Mi desconfianza crece: madre de Mariana sin acceso a la carpeta de investigación

La madre de Mariana encabezó la movilización de este domingo.
Foto: Andrés Domínguez

*Lo último que ha informado la Fiscalía General del Estado es que coadyuvará con las autoridades federales para avanzar con la investigación.

“Mi desconfianza y angustia crece” afirmó María de Lourdes Dávalos Abrego, madre de Mariana Sánchez, ya que a 8 días de haber sido hallada sin vida su hija, no le ha sido entregada la carpeta de investigación respecto a este hecho.

Por redes sociales, la madre hizo un llamado a la sociedad a seguir con la exigencia de justicia para Mariana y, a las autoridades trabajar sin chivos expiatorios ni juicios amañados.

Dávalos Abrego agradeció a estudiantes, activistas, colectivas feministas y medios de comunicación por la cobertura del hallazgo sin vida de su hija en la comunidad Nueva Palestina, de Ocosingo, lugar en la que realizaba su servicio social. 

Explicó que debido a que aún reciente secuelas de una operación de extirpe de seno no ha podido acudir a las diferentes movilizaciones que exigen justicia por el hallazgo sin vida de su hija, por lo que, pidió una disculpa. 

No estoy en total recuperación, tengo que estar en reposo pero con esto me ha llevado a moverme, cosa que no debo hacer. Me he descuidado, dijo.

La madre respondió de la siguiente forma a cuestionamientos que ha recibido:

Quiero aclarar, ya qué hay cuestionamientos en la que señalan dónde estaba la madre, (respondió) estaba trabajando fuera de Chiapas (…) Usted me juzga, mi hija no es culpable de los abusos que surgió, siendo mujer y servidora pública, manifestó.

Envían comisión especial

El gobierno federal envió a Chiapas una comisión especial plural para coadyuvar en las investigaciones del caso Mariana Sánchez Dávalos.

Tras hacer un llamado a esclarecer el Caso Mariana, funcionarios denla Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) y de la Comisión Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM).

Esto, según dijo es para conocer de primera mano los detalles del caso y brindar todo el apoyo necesario.

Expuso el gobierno federal que le duele el fallecimiento de Mariana, que le importan las jóvenes de este país, y que busca que las condiciones en que se desarrollan sean seguras y libres de todo tipo de violencias.

Estos días hemos conocido el caso de la joven pasante de medicina en un centro de salud del municipio de Ocosingo, en Chiapas, Mariana Sánchez Dávalos, encontrada lamentablemente sin vida en su habitación, sin que al momento se hayan esclarecido las causas de su muerte, dice la misiva oficial.

Agrega que el gobierno busca que las condiciones en que se desarrollan sean seguras y libres de todo tipo de violencias, por eso no podemos minimizar ningún caso de este tipo.

Se dice en el comunicado que esta comisión ya ofreció el apoyo a la familia de Mariana e hizo recomendaciones específicas a las autoridades responsables del caso.

En el pronunciamiento público le piden al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Fiscalía General del Estado a informar los avances de la investigación al pueblo de México, que se haga justicia y no haya impunidad, se esclarezcan los hechos, se determinen responsabilidades y, en su caso, se sancione a los responsables y se repare el daño a las víctimas.

Continúan protestas

Esta mañana, estudiantes de diferentes universidades se movilizaron del Parque del Oriente hacia las oficinas de la Secretaría de Salud para protestar y continuar con la exigencia de justicia, además, sea modificado los lineamientos para realizar pasantías y tener derechos laborales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.