Inician campaña para atender a 200 niños y niñas tsotsiles que padecen desnutrición

Sanando Heridas es una asociación civil sin fines de lucro, inicia sus actividades no formales en 2007 y se funda legalmente y como donataria autorizada desde 2008. Cortesía: Sanando Heridas

*Los Altos de Chiapas, encabeza la población indígena con índice de rezago muy alto, grado 3 y todavía algunas de las localidades que atienden son grado 4 (acceso a la educación, servicios de salud, calidad de vivienda y servicios básicos). Por ello, Sanando Heridas ha llegado a los parajes más necesitados, donde pueden constatar que el acompañamiento ha salvado vidas y ha logrado un impacto en la consciencia de los pobladores de la región en la prevención de enfermedades.


El proyecto “Atención de salud a niños indígenas tsotsiles”, brindará junto al equipo médico de Sanando Heridas A. C., 600 consultas médicas a 200 niñas y niños del altiplano de Chiapas que se encuentran en extrema pobreza, con traducción al tsotsil, incluida la medicina. Estas acciones ayudarán a evitar que enfermedades curables como las infecciones respiratorias o gastrointestinales y la desnutrición se conviertan en fatales.

Leticia Aguilar Del Valle, directora ejecutiva de Sanando Heridas A. C. mencionó a través de una entrevista que, la Asociación tiene 13 años trabajando en las comunidades tsotsiles de 5 municipios en los Altos: Chenalhó, Chamula, San Cristóbal de Las Casas, Chalchihuitán, y Teopisca.

Sanando Heridas A. C. tiene una clínica ubicada en San Cristóbal de Las Casas donde brindan consultas, sin embargo, durante 2020 tuvieron que suspenderlas por la pandemia, retomándolo en el pasado mes de septiembre.

Aguilar Del Valle compartió que el proyecto en el que están trabajando es entorno a los temas de desnutrición, enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias presentes en niñas y niños, el objetivo es darles seguimiento a estas enfermedades.

Antes de la pandemia, iniciaron la estrategia “Grupo de vigilancia crecimiento y desarrollo niñas y niños 0 a 5 años”, consiste en checar el peso y la talla, como brindar consultas para ver el tipo de enfermedad que pueden presentar.

La misión de la Asociación es mejorar la calidad de vida de los habitantes y comunidades en desventaja de los Altos de Chiapas, mediante programas de atención médica y educación en salud, desde un enfoque de derechos y una perspectiva intercultural. Cortesía: Sanando Heridas

Dicha estrategia va de la mano con la escuela rural, aunque Sanando Heridas tiene una fuerte presencia, esta opción les brinda mayor acceso, ya que, muchas veces las madres piensan que sus hijos están sanos y no los llevan a revisiones médicas.

Muchas veces no se dan cuenta que el niño trae lombrices porque ya están acostumbradas, pero si juntas las infecciones gastrointestinales con los parásitos y una desnutrición se vuelve una bomba y ellas no se dan cuenta, entonces para nosotros es sumamente importante, dijo la directora ejecutiva.

Al mismo tiempo, los invitaron a participar en la plataforma Global Giving, quien puede ser un aliado para conseguirles donativos a nivel internacional, durante la primera etapa la Asociación necesita conseguir 5 mil dólares con 40 donativos.

Es así como realizaron la campaña de las 600 consultas, este primer filtro inició el día 05 de abril de este año y finaliza el 23 de abril, sin embargo, seguirá en los meses siguientes hasta conseguir la meta de 14 mil 500 dólares, que es lo que cuesta atender a las y los niños, con 3 consultas cada uno, medicamentos y algún estudio de laboratorio en caso de requerirlo.

Otro de los beneficios es que, aparte de la consulta, brindan asesoría a las madres de los cuidados que deben tener con las niñas y niños, poner atención en situaciones que pueden ser graves.

Aguilar Del Valle acentuó que, las consultas y asesorías son traducidas al tsotsil, además sus médicas y médicos, aunque entienden la lengua, estan acompañadas y acompañados de enfermeras traductoras.

