«Cine para todxs» exhibirá 5 películas en Chenalhó y San Cristóbal de Las Casas

El FICM presenta «Cine para todxs». Cortesía: Morelia film fest.

*La primera etapa del proyecto es del 09 de abril al 09 de mayo de 2021, cuenta con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), de la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (CEDECINE), de Aeropuertos del Sureste (ASUR) y del Gobierno Federal a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) Distribución.

*Consulta la programación


El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó “Cine para todxs”, un programa de exhibición en espacios comunitarios de películas mexicanas que han formado parte de alguna de las ediciones del FICM.

Cine para todxs surgió con el objetivo de revitalizar, por medio del cine mexicano, espacios dedicados a la promoción cultural en sus comunidades, en el contexto de la pandemia de por Covid-19, además de continuar con la labor del FICM de promover el trabajo y talento de las y los cineastas de México.

Proyectarán 5 películas, 4 documentales y una ficción, en 10 sedes de 9 estados de la República Mexicana, cada semana será proyectada una película.

Las sedes son Cine Too en Guelatao, Oaxaca; Cine Bolomchon en Chenalhó, Chiapas; Cine la Mina en Guanajuato, Guanajuato; Ojo Libre en Morelia, Michoacán; KINOKI Foro Cultural Independiente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Baticine en Tepoztlán, Morelos; El Cine Club en Playa del Carmen, Quintana Roo; NayarLab en Tepic, Nayarit; Cinema Nubo en Aguascalientes, Aguascalientes; y Intencine en San Francisco de Campeche, Campeche.

Aunado a lo anterior, las películas a proyectar son: “Takeda” del director Ya’asib Vázquez, quien a través de los ojos del pintor y grabador japonés Shinzaburo Takeda se aprecia la adopción de la cultura del México profundo, un documental que habla de la universalidad del ser humano.

«Recuerdos” de la directora Marcela Arteaga. Foto: Cortesía

Como “Recuerdos” de la directora Marcela Arteaga, por medio de la vida del migrante lituano Luis Frank, donde Recuerdos hace un recorrido por la historia del siglo XX, toca temas como la búsqueda, guerra, libertad, infancia y un México guardado en recuerdos.

Asimismo, “Mi universo en minúscula” del director Hatuey Viveros, donde Aina, una mujer extranjera llega a la Ciudad de México en busca de su padre, la única referencia que tiene es una foto de la infancia con una dirección, lo que la llevara a emprender una búsqueda monumental por las calles de la ciudad y a construir su experiencia.

Otra de las películas es “La revolución de los alcatraces” de la directora Luciana Kaplan, en ella, Eufrosina Cruz Mendoza, nativa de una comunidad indígena situada en la Sierra Sur de Oaxaca, quien después de negarle el derecho de ser Presidenta Municipal de su comunidad comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, la película es el retrato del viaje de Eufrosina y su despertar social, que cambia al aceptar un puesto en la Cámara de Diputados de su estado.

Por último, “El lugar más pequeño” de la directora Tatiana Huezo, una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor en un pueblo arrasado que se levanto de nuevo. Habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, reconstruirse y reinventarse después de haber vivido algo terrible.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.