Descubren nueva especie de araña en el Volcán Tacaná

Encuentran un nuevo género de arañas en el Volcán Tacaná . Cortesía: Ecosur

*Las linífidas (Araneae: Linyphiidae) son un grupo de arañas muy diverso en todo el mundo, pero poco estudiado en México.


Guillermo Ibarra, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y sus colaboradores David Chamé y Julieta Maya descubrieron un género y especie nuevo de Linyphiidae, al género lo denominaron Xim y a la especie Xim trenzado.

El nombre del género proviene de la lengua Mam que significa araña, mientras que el nombre de la especie X. trenzado apunta al inusual conjunto de macrosetas⎯estructuras de la cutícula que parecen un tipo de pelos muy gruesos o espinas entrelazadas que tienen los machos en el fémur de la primera pata.

Los investigadores señalaron que la araña es diminuta, su tamaño corporal tiene entre 1.5 a 1.9 milímetros, presenta dimorfismo sexual, las hembras carecen de macrosetas entrelazadas y otras modificaciones en el fémur de la primera pata, no tienen muy pronunciado el lóbulo pos-ocular que presentan los machos.

Acentuaron que, hasta ahora solo se ha encontrado en los remanentes de bosque de niebla del Volcán Tacaná y del Cerro Boquerón, vive en el sotobosque y construye telarañas para cazar.

El descubrimiento de estas especies nuevas destaca la urgencia de conservar los bosques de niebla, que es su hábitat, pues de ello depende la supervivencia de estas y otras arañas, las cuales tienen un papel ecológico importante por ser muy abundantes y depredadoras, fundamentalmente de insectos, y al habitar en los bosques influyen en las interacciones de los insectos con las plantas y con otros animales, expusieron los investigadores.

Los investigadores participaron en otros estudios faunísticos que resultaron en la descripción de otras especies de la misma región: Novalena tacana descrita por Maya-Morales y Jiménez en 2017 y la más Phonotimpus pennimani y P. talquian descritas ambas por Chamé-Vázquez, Ibarra-Núñez y Jiménez en 2018.

Xim trenzado. Imagen: Cortesía.

Es de importancia mencionar que, A. Hoffmann enumeró 18 géneros y 67 especies para la familia Linyphiidae Blackwall en México. En la actualidad, citan 24 géneros y 105 especies de Linyphiidae en México, mientras que el resto de América del Norte tiene 174 géneros y 937 especies.

Llorente, E. González Soriano, A. García Aldrete y C. Cordero estimaron que la fauna de artrópodos de México en tres veces más rica que la del resto de América del Norte, pero en el caso de Linyphiidae, la información disponible da una perspectiva opuesta.

Por otro lado, J. A Miller revisó la taxonomía de la subfamilia Erigoninae Emerton de Linyphiidae para la región Neotropical incluyó 50 géneros, de los cuales consideró 39 endémicos del Neotrópico, pero afirmó que «los linifidos centroamericanos y mexicanos siguen siendo poco conocidos».

Entre las Erigoninae, se citaron 12 géneros para México, cinco de estos corresponden a géneros neárticos o holárticos y solo uno es endémico del Neotrópico.

Como América del Norte y América del Sur tienen una riqueza prominente de especies de linifíidos, el reducido número actual de registros mexicanos no parece aproximarse a la verdadera riqueza de esta familia. En cambio, podría deberse más a la escasez de muestreo de arañas en México, o la necesidad de muestrear en los hábitats adecuados para esta familia, ya que hay indicios de que en algunas regiones tropicales los linifíidos aumentan en abundancia y riqueza con la altitud.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.