Una de cada cuatro recetas del IMSS no fue surtida en 2020

Gobierno, si tienes dinero para pagar asesinos… ¡abastece los hospitales con medicamentos y materiales!

*Cero Desabasto es un colectivo que reúne a pacientes, familiares, personal de salud, 47 organizaciones*, académicos y autoridades para lograr el acceso efectivo a medicamentos e insumos médicos en México.


El colectivo Cero Desabasto dio a conocer que, el número de casos de no surtimiento de medicamentos se ha agudizado los últimos años, aún cuando las atenciones de salud para pacientes no Covid-19 han disminuido de manera considerable desde el inicio de la pandemia.

Mencionaron que, las consultas por cualquier enfermedad en el sistema de salud cayeron 107% entre 2019 y 2020, pero lo mismo ocurrió con los indicadores de surtimiento efectivo o completo de recetas a nivel nacional. Tan solo las consultas de cáncer cayeron 131% en comparación con el año previo.

Por ejemplo, el indicador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayó seis puntos porcentuales en esos años, y la Secretaría de Salud reportó que durante 2020 una de cada cuatro recetas no fue surtida de forma efectiva en las unidades de primer nivel de atención.

Por paro laboral, trabajadores de Salud suspendieron parcialmente la entrega de medicamentos a personas con VIH

El Colectivo Cero Desabasto, exigió el derecho a la salud, en particular, al acceso efectivo a medicamentos, por ello, el interés de sumar voluntades, invitaron al gobierno federal y locales al diálogo y colaboración proactiva para que, en conjunto, resuelvan con urgencia lo que nadie puede solucionar por cuenta propia.

La ausencia de medicamentos en el sector público es un problema de años, pero con un profundo impacto en las condiciones de vida de ahora. Reconocemos que la actual administración del Ejecutivo Federal ha emprendido acciones para garantizar de manera plena el derecho a la salud y al acceso efectivo a servicios e insumos médicos; sin embargo, el acceso a los medicamentos no se ha garantizado y se encuentra en crisis, incluso de acuerdo a datos públicos generados por las propias autoridades de salud, dijo el colectivo Cero Desabasto

Expresaron su preocupación con relación al acceso efectivo a medicamentos e insumos, ya que la escasez e intermitente abasto de éstos se ha agravado en las distintas instituciones públicas de salud en el último año.

A su vez, exigieron respeto a las necesidades legítimas de acceso a tratamientos, pese a las más de 23 mil quejas que se han interpuesto, en los últimos dos años en los subsistemas de salud, Comisiones de Derechos Humanos y Comisiones de Arbitraje Médico, sólo un puñado de casos han sido solucionados o, en el peor escenario, retribuidos post-mortem.

Hospital más grande del ISSSSTE en Chiapas sin personal, medicamentos y dinero

El colectivo apeló a la obligación de las autoridades para dejar de lado la indiferencia y la polarización, para que juntos avancen hacia una política de salud que beneficie a todas y todos.

Asimismo, pidieron la atención de manera inmediata en la implementación de una estrategia para fortalecer el Sistema Nacional de Salud, siempre poniendo en el centro la salud y acceso a medicamentos de las y los pacientes.

También, cesar el menosprecio y la politización de las quejas y las demandas legítimas de los grupos de pacientes y sus familias.

Aunado a ello, la de iniciar un diálogo permanente y transparente entre la ciudadanía y las autoridades de todos los subsistemas de salud para atender el problema del desabasto.

Como de disponer cuanto antes de los medicamentos urgentes y de alto costo cuya falta vulnera la salud o ponen en riesgo de padecer complicaciones a pacientes que viven con cáncer, enfermedades autoinmunes, personas postransplantadas y enfermedades de baja prevalencia, entre otras.

Por otro lado, Impunidad Cero, realizó la investigación “Operación Desabasto” donde analiza las decisiones de política pública, los cambios legislativos y las fallidas estrategias anticorrupción y de ahorro, que la actual administración implementó respecto a las compras de medicamentos, desde el periodo de transición hasta la fecha, y que han provocado el desabasto generalizado de medicinas en todo el país, un problema que sigue sin resolverse.

Niños y niñas con cáncer, los más afectados por el desabasto

Don José tiene que viajar 6 horas para que su hija reciba tratamiento oncológico, hoy viajó para exigir medicamentos. Andrés Domínguez.

El 3 de agosto de 2020, una decena de niños y niñas con diferentes tipos de cáncer marcharon del Hospital de Especialidades Pediátricas “Vida Mejor” al monumento de “Diana Cazadora” en Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de exigir los medicamentos necesarios para realizar sus quimioterapias y superar su adversidad a tan corta edad.

Juan Carlos Caballero Salinas, padre de Juan José Caballero: menor de 6 años quien le fue diagnosticado leucemia de alto riesgo, informó que desde el principio de su tratamiento una de las doctoras del Hospital de Especialidades le advirtió el problema de desabasto al que se iba a enfrentar.

Ante este contexto, Impunidad Cero, realizó una investigación en conjunto con el periodista Alejandro Melgoza, dieron a conocer un amparo impulsado por la organización Justicia Justa quien, responsabilizó a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por desproteger y desamparar a 260 niños, niñas y adolescentes con cáncer del Hospital de Especialidades pediátricas.

Con cáncer, niños y niñas marchan por sus quimioterapias
Foto: Andrés Domínguez

Melgoza detalló que, uno de los puntos relevantes de la investigación respecto a las familias de Tuxtla Gutiérrez, como de los estados de Baja California, Ciudad de México, Sonora y Oaxaca, es la relación en la falta de medicamentos y quimioterapias, como en los casos en los que eran de manera parcial atendidos o se les suministraba otro tipo de medicamentos que, rompía con el tratamiento que debían tomar.

La situación, provocó que, el 21 de julio de ese mismo año, la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) solicitó una suspensión en el juicio de amparo 579/2020 ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, señalando la falta de 20 tipos de medicamentos en el hospital de Tuxtla Gutiérrez, el incumplimiento de atención por cáncer infantil y las fallas en los tratamientos.

La Agrupación de Oncohematología, aglomera a 300 especialistas, componen buena parte de los especializados en esta materia, lo que hacen con este amparo es que por primera vez buscar responsabilizar a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Salud al ser un asunto que les concierne comentó Melgoza.

Por último, el reportero mencionó que, como parte del acercamiento a las familias para corroborar la situación, las madres platicaron sobre como los propios niños y adolescentes, comienzan a darse cuenta de la situación, ya que, de alguna manera, afectan su estado emocional, al ir al tratamiento y volver a casa, es notorio que no hay medicamentos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.