Contamos con tres enfermeras que son de la zona, de ascendencia tsotsil, entonces ellas hablan y escriben perfectamente el tsotsil esa es una gran ventaja porque ellas entienden lo que está pasando, enfatizó la directora ejecutiva.

En la actualidad el lavado de manos ha sido un tema importante al ser una de las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19, la directora ejecutiva comentó que este tema lo han trabajado desde hace varios años.

Según datos del INEGI de 2015, la mortalidad infantil tiene un promedio nacional de 10.8%, en Chiapas es de 16.6%, pero en la región Altos, zona donde trabajan, es de 34.5%. Cortesía: Sanando Heridas

Señaló que, debido a la pandemia, se suspendieron los talleres que otorgan en preescolar y primaria, la solución a este inconveniente fue llevar materiales para que las familias puedan seguir trabajando en temas de higiene básica como son: lavado de dientes y manos, alimentación adecuada y nutrición, un proyecto donde trabajan de manera integral con las madres y padres de familia.

Reafirmó que, las enfermedades más comunes en niñas y niños son las infecciones gastrointestinales que van acompañadas de parásitos, debido al clima frío y las lluvias es recurrente las enfermedades de la garganta y los bronquios, asimismo, la desnutrición, razón por la que es importante que las madres sepan cómo alimentar a sus hijas e hijos.

Como parte integral del programa de Sanando Heridas, se les da a las madres de familia temas de lactancia materna, vaya desde el embarazo, porque cuidamos a las mamás desde que inician el embarazo hasta que dan a luz, luego toda la parte de alimentación materna se les va guiando para que los niños tengan justamente una mejor alimentación con alimentos que se dan en la zona, dijo la directora ejecutiva.

El INEGI informó en 2017 que en Chiapas hay un médico por cada 706 habitantes. Cortesía: Sanando Heridas

Sobre su colaboración con Global Giving fue para empezar a tener aliados a nivel internacional, la apuesta que la plataforma les presentó fue justo eso, acercarlos a empresas internacionales que pueden ayudarles a hacer su trabajo.

Agregó que, Global Giving aceptó sus papeles y les avisaron que podían participar, les brindaron una capacitación y documentación para leer y entender de qué se trataba, en esta ocasión participan alrededor de 395 organizaciones a nivel internacional, entre ellas, un aproximado de 20 mexicanas.

Después de que metimos toda nuestra documentación, armamos todo nuestro proyecto, hacia donde queríamos dirigir la ayuda que Global Giving nos iba a dar, entonces decidimos enfocarlo a los niños, por la necesidad que tenemos de darle continuidad a cada niño y a su salud, decidimos meter este proyecto, lo trabajamos, nos autorizaron, iniciamos con un buen arranque, mencionó la directora ejecutiva.

Explicó que, Global Giving durante la primera etapa quiere ver que tengan una comunidad que los conozca y apoye, además, mencionó que ya hay personas que empezaron a donar, hasta ahora cuenta con 25 donadores y tienen que conseguir 40.

Agregó que, las donaciones empezaron con montos bajos, pero la idea es que otros donen o quienes ya lo hacen puedan dar un poco más, estarán trabajando en intervenir e incentivar a la gente para que los apoyen durante las próximas 3 semanas.

Aguilar Del Valle explicó que, los donadores pueden escoger la cantidad que quieren donar, ya que ellos establecieron distintas cantidades en base a una equivalencia.

Por ejemplo, si donas alrededor de 10 dólares, cuenta para el medicamento de un niño, si donas un poquito más 25 dólares entonces ya estás dando la consulta, 50 dólares ya serían dos consultas con sus medicamentos, y ya los 75 dólares son 3 consultas al año con sus medicamentos y el estudio, son las equivalencias de lo que tu dinero va a poder condicionar al niño o a la niña, explicó la directora ejecutiva.

Puntualizó que, la idea que tienen es que la campaña sea permanente, es decir, que puedan participar en varios aceleradores en Global Giving para que este comparta su proyecto a nivel internacional, con el fin de que otras instituciones los conozcan.

Otra de las opciones es que consigan algún donador o financiador fuerte y hagan “match”, es decir, que la Asociación consiga un peso y el donador de otro.

