Con su beca, jóvenes crean granja agroecológica en Socoltenango

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

* Lo que inició como un proyecto para poder capacitarse hoy ya obtienen sus primeros resultados.


José Alfredo Morales Ruíz, fue parte del programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” hace tres años, junto a sus amigos destinaron el dinero de dicha beca a la creación de una granja agroecológica en Socoltenango que fuera redituable para el medio ambiente y su economía.

En la asociación entre Morales Ruiz y sus amigos la granja fue nombrada “Agroproductores Los Cantaros” al principio, pero al terminar la beca con duración de año, los demás socios ya no confiaron en el proyecto.

El joven fue el único que creyó en la ahora conocida granja “Gallinas felices”, un espacio basado en prácticas agroecológicas sustentables de bajo costo, en la que siembran hortalizas y hongos, elaboran compostas, construyen invernaderos con bambú, así como, criar y reproducir aves de traspatio.

La diferencia de esta granja ha sido la inclusión de más jóvenes interesados en generar ingresos propios y cultivar sus propios alimentos bajo técnicas que no dañan el ambiente.

La granja, quien se encuentra a las afueras del municipio, produce el alimento de engorda para sus aves de traspatio con el fin de que sean libres de agroquímicos y pesticidas utilizados por empresas del sector.

Morales Ruiz menciona que el propósito es mejorar la calidad y no producir en cantidad, ya que es vital tener un cuidado alimenticio que evite productos que, a la larga, pueden ser dañinos para el organismo.

Gallinas felices comercializa sus productos en el mercado público de Socoltenango y mantienen lazos de venta con pequeñas empresas, sin embargo, afirman tener la capacidad de abastecer a los otros municipios cercanos.

Respecto a la capacitación a jóvenes, Andrea Mendoza, al dar su testimonio, detalla que su aprendizaje ha servidor para tener certeza de alimentos libres de insecticidas, herbicidas y fertilizantes químicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.