Rescatistas logran inhabilitación de personas que maltrataron animales

Rescatistas, protectores y protectoras de animales, dieron una conferencia de prensa. Foto: Yessica Morales.

*Protectoras y animalistas dieron a conocer a través de una rueda de prensa, los documentos de la primera inhabilitación de una persona por maltrato animal, un precedente en Tuxtla Gutiérrez, quienes llevan trabajando desde hace más de 10 años.


Narcedalia Mayor Gordillo, presidenta del «Movimiento Animalista para Chiapas» (Mapach A.C.) expuso que, junto a animalistas, protectores y una barra de abogados, lograron la inhabilidad de las personas para que no tengan una mascota durante un año.

La presidenta de Mapach A. C. mencionó que este es un llamado a la sociedad para que entiendan que no pueden seguir maltratando a los animales, sin que tengan consecuencias legales.

Mayor Gordillo explicó que el caso que los llevó a conseguir esta inhabilitación fue de una perra de raza pug, la cual tenía un tumor y su propietaria pidió ayuda para llevarla al médico por falta de recursos económicos, esto a través de las páginas de apoyo para animales.

Entre los filtros, una médico veterinario se ofreció en donar el ultrasonido para conocer lo que tenía la perra.

La doctora fue al lugar donde se encontraba la perra, al checarla se percató de que esta tenía leche en las mamas, consultó con la dueña si había tenido cachorros a lo que respondió que sí, sin embargo, había muerto porque no pudo ser amamantado.

Ante dicha situación la protectora añadió que, la doctora no podía hacer el diagnostico en el domicilio, por lo que fueron a la clínica, donde le hizo un ultrasonido, el cual demostró que había un cachorro muerto dentro de la perra, complicando su salud, además que esto era una negligencia de la propietaria.

Por ello, tuvieron que operar a la perra de urgencia para salvarle la vida, la dueña espero el tiempo de recuperación, abono una parte de la cuenta y se la llevo a su domicilio, posterior a ello, la doctora realizó un seguimiento para conocer la situación de la perra.

Al preguntar como se encontraba, la dueña respondió que estaba bien, pero después mencionó que se había quitado un punto de la operación.

En realidad se había tirado todos los puntos y estaba abierta otra vez, lo que da la impresión de que no estuvo pendiente de la perrita y ni cuenta se había dado que ya no tenia todos los puntos, en ese momento la doctora le pide de favor que la lleve, que era urgente, la llevó y quedó la perrita en la veterinaria por mucho tiempo, expuso la protectora.

La doctora ya no pudo suturar, debido a que la herida estuvo mucho tiempo expuesto, haciendo el cuidado más tedioso y delicado.

Mayor Gordillo añadió que, la dueña dejo de reportarse, no atendía al llamado de la doctora, quien estuvo dando el tratamiento, que era muy costoso.

La dueña solo se comunicó para decir que no iba a poder cubrir los gastos y que se quedará con la perra, por lo que, la doctora solicitó el respaldo legal para que no la demandaran por robado.

Ahí empezamos nosotros a intervenir, armar el expediente, buscar las pruebas pertinentes, pegarnos a derecho, al reglamento, a la ley, lo más fácil era citarla, multarla y regresar con su animalito, pero estamos cansadas de estar levantando los perritos de un propietario irresponsable y al rato levantar a otro del mismo dueño, es un asunto de nunca acabar porque existe la impunidad hacia ellos, en hacerlos ejercer la ley y que paguen las consecuencias del maltrato de los animales, mencionó la protectora.

Señaló que, desde un principio la demanda la fundamentaron en que querían que se inhabilitara, y fue lo que lograron.

La presidenta de Mapach A.C. acentuó que, la inhabilitación, no es significativo para todo el maltrato que corren los animales dentro de la sociedad, pero pueden frenar un poco los maltratados que quedan en la impunidad.

Vamos a estar pendientes para que se ejecute y haga, independientemente dentro de la ley, pedimos que en una plataforma este una relación de la gente que se inhabilite, porque ahí es público, no es nada más como rescatistas, mencionó Mayor Gordillo.

Por último, dijo que durante muchas administraciones se han levantado en marchas y protestas para que les hagan caso, aunque no publiquen todos los trabajaos que han realizado no significa que no existan, pero les importa más salvar vidas.

Claudia Cisneros, protectora y rescatista. Foto: Yessica Morales.

Por otro lado, Claudia Cisneros, rescatista y protectora de perros y animales domésticos expuso que este logro significa mucho, porque están ante un incremento de casos de abandono, crueldad y maltrato de animales en todo el estado.

Respecto a Tuxtla Gutiérrez puntualizó que, todos los días reciben peticiones de ayuda de perros abandonados en casas hasta los atropellados en vía pública.

Gente que te habla y te dice que ya no puede tener a su perro, porque no tienen trabajo, por la pandemia estamos viendo un panorama desolador para los animales, mucha gente toma este tema como un pretexto para abandonar a los animales, por eso nos interesa dar a conocer un caso especifico como este, porque es un mensaje a esta sociedad de perfil abandonador, cruel, deshumano respecto a los animales y decirles ya basta, dijo la rescatista.

Añadió que, en lo que va del año han tenido cuatro puntos en la ciudad de animales que han muerto por envenenamiento y los reportes diarios son abrumadores.

Cisneros tiene a su cargo la comunidad Huellas Chiapas, donde en promedio reciben 10 reportes diarios de casos.

Tuvimos un caso en Mactumatza de 3 perritas que fueron a abandonar, estaban hasta esterilizadas, podemos ayudar a algunos, pero no a todos, el objetivo es llegar a un día donde ya no haya que ayudar más, sino que la gente haga conciencia, finalizó Cisneros.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.