Llegada de Biden podría disminuir tensión migratoria: especialistas

Joseph Robinette Biden Jr., político y presidente de los Estados Unidos. Cortesía: Joe Biden

*Un consultor migratorio consideró que la aprobación de iniciativa migratoria no tendrá un camino fácil, ya que requiere de votos republicanos en el Senado, pero tiene la confianza de que se logrará.


Irma Olivia Pérez Cancino, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial en Chiapas (EBC) mencionó que el principal destino al que los mexicanos deciden migrar es el norte, por ello, la llegada de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, es determinante para el futuro de la agenda bilateral con México, pues trae la posibilidad de que la relación se vea modificada en diferentes aspectos: economía, relación entre presidentes y migración.

La investigadora señaló que México logró posicionarse como el primer socio de Estados Unidos resultado de la reciente implementación del tratado comercial entre los países de Norteamérica, el llamado “T-MEC”.

Aunado a ello, está la guerra comercial que Estados Unidos mantiene con China, lo que permitirá cambios en las cláusulas polémicas que la nueva administración podría estar abierta a revisar, como el arbitrario incremento en los aranceles, sino llegan a un acuerdo en materia migratoria.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 2012, cuando Biden era vicepresidente y López Obrador era candidato presidencial. Cortesía: REUTERS.

Pérez Cancino expuso que el interés de Biden hacia América Latina abre el espacio para un diálogo constructivo con Andrés Manuel López Obrador, debido a que la economía mexicana y la estadounidense se encuentran relacionadas.

Añadió que México tiene como reto fructificar y se lleve a cabo lo anterior, esto porque Estados Unidos también tiene otras prioridades en política exterior, como su relación con China, Rusia, Irán o Corea del Norte.

Al llegar Biden a la presidencia se cree que va a provechar su experiencia política para reconducir la relación en materia de seguridad y fomentar una mayor cooperación, siendo el protagonista de capítulos relevantes de la relación entre México y Estados Unidos de los últimos 20 o 30 años, entiende la imperiosa necesidad de la colaboración y responsabilidad compartida, así como México tiene que confrontar el crimen organizado a través de la frontera, dijo la docente.

Por ello, Estados Unidos tiene un papel que jugar, al detener el tráfico de armas y de dinero en efectivo hacia México, además, el cambio del enfoque migratorio puede tener consecuencias económicas positivas para América Central de donde proviene la mayor parte de las familias que intentan entrar a Estados Unidos por la frontera sur.

Lo anterior, provocará una disminución a la presión y agresividad en Chiapas, pues las fuerzas de seguridad mexicana bajaran la tensión, y destinaran menos recursos a evitar el ingreso ilegal de las personas a Estados Unidos, enfocándolos a la reactivación económica.

El INM mantiene elementos por Ciudad Hidalgo y Suchiate.
Foto: INM

Pérez Cancino mencionó que los próximos años serán difíciles para América Latina, en particular para los países con una alta dependencia a Estados Unidos, como es el caso de México, debido a las exportaciones, flujo de capital, inversiones o remesas.

Además, representara un reto para los gobiernos latinoamericanos para profundizar sus lazos económicos, como la diversificación global de sus mercados de exportación, lo que podría impulsar un resurgimiento de la integración económica regional con la finalidad de facilitar la inserción de América Latina en cadenas productivas globales.

Por su parte, Fernando Castro Molina, consultor migratorio dijo que dentro de los puntos claves del plan de Joe Biden se encuentra la modificación migratoria en el que se incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras.

El consultor migratorio explicó que, dentro de las principales consideraciones esta la presentación de una iniciativa de reforma migratoria, considerando como eje central de la política, la regularización de más de 11 millones de inmigrantes irregulares para que sean legalizados, los mayores beneficiados mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

Castro Molina señaló que, el presidente de Estados Unidos ofreció enviar al Congreso de dicha nación, la reforma migratoria amplia, considerando la legalización de los inmigrantes irregulares residentes ahí para obtener la ciudadanía, como la implementación de un plan para reforzar la seguridad de su frontera sur.

Recordó que al ser enviado y de ser aprobado por el Senado con mayoría demócrata, podría considerar la mayor reforma migratoria desde el Gobierno de Ronald Reagan, quien logró legalizar a tres millones de inmigrantes en 1986.

Se espera que Biden firme órdenes ejecutivas destinadas a derogar las emitidas por Donald Trump y presentación de reformas aprobadas por el Senado y la Cámara de representantes, expuso el consultor migratorio.

Añadió que, dentro de los puntos claves del proyecto migratorio que propondrá Biden, está la de proporcionar un estatus legal temporal por un período de cinco años a todos los inmigrantes que hayan ingresado a Estados Unidos, antes del 01 de enero de 2021 y transcurrido ese periodo.

Los beneficiarios podrían acceder a la residencia permanente, también conocida como “Green Card”, la cual le brinda opción de laborar en dicho país.

Otro de los puntos es la de acceder a la residencia permanente, dentro de los requisitos a presentar deberán probar que han pagado sus impuestos con su nombre verdadero, tema que podría excluir a miles. Además, el interesado no deberá tener antecedentes penales tanto en Estados Unidos como en su país de origen para optar beneficios.

Castro Molina explicó que, quien obtenga la residencia permanente, podría solicitar la ciudadanía estadounidense en solo tres años, lo que es una gran oportunidad.

La propuesta migratoria tendría como mayores beneficiarios a los llamados dreamers, jóvenes en situación irregular que llegaron a EE. UU. siendo menores de edad calculándose en más de 650 mil 000 beneficiarios de varias nacionalidades, entre ellas mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, expresó Castro Molina.

Incluyen a los beneficiados del Estatuto de Protección Temporal (TPS), programa de beneficio migratorio que eliminó la administración de Donald Trump.

Si el Congreso de EEUU llega a aprobar la reforma migratoria de Joe Biden, ambos grupos ascienden a más de un millón de personas inmigrantes quienes podrían solicitar la residencia permanente, con el beneficio de no esperar cinco años, como el resto de inmigrantes, dijo el consultor migratorio.

Regresar a su país de origen, aún con la promesa de programas sociales, no es opción para miles de migrantes. Foto: Bladimir Pérez

Por otro lado, mencionó que dentro de los objetivos de la iniciativa será la de combatir la violencia, falta de oportunidades económicas y corrupción, lo que origina que millones de pobladores del Triángulo Norte, nombre con el que se conoce a los tres países centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador por su integración económica, migren en busca de empleo, enfrentando la peligrosa ruta migratoria a través de México o la solicitud de obtener refugio.

Castro Molina añadió que  incluye un plan que ampliara las políticas de asilo, considerando la apertura en el extranjero de centros dedicados a procesar solicitudes de asilo, el resultado, la identificación de posibles beneficiarios previo a su admisión en Estados Unidos.

También requerirán la implementación de un plan, en el que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos refuerce la frontera sur, expuso el consultor migratorio,

El nuevo encargado del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., será Alejandro Mayorkas, quien en declaraciones a la prensa dio a conocer que usará tecnología, barreras físicas, así como incremento de agentes fronterizos para asegurar la frontera sur de su país, mencionó el consultor.

Por último, dijo que Biden prometió abandonar el proyecto de construir un muro en la frontera con México, pero no ha detallado que pasará con los más de 720 kilómetros de barrera construidos en la administración de Trump.

Trump viaja a Texas para ver muro fronterizo en últimos días de mandato. Foto: Foto: Reuters

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: