Malas decisiones financieras pueden terminar una relación

Pareja visitando el Cañón del Sumidero. Cortesía: Sin Postal

*La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF publicó un test con la finalidad de conocer los métodos utilizados en pareja para la administración del dinero.


Irma Pérez Cancino, investigadora y docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Chiapas, dio a conocer que, tomar decisiones financieras en pareja puede ser difícil, es un reto preservar la fidelidad financiera, sin embargo, es clave para evitar futuros problemas en la relación.

La docente dijo que, antes de contraer matrimonio y elegir vivir en pareja, es fundamental conocer la situación financiera de la pareja: si tiene deuda, cuáles son sus hábitos en cuanto a gastos y cómo repartir estos dentro del hogar.

De acuerdo con los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde 2016, los casos de divorcios por esta razón han aumentado, ya que no se contó con una administración financiera sana.

Pérez Cancino señaló que, una de las principales causas es la mala administración financiera, desconocimiento de los gastos y hábitos financieros de las parejas antes de juntarse, lo que termina en un divorcio inminente.

Recomendó hacer 4 preguntas básicas antes de decidir vivir en pareja: ¿Conozco los gastos habituales de mi pareja?, ¿Sé si mi pareja tiene deudas?, ¿Hemos repartido los gastos del hogar entre nosotros como pareja?, y ¿Qué tan fácil nos resulta hablar de esta parte financiera?.

Irma Pérez Cancino, investigadora y docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC)

La investigadora puntualizó que, en caso de conocer las respuestas a las preguntas planteadas, deben hablar con sinceridad para fijar un presupuesto en pareja, establecer prioridades, tener un fondo de ahorro para imprevistos y para inversión, el cual deben revisar de manera periódica para mejorar y tomar nuevas metas.

Mencionó que, considerando todas las posibilidades planteadas, es necesario que piensen bien la decisión de tener hijos, considerando el gasto que representa, en comparación a los ingresos de cada uno, atendiendo todos los aspectos financieros, para un futuro familiar estable.

Cuando se embarazan y son madres jóvenes, se espera la deserción escolar. Cortesía: Organización Zapatista.

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dijo que, el manejo de los recursos, tanto económicos como personales, ocupa parte del día a día y expresa, de alguna manera, la forma de ser o de concebir la vida.

Pero, cuándo se inicia la vida en pareja no sólo se involucra la parte sentimental sino el aspecto monetario.

La PROFECO expuso que, en 2018, 54 millones de personas tomaron la decisión de emprender la aventura de vivir juntos, ya sea en matrimonio o unión libre.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, publicada por el INEGI, la población de 15 años y más tenían una relación, ya sea casados o en unión libre con otra persona, es decir 57.9%, cifra mayor comparada con 2015, según datos de la Encuesta Intercensal 2015, este porcentaje fue de 54.7%.

Acentuó que, si bien el porcentaje aumentó, en los últimos años los matrimonios han disminuido, mientras que los divorcios aumentaron según datos de Estadísticas de Nupcialidad de INEGI.

Que el amor no salga por la ventana

La PROFECO mencionó que existen muchos hábitos destructivos en las finanzas, que si se multiplican por dos pueden poner en riesgo el éxito de una pareja, por ejemplo, pagar el mínimo en la tarjeta de crédito, gastar todo el ingreso, no pagar servicios básicos, pagar las cuentas fuera de tiempo, no tener un fondo de emergencia o no ahorrar para la jubilación.

Dichos hábitos suceden cuando no planifican a dónde quieren que vaya el dinero o no evalúan las consecuencias de sus decisiones. Por ello, la mejor forma de dejarlos es identificando cuánto cuestan en términos de dinero, tiempo y consecuencias negativas.

Información de la Encuesta Intercensal 2015 indica que el porcentaje de la población alguna vez unida de 12 a 19 años es de 7 por ciento.

Para que el hambre no entre por la puerta, el trabajo en equipo y la planeación son la clave para lograr el equilibrio financiero en pareja.

Además, para encontrar equilibrio y mantener una relación sólida, es conveniente fomentar pilares para alcanzar objetivos en común como: trabajar en equipo, solidaridad y sobre todo la comunicación.

El artículo “Cómo manejar el dinero cuando las finanzas pasan a ser cosa de dos” publicado por BBVA, es aconsejable ser empáticos y escuchar a la pareja pues cada persona tiene su personalidad al momento de manejar el dinero.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.