La organización y su equipo de salud es una gran opción para prevenir enfermedades y brindar atención médica a las y los niños y sus familias. Cortesía: Sanando Heridas.

La directora ejecutiva mencionó que, tienen varios proyectos, atienden a mujeres embarazadas, planificación familiar, talleres para adultos y niños, y consulta regular para otro tipo de enfermedades, todo traducido al tsotsil.

Uno de los parámetros que tenemos es el acompañamiento a los hospitales, muchas veces ellos no se atreven a ir, tienen una necesidad ellos o sus hijos, pero no van a un hospital porque no conocen el idioma, es muy triste porque una enfermedad que puede ser bien tratada pues se vuelve grave, señaló la directora ejecutiva.

También, dan información sobre el derecho a la salud, porque muchos no lo saben, compartió que hace poco un señor fue enviado a la Ciudad de México para la operación de un tumor y le hicieron al acompañamiento, ahora se promovió como líder en salud en su comunidad para que la gente se anime a curarse y atenderse.

Sanando Heridas A. C.

El proyecto reducirá la mortalidad de 200 niños indígenas Tsotsil debido a enfermedades prevenibles y curables en las localidades. Cortesía: Sanando Heridas

Sanando Heridas inicio hace 13 años con un grupo de empresarios que visitaban algunas comunidades de México, pero siempre querían dejar algo, es decir, si veían una situación difícil querían aportar de alguna manera.

Aguilar Del Valle compartió que, cuando los empresarios fueron a San Cristóbal de Las Casas, vieron a una señora que llevaba a su pequeño quemado por el fogón, empezaron a darse cuenta de que había una situación crítica con las quemaduras.

Empezaron a hacer una subasta con amistades y se generó una buena recaudación, pero dijeron que no podían dejarlo así, fue cuando iniciaron la Asociación, contrataron a una doctora que es la directora de programas médicos en Chiapas, Beatriz De Angoitia, tiene una sensibilidad impresionante con la gente y ella fue la que inicio la organización, dijo la directora ejecutiva.

Fue así como Sanando Heridas ha ido creciendo, “empezó curando heridas de quemaduras”, pero después se fueron dando cuenta de la necesidad de la atención, pues en las comunidades no hay médicos o personas que no tienen acceso a clínicas o medicamentos, y se fue ampliando el programa.

En la actualidad, el equipo se conforma de 2 medicas de planta, 2 médicos de servicio social, 3 enfermeras traductoras.

Cuentan con materiales traducidos al tsotsil. Cortesía: Sanando Heridas.

Por otro lado, el equipo de educación trabaja en programas y talleres para niños, por medio de teatros, canciones, videos conseguidos de fundaciones de Colombia y Argentina, hacen la traducción solicitando permiso, y cuentan con una variedad de material didáctico en tsotsil.

La logística en México son 3 personas, una coordinadora administrativa, una encargada de donativos individuales y la directora ejecutiva, además, cuentan con un patronato de 12 miembros que están en la parte estratégica, se profesionalizan para que haya más crecimiento y una atención profesional, y se capacitan de manera continua.

Aguilar Del Valle dijo que, para ellas y ellos es un privilegio que la gente se acerque y conozca Sanando Heridas, antes de la pandemia, la gente que visitó el proyecto salió comprometida y apoyándolos.

Tenemos las puertas abiertas para que la gente conozca, yo invito a la gente que se anime y se asocie con nosotros, la gente voluntaria que ha estado le gusta el proyecto, a los de servicio social les gusta el proyecto, procuramos tener todo transparente, tenemos la página donde van a encontrar documentos de transparencia, subimos un informe anual, metemos casos de éxito de la gente, compartió la directora ejecutiva.

Por último, invito a la sociedad a sumarse a la campaña, mencionó que muchas veces hay quejas de que las cosas no cambian, pero está en nosotros hacerlo.

Si te puedes sumar a que los niños puedan tener ese seguimiento y atención medica no se van a arrepentir, será importante la cantidad de niños que se logren salvar, los invito a acercarse a la campaña, si tienen dudas que nos contacten, con la gente que se sume podemos incrementar la atención de calidad, finalizó la directora ejecutiva.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.