Mejorar los protocolos de denuncia, proponen docentes del Grupo Magenta de la Unach

UNACH, 40 años

Docentes del Grupo Magenta de la Universidad Autnónoma de Chiapas se pronunciaron por el esclarecimiento del fallecimiento de Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, alumna de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas, y manifestaron su apoyo a los alumnos que protestan por esta situación.

En comunicado señalan que es indispensable detener y atender de manera transparente, clara y expedita los problemas de violencia como el acoso, el hostigamiento sexual y laboral que se han venido normalizando en la Unach, atentando contra la libertad, dignidad e integridad física y psicológica del alumnado, de los docentes y de los administrativos de nuestra comunidad. La inseguridad y la violencia afectan gravemente a las personas que los padecen, sus relaciones personales, su salud y el desempeño escolar y laboral. La seguridad y el bienestar de la comunidad universitaria son derechos irrenunciables para avanzar en el compromiso con la excelencia académica.

El colectivo de profesores propone poner mayor orden y transparencia en lo que respecta a protocolos para denunciar conductas de violencia, como el acoso, hostigamiento sexual y laboral. Que se cree un espacio de comunicación para mantener a la comunidad informada sobre los procesos, a fin de evitar los rumores y falsa información que solo crea confusión y mayor desconfianza.

Proponen en aras de crear un ambiente de respeto, armonía y confianza en la máxima casa de estudios de Chiapas lo siguiente:

1.- La instalación de una mesa permanente de diálogo plural y autónoma, para analizar y generar alternativas adecuadas para las denuncias que realicen los universitarios que permitan alcanzar garantías de seguridad y bienestar para nuestra comunidad, donde los docentes y administrativos también puedan participar.

  1. La creación de un observatorio de información que atienda en principio, el tema de la violencia de género y hostigamiento laboral, donde se de seguimiento a estos temas, pero además organice un congreso anual y promueva la investigación y se publiquen los resultados en este espacio virtual.

  2. La formación de Comités de Vigilancia del Servicio Social, independientes y desde las Facultades y centros, conformado por profesores, alumnos y administrativos, que supervisen las condiciones del servicio social de los prestadores.

  3. El establecimiento de un reglamento para la operación y evaluación de las actividades de educación a distancia, que señale los criterios pedagógicos y didácticos para ejercer la docencia en modalidad virtual.

  4. Que se respete el “debido proceso” en el caso de trabajadores universitarios que son citados por asuntos académicos y administrativos. Que sea la instancia que corresponda, la primera que llame a rendir cuentas a los trabajadores y luego de no haber recibido respuesta, se turne al área jurídica de la Universidad.

Finalmente, el grupo de profesores denominado Magenta, hace un llamado a todos los actores de la Universidad a unir voluntades y abrir el diálogo a todas las corrientes de pensamiento para llegar a los acuerdos que permitan aportar al desarrollo de la casa de estudios de la que forman parte.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.