado encontrado sin vida visibiliza aumento en la desaparición de personas de la tercera edad

Profesor jubilado quien era originario de Villaflores. Imagen: Cortesía.

*De las personas desaparecidas reportadas por Secretaría de Gobernación, 15 835 son mujeres, 45 612 hombres y 190 aparecen como indeterminados.


José Antonio Rodríguez Granados de 70 años, un profesor jubilado quien era originario de Villaflores, fue reportado como desaparecido el pasado 02 de noviembre de 2020, el denunciante refirió que a las 17:00 horas, abordo un taxi en la Colonia Agrónomos Mexicanos con destino a Villaflores, desconociendo hasta ese momento su paradero.

La desaparición de Rodríguez Granados se viralizó a través de redes sociales, sin embargo, de la misma manera se dio a conocer que había sido encontrado el 03 de diciembre en estado de putrefacción en el tramo carretero Nuevo México-Ocozocoautla.

Aurora Gutiérrez, esposa del hoy occiso le había pedido a la sociedad que les ayudaran a localizar a Rodríguez Granado, asimismo, dio a conocer que había recibido llamadas de personas diciéndole que lo habían visto en diversos lugares, sin embargo, llegando a estos se percataban que no era cierto.

Por su parte, la hija del occiso compartió que su padre siempre iba a Villaflores, la última vez que lo vio el había ido a recoger unas cosas, pero ya no se comunicó con ellos y no lo volvieron a ver.

Señaló que entre las actividades que habían realizado como búsqueda, fue recorrer las colonias y repartir volantes, además, dijo que su padre sufría de la presión, pero ese día cargó pocas pastillas porque no iba a tardar.

En los servicios de la Fiscalía General del Estado (FGE) “¿Has visto a…?, se puede encontrar a personas de la tercera edad aún no localizados, tal es el caso de Romeo Mérida De la Cruz de 69 años, originario de Tapachula, la denunciante refiere que el día 01 de diciembre de 2020 siendo alrededor de las 06:00 horas de la mañana fue visto por última vez en su domicilio ubicado en la Colonia 11 de Septiembre.

Otro caso es el de Arnulfo Peres Velasco, de 75 años originario de Las Margaritas, la denunciante refiere que el día 17 de noviembre de 2020 siendo alrededor de las 06:00 horas de la mañana salió de su domicilio ubicado en la Colonia Flores de la Ciénega, sin retornar a su casa, padece Alzheimer.

También, hay casos de personas de la tercera edad que han sido localizados, como es Guillermo Martínez Maldonado de 74 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, quien había desaparecido el 29 de noviembre de 2020.

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Cortesía: Ángeles Mariscal/Chiapas Paralelo.

Es importante mencionar que, en la presentación del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, proporcionó una nueva cifra el pasado 16 julio de 2020, en la que refiere que hay 73 224 personas desaparecidas.

Según datos oficiales de la Secretaría de Gobernación proporcionada en 2020, han ubicado 873 fosas clandestinas y 147 033 personas desaparecidas desde 1964 al 2019, de estos 85 396 han sido localizadas, mientras que 61 637 personas aún se encuentran en calidad de desaparecidas.

Ante esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades del estado de Chiapas atender de forma prioritaria la problemática de la desaparición de personas y en favor de las víctimas.

El Organismo Nacional destacó que Chiapas, así como los otros 31 estados tienen una responsabilidad fundamental de generar, condiciones para la atención de los casos de desaparición de personas y violaciones graves a los derechos humanos, que datan muchos de ellos, desde los años sesenta del siglo pasado y hasta el contexto en que se presentan hoy en día.

En cinco años, las víctimas de homicidio doloso en México aumentaron 93%. Cortesía: Impunidad Cero.

Es importante acentuar que, Impunidad Cero presentó el 10 de noviembre del 2020 el estudio “Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio: Reporte 2020”, en la medición de la incidencia del homicidio doloso, destacaron que este fue de 89.6% en 2019, el nivel más alto de impunidad para este delito, desde que tienen registro.

Por último, el estudio demostró que, en cinco años, las víctimas de homicidio doloso en México aumentaron 93%, y las entidades con mayores niveles fueron Morelos con 99.6%, seguido de Oaxaca con 99.4 por ciento, Guerrero con 98.8%, Chiapas con 98.4% y Tabasco con 97.2 por ciento.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.