INE exige al Gobierno del Estado seguridad tras retención de trabajadores en Honduras de la Sierra

Arturo de León Loredo
Vocal Ejecutivo del INE en Chiapas

*Las personas retenidas son trabajadores del INE quienes acudieron a la zona para la corrección de datos, ya que el municipio es de reciente creación y participará por primera vez para elegir a sus representantes populares.


Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, exigió a las autoridades estatales garantías de seguridad tras la retención de 4 de sus elementos en el municipio de Honduras de la Sierra desde la tarde de este lunes.

“A donde quiera que vayamos tienen que haber garantías de seguridad” expresó León Loredo, en conferencia de prensa virtual, en la que reiteró la urgencia de la intervención de las autoridades estatales para la liberación de sus compañeros.

Las personas retenidas eran Mario Alberto Aguilar Rosales (encargado), Gilberto García Morales y Fernando Nazar Morales. Al principio se habló de 4 personas, pero en dicha conferencia, el Vocal detalló que Cecilia Gómez Agustín fue liberada debido a problemas de salud.

En la actualización a las 18:37 horas, se informó la liberación de los 3 personas restantes.

El Vocal afirmó que el INE no es parte de ningún conflicto y su misión es organizar procesos electorales y actualizar el padrón electoral.

Las cuatro personas habían acudido al municipio en una unidad móvil de la institución para poder actualizar datos de la ciudadanía, ya que al ser un nuevo municipio en el estado, su credencial para votar tendría que pasar el dato de residencia de Siltepec a Honduras.

Esperamos que nuestros compañeros sean liberados, así como la intervención de las autoridades competentes, dijo por la mañana.

Había detallado que los tres retenidos se mantenían comunicados, que no están amarrados, pero sí asilados y bajo una contante situación de nerviosismo ya que la ciudadanía les han expresado que quemaran vehículos o personas hasta que titulares del gobierno del estado no escuchen las demandas del pueblo.

Sin embargo, por la tarde noche de este martes se informó de su liberación de la comunidad Ángel Díaz de Honduras y se dirigen hacia la capital.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.