Leer a Laco depara horas de felicidad, así conmemoraron su 84 aniversario

El polifacético escritor, político, actor, periodista y excombatiente en Cuba, Eraclio Zepeda Ramos.

*El escritor nació el 24 de marzo de 1937 en Tuxtla Gutiérrez, a temprana edad tuvo fascinación por la carrera militar por lo que ya adolescente se inscribió en la Universidad Militar Latinoamericana de la Ciudad de México, donde cursó el bachillerato, formó un círculo de estudios marxista con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Nils Castro.


En el 84 aniversario del natalicio del escritor, poeta y político Eraclio Zepeda, realizaron una charla denominada “Laco Zepeda desde casa”, donde Masha Zepeda Macías, pintora y su hija compartió que, en la vida cotidiana su padre era un ser amoroso y respetuoso, desde que se despertaba se dedicaba a escribir porque en ese horario nadie lo interrumpía, además nunca perdió su capacidad de asombro y emoción, pues en cada día había algo nuevo por descubrir.

Zepeda Macías descubrió que su padre era un gran narrador, cuando la acompaña a dormir, le resultaba imposible hacerlo, pues las historias que le contaba la trasladaban a muchos lados, y siempre se quedaba pensando en lo que le decía.

Añadió que, cuando empezó a leer se impresionó al ver el nombre de Zepeda en el lomo de un libro, llevándola a cuestionar si se trataba de su padre.

Cuando me enfermaba, cerca de la casa había una librería para niños (…) me acuerdo de que era una gran fiesta ver llegar a mi papá, llegaba con cerros de libros que él había ido a escoger, las leíamos, desde niña supe que era narrador y escritor por el mundo mágico al que me metía, compartió Zepeda Macías.

Resaltó que la cualidad que más le gustaba de Zepeda era su generosidad, ya que, cuando había algo que él creía que era necesario luchar y apoyar lo hacía, así como el respeto que tenía, sobre todo.

Zepeda Macías dijo que tienen que leer las obras de Zepeda porque en cada una de ellas logra dar una atmósfera especial, provocando una carcajada franca, ternura y algo fundamental, aprender de la historia, en especial la de Chiapas.

Siempre tenía una gran curiosidad por seguir aprendiendo de Chiapas que después compartía, agregó la pintora.

Eraclio Zepeda escribió poesía, novela, cuento, literatura infantil; fue actor, promotor cultural, profesor y militante político, pero sobre todo un gran cuentista y reconocido narrador de historias. Cortesía: Gobierno de México

En su participación, Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que, su relación con Zepeda tuvo tres momentos: como lector pues desde joven tenía sus libros a la mano, asimismo la amistad que tiene con la hija del escritor, otra es la vida y responsabilidad pública y política, la última como su padrino.

Era alguien a quien yo me acercaba para pedir consejos, para escucharlo, saber como veía las cosas del país y del estado, la verdad es alguien que extraño, era muy generoso en escuchar, muy sabio, dijo el director general del IMSS.

Robledo Aburto mencionó que, el acercamiento a las obras del escritor se dio a través de un libro que se encontraba en la biblioteca de sus padres, siendo un hallazgo para él.

Aunado a lo anterior, su tío Edgar Robledo Santiago quien estimaba mucho al poeta, además tenían una relación distinta, por ser de diferentes generaciones.

Mi tío me decía: ese muchacho Laco Zepeda tienes que leerlo, así fue mi aproximación, estoy convencido de que debería haber un esfuerzo por acercar a Laco al primer lector, es un gran puente, enfatizó Robledo Aburto.

La cualidad que resaltó del escritor fue su generosidad y la capacidad que este tenía para tener amigos, algo que le resulta extraordinario.

Acentuó que, “leer a Laco depara horas de felicidad”, añadió que la mejor forma de entrar a la historia de Chiapas era con el seminario de historia cultural de Chiapas que realizaba Zepeda y las novelas.

Esta madrugada, alrededor de las 2:15am, falleció el escritor chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos.

Por otro lado, en su biografía oficial en el Fondo de Cultura Económica (FCE) señala que entre sus múltiples facetas fue un viajero, reportero, profesor universitario en Cuba y China, corresponsal de prensa de la antigua Unión Soviética, vivió y viajó a lo largo de China y varios países de Europa y Centroamérica.

Recibió distinciones como Premio Nacional de Cuento del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Premio Xavier Villaurrutia, Premio Chiapas en Artes 1983 y la distinción de autor de IBBY (Internacional Borrad on Books for Young People).

Es autor de los libros: Benzulul, La Espiga amotinada, Ocupación de palabra, Asalto nocturno, Andando el tiempo, Relación de travesía, De la marimba al son, Ratón de vuela, Las grandes lluvias y Tocar el fuego.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.