Pasantes exigen modificación legal para tener derechos laborales

Foto: Andrés Domínguez

*De no tener una resolución del pliego petitorio recurrirán a otras medidas para que sus peticiones sean escuchadas.


Pasantes de Servicio Social de Medicina Humana, con fundamento en los Derechos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acordaron un paro de actividades a partir del 01 de febrero de 2021, en tanto no sean atendidos los puntos del pliego petitorio.

Médicos pasantes de servicio social e internos de pregrado en el Estado de Chiapas a través de un pliego petitorio exigieron que, con perspectiva de género de conformidad a la Ley General del Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, avancen con transparencia y profundidad la investigación el caso de Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, con el fin de lograr justicia y no caer en la impunidad para su agresor, agresora o agresores.

Aunado a ello, que brinden apoyo psicológico, económico, social y jurídico para lograr la reparación del daño para los familiares de Sánchez Dávalos.

Pasantes e internos pidieron garantizar y respetar el ejercicio de sus derechos de libre expresión y protesta pacífica, por ello, condenan cualquier tipo de represión, dispersión o limitación del ejercicio de dicho derecho por parte de las autoridades universitarias y gubernamentales.

Añadieron que no deberá ser motivo para imponer faltas, sanciones, amenazas sobre la liberación de papeles y retenciones de becas, entre otras actitudes represivas y antidemocráticas.

Demandaron un cambio en los procesos de asignación de plazas de Servicio Social, con ello, la cancelación y revocación de plazas al interior del Estado en las que este no sea capaz de garantizar la seguridad e integridad de los pasantes de las carrera de medicina, así como la revocación de quienes estan en 42 sedes.*

En relación con lo anterior, que todas las plazas sean homologadas con la federación, para que en casos que se requiera, sean acompañadas de becas para gastos de alojamiento y alimentación de estudiantes, independiente de los estímulos de excelencia académica.

A las autoridades del Estado y a todas las sedes con médicos base, les expusieron que la realidad que viven es otra, ya que, no son consideramos como médicos de base ante la falta de personas apto, sin embargo, no cuentan con un contrato laboral, mucho menos los derechos que exige la Ley Federal del Trabajo o la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Exigimos que no sea obligatoria la permanencia de los pasantes de servicio social en las que han sido designados, expusieron los pasantes e internos.

Entre las exigencias está la de reformas y modificaciones para que sean definidos como estudiantes universitarios con derechos laborales como seguridad social y remuneración ante riesgos en el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, la destitución de Marianna Lazos Salgado, Subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, como el de Domingo López Mendoza, Coordinador de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria, por omisión, indiferencia e insensibilidad respecto a las denuncias de acoso y hostigamiento que han sufrido por parte de pobladores, superiores en Centros de Salud, Hospitales, Clínicas y Escuelas, Y por el caso de Sánchez Dávalos.

Además, la destitución inmediata de Ana María Flores García, Directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, junto a Carlos Alberto López Jiménez, Coordinador de Internado Médico de Pregrado y Servicio Social por omisiones, indiferencia e insensibilidad a las denuncias del alumnado.

Exigieron que ante el riesgo que corren los pasantes y los estudiantes de medicina, sean considerados como personal prioritario para el proceso de vacunación que coordina el Gobierno de México, además los insumos de protección necesarios para la atención de pacientes durante la contingencia por el SARS-CoV2.

Otra de las demandas fue la de una apertura de una Comisión de Género para que se encargue de la resolución y prevención de conflictos relacionados con la violencia de género para la generación de reportes ante denuncias que puedan ocurrir en todas las instalaciones donde realicen actividades para su formación.

Exigimos una audiencia en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en la cual estén presentes las autoridades involucradas en la resolución de nuestras peticiones, expusieron los pasantes e internos.

Por último, las autoridades que exigen estén presente son el Secretario General de Gobierno del Estado, Secretario de Salud, Jefatura de enseñanza, IMSS Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Julio César Díaz Carrión, Director del Área de Medicina de la Universidad Pablo Guardado Chávez, Emilio Salazar Farias, Rector del Instituto de Estudios Superiores del Estado de Chiapas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Sedes:

UMR 460 Tzajala/Chilón

UMR 239 Aurora Esquipulas/Altos

UMR 292 Tenochtitlán

UMR 253 El Palmarcito/Tonalá/Centro Tonalá Pijijiapan

UMR 148 Luis Espinosa Altamirano

UMR 75 Sesecapa, Mapastepec, Zona 05 Escuintla

UMR 102 San Caralampio, Comalapa

UMR 20 de Noviembre Suchiate

Rio Chancalá/Palenque

La Unión/Palenque

Santa María / Salto de Agua

Santo Domingo Palenque Ocosingo

CESSA Pantelhó de Manuel Velasco Suárez SC de las Casas Pantelhó

CESSA Sabanilla

CESSA Yabteclum, Chenalhó

HRB Benemérito de las Américas, IMSS Benemérito de las Américas

HRB Atamirano San Cristóbal de Las Casas

HRB Guadalupe Tepeyac, IMSS Las Margaritas

HBC Chalchihuitán San Cristóbal de Las Casas

C.S. Micreregional Cerro Jaquima Tuxtla Gutiérrez, Ocotepec

C.S. Microregional Jolxic, Chenalhó San Cristóbal de Las Casas

C.S Plan de Ayala Pichucalco, Ostuacán

C.S. Villa Fraccionamiento Popular El Rosario Palenque, Catazajá

C.S. Microregional Francisco I. Madero Pichucalco, Amatán

C.S. Juárez Pichucalco

C.S. Nueva Esperanza Progresista/Palenque

C.S. Xelajú Chico Motozintla

C.S. Narváez, Chamula

C.S. Catishtic, Chamula

C.S. Naltiton, Chanal

C.S. Tenejapa

C.S. Icalumtic, Chamula

C.S. Bayalhemo Dos, Larrainzar

C.S. Bachajón

C.S. Aurora Grande

C.S. Nuevo Durango

C.S. La Soledad

C.S. Ixhután

C.S. Carrizal

C.S. Laguna Grande

C.S. Amatán

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.