Piden aumentar presupuesto del INM para que apoyen a casas migrantes y albergues

Niños y niñas migrantes y mexicanos, son sensibilizados en valores de la empatía, tolerancia y el derecho al asilo. Foto: Ángeles Mariscal

*La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió fortalecer las capacidades del Estado mexicano para garantizar la integridad, seguridad, salud y alimentación de niñas, niños y adolescentes (NNA) en contexto de movilidad que se encuentran en territorio nacional.


La CNDH exhortó a las instancias correspondientes mejorar y ampliar sus capacidades presupuestales, financieras, infraestructura y técnicas, que permitan al Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y los Sistemas DIF de las entidades federativas, cumplir con la identificación de menores de edad extranjeras y extranjeros, y verificar que sean alojados en lugares apropiados.

El Organismo Nacional solicitó que se otorguen apoyos específicos a albergues y casas del migrante, debido a que su labor es fundamental para proteger y garantizar los derechos de los NNA que transitan en el país hacia Estados Unidos, brindándoles alojamiento, alimentación y atención médica.

Señaló que el año pasado la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes de Migración y de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, dando pasos firmes hacia la protección de los derechos humanos de los NNA en contexto de movilidad.

Revisó que la actuación de las autoridades en dicha materia siga los principios de no discriminación, no detención, no devolución y reunificación familiar, además que se respeten sus derechos a la vida, supervivencia, libertad y protección contra la violencia.

Por ello, en este año 2021, ha realizó diversas jornadas de capacitación dirigidas a autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Atención del DIF a niños migrantes. Cortesía: Sistema Nacional DIF.

El Organismo Nacional señaló que, de acuerdo con las reformas legales en materia de protección a la niñez migrante, el SNDIF deberá proporcionar protección a NNA acompañados y no acompañados.

Asimismo, ofrecerles alojamiento en Centros de Asistencia Social y garantizar procedimientos de protección internacional, como el retorno asistido y el reconocimiento de la condición de refugiado.

Sobre las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, estas deberán ser notificadas para cualquier procedimiento aplicable a la niñez y adolescencia migrante y repatriada, determinar los planes de restitución, si debe llevarse a cabo el retorno asistido, así como aprobar o negar la autorización de la condición de estancia por razones humanitarias a personas adultas que los acompañen.

Además, el INM tiene entre sus facultades autorizar la estancia de visitante por razones humanitarias a niñas, niños y adolescentes de manera inmediata y no negar ni condicionar la misma a la presentación de documento o pago alguno.

Dicho documento será temporal, en tanto la Procuraduría de Protección de NNA determine el plan de restitución de derechos, en términos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Niños migrantes cruzando la frontera. Cortesía: Ibero Mx.

Es de importancia señalar que, el INM realizó diversas acciones en Chiapas, a fin de que las instancias facultadas para la protección de las niñas, niños y adolescentes atiendan, alojen y protejan a los menores de edad migrantes que sean identificados en la región.

De esta manera, el SNDIF administrará dos edificaciones en el municipio de Huixtla, y una más en el DIF del municipio de Unión Juárez, ambas comunidades se ubican cerca de la frontera con Guatemala y son ruta de paso de las personas adultas y menores de edad que ingresan de manera irregular a México.

Acentuaron que, con estas acciones privilegian el Interés Superior de la Niñez y dan cumplimiento a las reformas a la Ley de Migración, con el fin de que la infancia migrante quede bajo la tutela legal de las procuradurías de protección, así́ como al cuidado y asistencia a través de los albergues del DIF, mientras se resuelve su situación migratoria o de estancia en la República Mexicana.

Desde el 11 de enero, ninguna de las sedes del INM en el país, estaciones migratorias y estancias provisionales, alberga o aloja a niñas, niños o adolescentes.

Aunado al trabajo coordinado del INM con instancias municipales de Chiapas y con el SNDIF, la autoridad migratoria fortaleció la colaboración con los sistemas estatales DIF y las diversas procuradurías de protección, con el propósito de salvaguardar la integridad y derechos de NNA en contexto de migración, tanto en su ingreso y tránsito, como en su salida de México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.