Estudiantes marchan e inician plantón para exigir cumplimiento del pliego petitorio

La Red de Colectivas Feministas e integrantes de la comunidad universitaria de la UNACH marcharon en la exigencia del cumplimiento del pliego petitorio. Foto: Yessica Morales

*La Red y Comunidad Estudiantil mencionó que, el plantón realizado es una forma de protesta pacífica para manifestar inconformidades ante personas faltas de conciencia que tienen no solo su educación, si no su integridad en sus manos.


La Red de Colectivas Feministas* junto a miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) marcharon la tarde del 25 de febrero de 2021, del Parque Central a la UNACH Central de Tuxtla Gutiérrez para exigir el cumplimiento correcto del pliego petitorio.

Al llegar a las instalaciones de la UNACH, la Red de Colectivas dio a conocer que el 28 de enero del presente año, fue encontrada sin vida la pasante del servicio social Mariana Sánchez Dávalos, quien tenía 24 años, sueños y una vida por recorrer.

Señalaron que, en su primera declaración de protesta hacía las autoridades universitarias concluyó en que les brindarían una semana de reflexión, como si fuera suficiente para que la indignación se dispersara y el caso quedara en el olvido.

Mencionaron que, la universidad trató la muerte de una estudiante como un suceso sin relevancia, el parteaguas para la lucha constante que han mantenido desde el día en que se hizo pública la ineficiencia de las autoridades hasta hoy a casi un mes de lucha sin una solución efectiva.

Mariana reflejó toda la indiferencia e ineptitud que ha tenido la institución hacia el alumnado y su destino se convirtió en el destino probable para nosotros si no hacíamos algo para reforzar nuestra seguridad como estudiantes, dijo la Red.

Expusieron que, ante un escenario desolador, surgió una comunidad estudiantil unida y llena de enojo a la que se le ha tratado de falta de criterio, pero aún cargadas y cargados de miedo, se levantaron en un paro de actividades que ha sido desmeritado, ensuciado e ignorado por su casa de estudios.

Acentuaron que, el día 2 de febrero, emitieron un pliego petitorio de carácter público, que exigía en términos generales, condiciones dignas de educación, derechos que durante años les han negado y justicia a nivel institucional para Mariana Sánchez.

El caso fue la cúspide de la ineficacia, y desinterés de las autoridades por parte de la Universidad ante los procesos peligrosos y humillantes a los que tienen que verse sometidos decenas de compañeros en el día a día, salieron a relucir montones de podredumbre en la institución, supimos de las más de 300 denuncias por acoso ante los docentes de esta deplorable casa de estudios, denuncias omitidas, expuso la Red.

Aunado a ello, escucharon con rabia las historias repetidas de varios compañeros y compañeras del servicio social a los que ataron y amordazaron para robarles hasta lo que tenían encima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Reconocieron que, cuando todo inició, tenían una leve esperanza de que sus voces fueran escuchadas, aun así, solo recibieron burlas sin sentido ante su causa, además, se vieron sometidos y sometidas al demerito constante.

La Red de Colectivas mencionó que, debido a que no recibieron una respuesta oportuna decidieron hacer un plantón estudiantil.

Acentuaron que su protesta es legítima, al no hacer destrozos, no robando a la institución, ni dañando a nadie.

Responsabilizaron a Carlos Faustino Natarén Nandayapa, rector de la UNACH de cualquier tipo de represión violenta que ocurra contra ellas y ellos.

Nosotras y nosotros trabajamos en unidad, no necesitamos destruir, porque nuestra intención es edificar, sabemos que lo único que va a terminar con la ignorancia y la indiferencia del mundo es el conocimiento, por lo que estaremos realizando distintos talleres culturales y académicos de los cuales podrán disfrutar en transmisiones en las páginas. ¡Que nuestra protesta digna haga historia!, finalizó la Red de Colectivas.

Cabe mencionar que, el pasado 22 de febrero la Red de Colectivas realizó una rueda de prensa para dar a conocer los sucesos ocurridos desde la muerte de la Dra. Mariana Sánchez Dávalos, asimismo, expusieron las omisiones y obstáculos que la institución ha puesto, y que con su accionar les ha dejado ver que su objetivo es dejar todo atrás sin comprometerse a un cambio.

Señalaron que, el levantamiento del paro estudiantil está condicionado al cumplimiento de tres puntos como mínimo, como son las disculpas públicas por parte de Ana María Flores García, directora de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto López Jiménez, Encargado de Servicio Social, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, rector de la UNACH y la facultad de medicina “Dr. Manuel Velasco Suárez” C-II.

Aunado a ello, la realización de un decálogo con la Red de Colectivas Universitarias y la institución que rija el comportamiento de docentes, administrativos y administrativas, investigadores e investigadoras, directivos y directivas, como personal en la extensión, su incumplimiento acreditará una sanción mínima hasta el despido.

Dijeron que ha habido intimidaciones a través de mensajes a personas específicas de la comunidad estudiantil, como es el caso de Itzel Serrano Castillo, quien fue amenazada para dejar de mover a la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, diciéndole “que tuviera cuidado porque la siguiente que no regresaría a casa sería ella”.

*Red de Colectivas Feministas

  • Dalias Colectiva de Feministas Universitarias
  • Neuronas Colectiva Feministas Chiapanecas en el Área de Salud
  • Brujas Colectiva de Feministas Universitarias
  • Colectiva de Feministas Ingenieras: Concepción Mendizábal
  • Hienas de Aline Colectiva de Feministas Universitarias
  • Hermanas Ujil
  • Colectiva Sororas Violeta Campus-UNICACH
  • Colectiva Rosa Luxemburgo Facultad de Ciencias Sociales C-III
  • Colectiva Feminista Universitaria Unich Nichim Ch’ulelal
  • Red de Feministas UNICACH
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.