IEPC no autoriza modificaciones para candidaturas independientes

La modificación de los plazos o la exoneración de requisitos vulneraría la legalidad, la equidad y la certeza en la contienda. Cortesía: IEPC.

*El pleno aprobó la improcedencia de las solicitudes de exoneración o reducción de firmas de apoyo ciudadano, dicho requisito está previsto en la normatividad electoral, por lo que el organismo, como autoridad administrativa no puede inaplicar las disposiciones legales, y la exoneración de esta vulneraría la legalidad, equidad y certeza en la contienda.


El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de una sesión extraordinaria determinó improcedentes las solicitudes para ampliar el plazo de captación de apoyo ciudadano de aspirantes a candidaturas independientes a las presidencias municipales.

Debido a la imposibilidad jurídica y material para modificar los plazos aprobados por el Consejo General, pues ello implicaría la afectación de otras actividades y se infringiría el principio de certeza.

Lo anterior, debido a que el pasado 05 de febrero de 2021, aspirantes a candidatos independientes protestaron por las irregularidades y obstáculos que les imponen para poder recaudar las firmas que les solicita el IEPC.

Jorge Humberto Gómez Reyes, aspirante para la candidatura independiente para la diputación local en el distrito I Tuxtla Gutiérrez dijo que al IEPC le estaban solicitando una prórroga de tiempo fundamentado en que la aplicación tiene un funcionamiento complicado, aparte no recibieron la capacitación adecuada y aprender a utilizarla les llevo cierto tiempo.

Además, lo fundamentaron en una experiencia que sucedió con aspirantes independientes en la elección federal, sobre el uso de la aplicación y que el apoyo ciudadano sea verificado en el sistema porque hacerlo con un mínimo error ya no cuenta.

Aunque el ciudadano tenga la intención de apoyarte y te brinde su credencial con mucho trabajo, pero si a la hora de usar la aplicación hay algún error por mínimo que sea el apoyo ciudadano ya no cuenta, hay mucha ciudadanía que ya está pensando de manera muy negativa en contra de los partidos políticos porque no han hecho el trabajo que deberían de hacer que es de poner a las mejores personas en los cargos públicos, nos dieron 20 días naturales para recabar firmas, expuso Gómez Reyes.

Karen Dianne Limón Padilla, aspirante a la candidatura Independiente a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez compartió que han estado en las colonias y han recolectado testimonios.

En la Colonia Patria Nueva, a las mujeres les quitaron todas las INEs y es fecha que no se las entregan, no sabemos si con la intención de que no hubiera apoyo a las candidaturas independientes, pero también se les está amenazando en que si apoyan candidaturas independientes van a perder sus programas sociales, expuso Limón Padilla.

En su caso, al ser las mujeres quienes más la apoyan, ha implicado una merma, asimismo, han encontrado muchas inconsistencias no solo en la convocatoria sino en todos los requisitos que les piden, es decir, “no hay piso parejo para los independientes”, pues los privilegios siguen siendo para los partidos políticos.

Cabe mencionar que, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente expresó que en el IEPC existe conciencia de las adversidades que la pandemia genera al recabar firmas de apoyo ciudadano, pero al ser una autoridad administrativa, debe acatarse en todo momento el principio de legalidad, por lo que no pueden dejar de aplicarse disposiciones legales a menos que exista una resolución jurisdiccional al respecto.

El consejero presidente añadió que, el organismo se encuentra limitado por otras situaciones, como plazos de fiscalización, los cuales no pueden modificarse por ser competencia del Instituto Nacional Electoral (INE), que homologó dicha actividad en una misma fecha para todo el país.

Hago un llamado respetuoso a las y los legisladores, para que, en su oportunidad y en el ámbito de su competencia, se analicen y flexibilicen los requisitos para las candidaturas independientes, para alentar la participación ciudadana a través esta figura reconocida en la Constitución, declaró Chacón Rojas.

A su vez, Guillermo Arturo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas explicó que para el IEPC es tanto material, como de manera jurídica imposible modificar los plazos aprobados, pues implicaría afectar actividades vinculadas con el procedimiento de registro, afectando la certeza que debe regir en estos casos.

El Proceso Electoral se rige por la definitividad y la secuencia de sus etapas, es necesario garantizar la continuidad de cada fase, enfatizó Rojo Martínez.

Por último, dijo que la totalidad de las y los aspirantes a Candidaturas Independientes deberán ajustarse a recabar el apoyo ciudadano tal y como quedó aprobado en los Lineamientos y en el Calendario Electoral 2021.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.