En plena crisis, familias denuncian que escuela les exigen 2900 pesos de inscripción

Escuela Normal de Lic. en Educación Preescolar Lic. Manuel Larrainzar. Cortesía: SIC

 


Madres y padres de familia dieron a conocer la situación que viven sus hijas en la Escuela Normal de Lic. en Educación Preescolar “Lic. Manuel Larrainzar” ubicado en San Cristóbal de Las Casas, ya que desde que ingresaron han observado irregularidades por parte de la administración a cargo de Pedro Bulmaro Urbina Hernández, director de la escuela, Vanesa Morales Ballinas, subdirectora y José Luis Pineda Ruiz, Contador Público.

Expusieron que el pago de inscripción que es de 2 mil 900 por alumna, haciendo un aproximado por semestre de 300 mil pesos, las autoridades educativas mencionan que este dinero se usa para gastos de luz, agua, teléfono, pago de maestro y personal de la misma institución, lo que les parece injusto porque desde el mes de marzo de 2020 debido a la pandemia las clases presenciales fueron suspendidas.

Sin embargo, les están exigiendo el pago de la misma cantidad, sin tomar en consideración las condiciones sociales y económicas de las familias, quienes se han visto afectados por la pérdida de empleo, bajo salario, algunos han contratado servicios de internet particular o pagar el de algún establecimiento, estos últimos haciéndolos sin excusa o pretexto para que sus hijas asistan a las clases virtuales.

Los directivos insisten en que esta cuota es una imposición gubernamental, lo cual resulta falso porque se conoce que en las otras normales de la misma ciudad sus cuotas están muy por debajo de lo que aquí nos están pidiendo, dijeron las madres y padres de familia.

Añadieron que, el ingreso a la institución es por medio de un examen de selección, donde les hacen creer que el espacio es para 20 alumnas, pero cada semestre “por obra de caridad” disponen 10 espacios para gente recomendada, por lo que, no se logran explicar que cada semestre exceda el número de matricula autorizada por la misma Secretaría de Educación Pública.

Puntualizaron que, en semestres anteriores ingresaron 3 alumnas sin presentar el examen de selección, dicho les supone corrupción y tráfico de influencias en el interior del plantel, es especifico porque una de ellas es sobrina del director.

Asimismo, expusieron el trato de Morales Ballinas, quien no muestra empatía hacia las estudiantes.

No demuestran ética profesional ya que en las ocasiones en que las alumnas se han quejado, esta maestra se ha encargado de reprenderlas de fea manera, con su peculiar estilo de ser, lo que demuestra que no es apta para el lugar que esta ocupando dentro de la institución, mencionaron las madres y padres de familia.

Hicieron un llamado a las autoridades educativas competentes, a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas, como a las madres y padres de familia que tienen a sus hijos próximos a ingresar y los que están cursando a no dejarse, manifestarse y luchar por una verdadera educación pública de calidad.

Solicitan que para este semestre se les condone el pago de inscripción, se aclaren los gastos operativos de la institución por medio de una auditoria por parte de las instituciones correspondientes y que para el ingreso a la escuela ya no se de más tráfico de influencias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.