Noventa por ciento de San Cristóbal de las Casas es cemento: ambientalistas

Ciudadanos y la Red Ambiental del Valle de Jovel invitaron a la Jornada en Defensa del Agua, los Humedales, la Vida y la Paz. Foto: Cortesía.

*“Cada vez somos más vulnerables por los efectos del cambio climático, prueba de ello son las inundaciones que vive un tercio de la ciudad en temporada de lluvia, que se ira repitiendo cada año, aunado la ambición de poder y dinero de algunos, y de la complicidad de las autoridades ante la destrucción de la naturaleza, los humedales y los paisajes únicos”


Ciudadanos y la Red Ambiental del Valle de Jovel invitaron a la Jornada en Defensa del Agua, los Humedales, la Vida y la Paz, debido a su indignación por la destrucción que vive el medio ambiente.

Señalaron que los ambientalistas los han querido callar, así como a desanimarse y rendirse, pero una asociación se construye, al lado de los ciudadanos, académicos, estudiantes, organizaciones, colectivos, barrios, colonias, fraccionamientos, comunidades indígenas, hombres, mujeres de buen corazón y comunicadores.

Ya que comprenden que la defensa del humedal es por el futuro de sus hijos e hijas, pero algunos le apuestan a acabar con la naturaleza y el agua, fomentado desde la corrupción y la codicia.

Acentuaron que, la visión trajo consigo el pavimento y el cemento, como “status de modernidad”, lo que ha sido un factor de inundaciones en gran parte de San Cristóbal de Las Casas, asimismo, los académicos consideran que el noventa por ciento de la ciudad es cemento y el 10% son áreas verdes o reservas ecológicas, algunas invadidas.

Por ello, con motivo de celebrar el día mundial de los humedales, el sábado 6 de febrero saldrán a las calles a expresar su derecho a la vida, a tener un ambiente sano, a la salud, a defender el agua, los humedales, reservas ecológicas y bosques, porque su lucha es por un estado de justicia, y pedir a los tres órdenes de gobierno fin a los grupos de choque que aterrorizan a la ciudad.

Somos gente de paz, que buscamos garantizar un futuro para los más pequeños, donde florezca la vida, la armonía, la seguridad popular y la paz, por tal motivo convocamos a la marcha/peregrinación, el sábado 6 de febrero, a las 9:00 de la mañana que partirá de la plaza de la paz, al humedal de María Eugenia, mencionaron los ciudadanos.

Día Mundial de los Humedales

Humadal de La Kisst en San Cristóbal de Las Casas. Foto: Cortesía.

Los humedales son zonas de transición donde el agua se conecta con la tierra, áreas que permanecen en condiciones de inundación de forma temporal o permanente, estos son vitales para la supervivencia humana y están entre los ecosistemas más diversos y productivos.

Asimismo, son cuna de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para vivir.

Existen numerosos tipos de humedales, cada uno posee características geológicas particulares y diversas, como los marinos, estuarinos, lacustres, ribereños y palustres.

La Convención sobre los Humedales se celebró en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, constituye el tratado internacional más antiguo sobre el medio ambiente.

El acuerdo se negoció entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. En la actualidad, el país cuenta con 142 Sitios Ramsar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.