Convocan al «Primer encuentro de jóvenas» en la lucha contra el despojo de la tierra

Primer encuentro de jóvenas en la Costa de Chiapas. Cortesía: CDH Digna Ochoa.

*Son dos los temas principales a tratar, el primero es sobre el despojo de la tierra y el territorio, y la imposición de megaproyectos en las distintas regiones de Chiapas.


Jazmín Hernández, encargada de dar acompañamiento a los procesos de mujeres en la Región Costa y colaboradora del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A. C., a través de una entrevista compartió sobre el “Primer Encuentro Estatal de Jóvenas en la Costa de Chiapas”, para luchar contra el despojo, explotación, violencia y defensa de la vida, tierra y el territorio.

Hernández mencionó que, desde el 2016 han trabajado el tema de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, en ese caminar han coincidido con varias organizaciones, una de ellas, el Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas con sede en San Cristóbal con quien concuerdan en objetivos sobre todo el empoderamiento de la mujer, posicionarlas en la toma de decisiones en espacios públicos y comunitarios, y la defensa de la tierra y el territorio.

En esta coincidencia que hemos ido trabajando, caminando y por iniciativa de algunas mujeres jóvenes se tomó la decisión de hacer este primer encuentro con mujeres de la Región Altos, Norte, Selva, Frontera y la Costa, la idea del encuentro primero es: conocernos y compartir nuestras experiencias, nuestros saberes en defensa de la tierra y el territorio, dijo la colaboradora del CDH Digna Ochoa.

Agregó que, el encuentro pretende ser un espacio cultural para compartir el aprendizaje con metodologías de teatro, como para la reflexión desde la música y el arte, con el fin de aproximarse, también fortalecer las redes con otras organizaciones como es el Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio, y el Movimiento de Casa de Palenque.

Ese es un poco la idea, poder encontrarnos, coincidir, compartir, pero sobre todo poder construir una Red estatal que nos permita en algún momento alzar la voz a una sola, es decir, siguiendo el principio de los zapatistas, si tocan a una, nos tocan a todas, mencionó la colaboradora del CDH Digna Ochoa.

El “Primer Encuentro Estatal de Jóvenas en la Costa de Chiapas” se realizará el 24 y 25 de abril de 2021, un encuentro de día y medio, en una comunidad cercana a Pijijiapan, cabe mencionar que, la convocatoria esta abierta para la Red de mujeres jóvenes que acompaña el Centro de Derechos Digna Ochoa A. C., Red de Mujeres de la Costa en Rebeldía, Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas, Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas, y Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el evento compartirán un espacio de teatro, dinámicas participativas, uno dedicado a la salud con la elaboración de toallas sanitarias, la menstruación, y el proceso emocional que a traviesan las mujeres en este periodo, otro a la expresión a través de la música de rap, hip hop y algún otro género. En el segundo día harán la pinta de murales.

Hernández compartió que, desde la historia, las mujeres no han tenido acceso a la tierra y por ende tampoco al derecho a decidir sobre ella, sin embargo, esto se a recrudecido con el tema de los megaproyectos, despojo de la tierra y la implementación de diversos proyectos en las diversas regiones.

Alguno de ellos es: el extractivismo, la minería, las hidroeléctricas y eólicos, imposición de granjas de pollos y porcinas, que se han ido estableciendo en diferentes puntos de Chiapas.

Al final de cuentas las más afectadas somos las mujeres, no hemos tenido derecho a la tierra, la mayor toma de decisiones es de los ejidatarios quienes deciden el destino de la tierra sin que se tome en cuenta la participación de las mujeres, finalizó la colaboradora del CDH Digna Ochoa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.