Impugnan confirmación de candidatura de Manuela Obrador

Crecencia Díaz, indígena maya-chol, a través de un video informó sobre la impugnó que realizó ante la Sala Superior. Imagen. Cortesía.

*El Pleno de la Sala Regional Xalapa confirmó a la candidata Manuela Obrador tras las impugnaciones hechas por comunidades indígenas, su registro ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el principio de mayoría relativa.


La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser candidata al Distrito Indígena 01 presentada por la coalición “Juntos Hacemos Historia” -integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)- con cabecera municipal en Palenque.

Ante ello, Crecencia Díaz Vázquez, indígena maya-chol, impugnó en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en México la sentencia de la Sala Regional Xalapa del TEPJF quien le quitó su candidatura indígena en Palenque para dársela a Obrador Narváez.

Creo que nuestra dignidad no se vende como se los he dicho en varias ocasiones, es por eso que me presento nuevamente acá para decirles que vamos a agotar los últimos recursos y que el Tribunal decida si tenemos o no la razón, que sabemos que la tenemos, pero yo creo que tenemos que seguir alzando la voz porque hasta el momento no hemos sido escuchados, dijo Díaz Vázquez.

Oficio emitido por Crecencia Díaz. Cortesía: Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad

Agregó que, la única manera de poder hacer que los escuchen es seguir manifestando su inconformidad, al mismo tiempo, agradeció el apoyo que le han dado hasta el momento.

La agraviada es una profesora originaria del ejido Venustiano Carranza, del municipio de Tumbalá, militante del partido político Morena, que lo acreditó con la constancia de afiliación respectiva, y que participó en el proceso interno de selección de candidatos en el Distrito 01.

Presentó una Demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) ante El TEPJF, para manifestar su protesta en contra del partido por haber entregado la candidatura a una persona que no es indígena.

Manuela Obrador-
Foto: Cortesía

Se manifestó en contra de su partido ya que no tomó en cuenta las sentencias del TEPJF, que han establecido que el Distrito 01 con cabecera en Palenque es un Distrito indígena, y debe ser encabezado por una mujer indígena. El 05 de abril del año en curso, la impugnación fue aceptada a trámite por el TEPJF.

Acá lo que hay es el abuso del poder por parte de Manuela por ser la prima del presidente. Aquí a la prima del presidente no se le niega nada. De ahí, la presencia entre los pueblos y comunidades no la tiene. Si se hubiera llevado la encuesta ella no hubiera quedado como candidata, dijo Crescencia Díaz Vázquez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.